Rehabilitacion neuropsicologia en casos de demencia


Rehabilitacion neuropsicologia en casos de demencia

Rehabilitación neuropsicología en casos de demencia

La neuropsicología es la disciplina que estudia las funciones cerebrales, para establecer la relación entre el cerebro y la conducta, por lo tanto, tiene como objetivos la evaluación, rehabilitación o minimización de secuelas congnitivas y psicológicas producidas que fueron producidas por traumatismos y procesos patológicos.

Los neuropsicólogos tienen un importante papel en el ámbito de las demencias, ya que son quienes se encargan de realizar la valoración y tratamiento de las alteraciones cognitivas, afectivas y conductuales que la demencia produce.

A través de pruebas y técnicas psicológicas se evalúan las funciones cognitivas, emocionales, ejecutivas, relacionándolas con el funcionamiento normal del sistema nervioso central. Luego de recolectada toda esta información, se contraste para luego confirmarlas con pruebas de neuro imágenes.

La resonancia magnética funcional es la prueba que más utilizan los neuropsicólogos, ya que permite visualizar  la activación y desactivación del cerebro en funcionamiento, es decir posibilita ver imágenes del cerebro en pleno funcionamiento mientras, ejecutando determinadas tareas motoras, cognitivas y lingüísticas o ante la exposición de determinados estímulos.

Compara los resultados de personas sanas, versus personas con demencia o algún tipo de deterioro cognitivo, es de utilidad a la hora de dar un diagnóstico a este tipo de problemas.

Neuropsicologia y rehabilitación

Al trabajar con personas que sufren de demencia, los profesionales en neuropsicología se refieren al término intervención cuando la actividad de estimulación cognitiva se lleva a cabo sobre sus procesos cognitivos, teniendo como objetivo principal el de mantener las capacidades aún conservadas el máximo tiempo posible. En los casos en que es posible la rehabilitación del daño cerebral, se trabaja en conservar las capacidades no dañadas y rehabilitar procesos perdidos.

Por lo tanto, el objetivo de la intervención sobre estas personas es el de potenciar el funcionamiento de sus capacidades, para una mejor calidad de vida e independencia.

Mediante la valoración cognitiva es posible realizar una correcta evaluación para determinar cuál es el perfil neuropsicológico de las personas con demencia y más en concreto con Alzheimer y así determinar estrategias de trabajo e intervención necesarias.

¿Cómo es el proceso de evaluación neuropsicológica?

¿Cuándo hacer una valoración neuropsicológica? cuando la memoria comienza a dar señales mediante fallos, o se detectan anomalías en las funciones cognitivas. En los distintos centros de día para la tercera edad es posible hacer una consulta profesionales de neuropsicología en Gijon y Avilés.

El neuropsicólogo realiza una valoración del estado cognitivo, afectivo, conductual del paciente que junto con la valoración médica y funcional, determinará el estadio de la enfermedad en el que se encuentra.

Evaluación cognitiva: Permite clasificar a los pacientes dentro de distintos estadios según sus capacidades y déficit cognitivos y funcionales.

Las áreas cognitivas que se explora son:

Orientación temporal y espacial.

Memoria inmediata.

Atención y cálculo.

Memoria diferida.

Lenguaje y praxis: Repetición, comprensión de órdenes, lectura, escritura, copia de dibujos.

Evaluación conductual: Se trata de un cuestionario aplicado sobre el cuidador principal de la persona con Alzheimer, se evalúan trastornos como ideas delirantes, alucinaciones, agitación, agresividad, depresión, ansiedad, euforia, jubilo, apatía, indiferencia, desinhibición, irritabilidad, inestabilidad, conducta motriz anómala, sueño, apetito y trastorno alimentarios.

Evaluación emocional: Se realiza mediante auto evaluación, por lo que únicamente es válida para personas con deterioro cognitivo leve, que puedan comprender enunciados.

Se evalúan signos relacionados con el humor, estado de ánimo, ansiedad, tristeza, no reactividad a acontecimientos alegres e irritabilidad, trastornos de la conducta, agitación, quejas y perdida de interés, signos físicos (pérdida de apetito, peso, energía), funciones cíclicas como variación diurna de ánimo, dificultad para conciliar el sueño, despertares. Trastornos como ideas de suicidio, baja autoestima, pesimismo, delirios.

María PerezRehabilitacion neuropsicologia en casos de demencia


0 Comentarios sobre Rehabilitacion neuropsicologia en casos de demencia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0310


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024