''La disfagia orofaríngea, dificultad para tragar, se puede diagnosticar y tratar. Muchas personas lo ignoran y asumen q


''La disfagia orofaríngea, dificultad para tragar, se puede diagnosticar y tratar. Muchas personas lo ignoran y asumen q
Salud, 2562 veces leido

No poder tragar, tener que alimentarse a base de purés o incluso no poder comer nada por la boca y hacerlo sólo por sonda, son algunas de las situaciones que viven los pacientes que acuden a la consulta de Gemma Garmendia, otorrinolaringóloga del Hospital de Día Quirónsalud Donostia, en busca de una solución. “La disfagia orofaríngea, o la dificultad para tragar, sucede porque el proceso deglutorio por el que el bolo alimenticio, los líquidos y la saliva avanzan desde la boca hasta el esófago, no se realiza adecuadamente.”, explica Gemma Garmendia.

La disfagia orofaríngea puede afectar a niños y a adultos, siendo más prevalente en los ancianos debido a que éstos padecen frecuentemente enfermedades que cursan esta dificultad para tragar como son los accidentes cerebrovasculares; enfermedades de Parkinson y Alhzeimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Por otra parte, el paciente anciano sano sufre cambios relevantes en el proceso deglutorio que le hacen susceptible de estudio y tratamiento por presentar riesgo de aspiración y malnutrición. De hecho se establece que el 40 % de los ancianos ingresados en residencias geriátricas sufren disfagia orofaríngea".

En la edad adulta, sin embargo, las secuelas de los tratamientos quirúrgicos y oncológicos de los cánceres de la cavidad oral, faringe y laringe son la causa más prevalente de disfagia orofaríngea, afirma la especialista quien añade que en la edad infantil la parálisis cerebral infantil, la prematuridad y las anomalías neurológicas son las enfermedades que más problemas dan. “La disfagia orofaríngea afecta al 80% de los niños que sufren enfermedades neurológicas y de éstos, entre el 3 y el 10%, padecen una alteración grave de la deglución”.

“Además, -asegura la otorrinolaringóloga-, muchos pacientes debido a sus dificultades para tragar, suelen empezar a apartar determinados alimentos, a restringir su dieta. Tienen miedo a atragantarse, no les es placentero comer de esa forma. De tal modo que poco a poco pueden entrar en malnutrición y deshidratación”. “Asimismo puede desviarse hacia las vías respiratorias produciendo aspiraciones de alimento con infecciones pulmonares o incluso atragantamientos que pongan en riesgo su vida”, añade.

“En esta situación el paciente pierde fuerza y entra en un laberinto de complicaciones. Se incrementa la posibilidad de padecer otras enfermedades o lo que es lo mismo, aumenta su morbilidad y sufre un deterioro progresivo evidente” explica Gemma Garmendia.

La disfagia se puede diagnosticar y tratar
Gemma Garmendia subraya que “la disfagia orofaringea existe y se puede diagnosticar y tratar. Mucha gente ignora este aspecto y asume que estas dificultades son parte de la enfermedad que padece y que hay que convivir con ella. Nosotros hemos conseguido retirar gastrostomías de alimentación, sondas que van directamente al estómago para alimentar al paciente, en repetidas ocasiones, devolviendo el placer de comer por la boca”.

¿Qué falta por hacer?
Asimismo, la especialista afirma que “a lo largo de estos 11 años de trabajo me he dado cuenta de la necesidad de formar e informar a cuidadores y familiares. Personas que en la sombra y sin grandes conocimientos, pero con la mayor dedicación del mundo, hacen lo que pueden en sus casas y hospitales en el día a día, dando de comer a las personas a su cargo”.

Cuando vienen a mi consulta, se quedan un poco sorprendidos cuando empiezo a sacar galletas o purés y me intereso por ver cómo comen o les pregunto cómo le dan de comer, con que cuchara, a qué velocidad, en qué postura. Todos estos detalles son muy importantes para mí. Ahí percibo errores que pueden afectar negativamente a la alimentación del paciente y que se podrían subsanar con la formación adecuada. Hay que ver qué viscosidades y consistencias son las más adecuadas para cada paciente y enseñarles qué hacer en caso de atragantamiento. Detalles que pueden dar tranquilidad y seguridad”, concluye la especialista.

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Clínica La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Iovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

Comunicae''La disfagia orofaríngea, dificultad para tragar, se puede diagnosticar y tratar. Muchas personas lo ignoran y asumen q


0 Comentarios sobre ''La disfagia orofaríngea, dificultad para tragar, se puede diagnosticar y tratar. Muchas personas lo ignoran y asumen q


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
Ultimos comentarios

"Jenniferberryloanfirm@gmail.com\n\n¿Necesita un préstamo de emergencia para pagar deudas o necesita un préstamo para mejorar su negocio? ¿Necesita una consolidación o un préstamo hipotecario? ¿Te negaron los bancos y otras instituciones financieras? Mira alrededor porque estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros pasado! Proporcionamos préstamos a empresas, entidades privadas e individuos con una tasa de interés baja y un 2% asequible. Puede ponerse en contacto con nosotros por e-mail a través de: (Jenniferberryloanfirm@gmail.com)\n\nUSO DE DATOS\n\n1) Nombre ...........................\n2) País .......................\n3) Dirección ......................\n4) Sexo ........................\n5) Estado civil .............\n6) Función ................\n7) Número de teléfono ...........\n8) Posición en el lugar de trabajo .....\n9) recibos mensuales m ....................\n10) Monto del préstamo .........\n11) Duración del crédito .....\n12) Propósito del crédito ..................\n13) Fecha de nacimiento ..............................\nEnvíenos un correo electrónico: Jenniferberryloanfirm@gmail.com"
En: OFERTA DE PRESTAMO PARA TODOS 2017

"Quieren beneficiarse de un préstamo de inversión, u ofrecer una nueva casa, nuevo coche, para estudiar o dispositivos aquire.\n\nPor desgracia, no está empleado o usted está sujeto a una prohibición bancaria, nadie le puede dar un impulso financiero. Sin embargo, somos una institución financiera disponible para proporcionar crédito a un líder honesto grave o persona o empresa.\n\nSu prioridad en esta situación es fiable y rápido.\n\nLa calidad y la fiabilidad del servicio de nuestra institución le ayudarán a decidir el préstamo personal para usted discretamente.\nEstos son los tipos de préstamos que ofrecemos:\n* Financiación de crédito\n* Algunas hipotecas\n* Los fondos de inversión\n* Estudio de Préstamos\n* Préstamos de Consolidación de Deuda\n* La línea de crédito\n* Provisión de la segunda hipoteca\n* Adquisición de crédito\n* Préstamos Personales\nPara obtener más información, estamos a su disposición: hirelledolby@outlook.fr\n\ncolaboración genuina"
En: OFERTA DE PRESTAMO PARA PARTICULARES 2017

"Bienvenido al Hospital General de Toronto, Hospital Especialista que compra riñón ($ 370,000.00 dólares), ¿Desea vender su riñón a cambio de dinero? Si es así, entonces póngase en contacto con el doctor Anthony Craig hoy para obtener una transacción fiable y buena para un buen dinero y para una mejor cirugía, contáctenos a través de: torontogeneralhospital@aol.com\n\nEsperando su respuesta ... ..\nAtentamente….\nDr. Anthony Craig"
En: OFERTA DE PRÉSTAMO PARA SU NECESIDAD URGENTE

"Si me encontré con la sonrisa que gracias a la Sra Marceline Mercon he recibido un préstamo de € 100.000 y dos de mis colegas también han recibido préstamos de esta mujer sin ninguna dificultad con una tasa del 2% anual. te aconsejo que no pueda elegir a la persona equivocada si realmente desea solicitar un préstamo en efectivo para su proyecto y cualquier otro. Publico este mensaje porque la Sra Marceline Merconm\'a siente bien con esta prêt.C\'est a través de un amigo que conocí a esta mujer honesta y generosa que me ha permitido obtener este préstamo. Así que os aconsejo ponerse en contacto y que va a satisfacer a todos los servicios que lo soliciten. aquí está su correo electrónico: marcelinemercon@gmail.com\n\nwhaatsapp:+22966086669"
En: Leïla Bouguetaia, directora comercial de Diabolocom en España

"*Hola*\n\nYo soy el Sr. Alvaro Pimentez, el nombre y yo soy el dueño de \'Alvaro préstamo en todo el mundo. \"\n\nEn honor de mis trabajos principales, me gusta que la gente sepa que he hecho todo tipo de préstamos que se podría pensar de baja tasa de interés del 3%.\n\nApresúrese ahora y con urgencia para solicitar el préstamo que puede obtener el préstamo ejecutado rápidamente.\n\nContáctenos hoy mismo: alvaropimentez@gmail.com\n\nPréstamo de hoy y obtener más rápido como desee.\n\nSr. Alvaro Pimentez"
En: Remar ONG envía contenedor de ayuda urgente a Perú

¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2015