La vacunación es una herramienta clave en la lucha contra las multirresistenicas a los antibióticos


La vacunación es una herramienta clave en la lucha contra las multirresistenicas a los antibióticos

Hoy y mañana se celebran en Canet d´en Berenguer, Valencia, las XV Jornadas Científicas de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública bajo el lema “Medicina Preventiva: un ejemplo coste-efectividad”, que han sido inauguradas por el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial de la Consellería de Sanitat, Juan Beltán Garrido, el gerente del Departamento de Sagunto, José Luis Chover, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Rafael Ortí, y el presidente de las Jornadas, Sergio Fernández.

Uno de los temas de análisis en estas Jornadas en las que participan un centenar de especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, es la relevancia de la vacunación del adulto. Un tema que según los expertos participantes en la mesa sobre Actualización en Vacunas constituye uno de los retos a superar. En este sentido, el presidente de las Jornadas y jefe de servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital de Sagunto, Sergio Fernández Martínez, planteó la necesidad de reflexionar sobre por qué los calendarios de vacunación del adulto no se aplican con la misma firmeza que los calendarios vacunales infantiles.

“La vacunación no solo previene enfermedades o reduce las complicaciones de éstas, sino que es fundamental en la lucha contra otro de los grandes problemas de la salud pública como son las multirresistencias a los antibióticos de las bacterias. La vacunación adecuada de la población adulta es una herramienta fundamental para disminuir este problema que de seguir con la progresión actual provocará más de 10 millones de muertes anuales.”

Se estima que la vacunación podría evitar gran parte de las 800.000 muertes anuales que se producen en Estados Unidos por multirresistencias antibióticas. Maximizar el potencial de las vacunas para combatir la resistencia a los antimicrobianos, por ende, requiere de una mayor aplicación de las vacunas existentes en seres humano.

En este sentido, Fernández destacó la importancia de informar a los pacientes de las ventajas de la vacunación, y de dar ejemplo con la vacunación del personal sanitario. “Un claro ejemplo es la vacuna antigripal, sabemos su eficacia pero, la Comunidad Valenciana está por debajo de la media estatal de vacunación”.

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, la Sociedad Valenciana de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Valenciana de Médicos de Familia han elaborado un documento de consenso sobre la vacunación del adulto sano y del adulto con comorbilidad y valorando parámetros desde el punto de vista de la indicación médica y la financiación pública o privada de la vacuna.

Vicente Gasull, médico de Atención Primaria y presidente de SEMERGEN Valencia, explicó que “la vacunación es la segunda medida, tras la potabilización del agua, que más mejora la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. A pesar de ello las tasas de inmunización siguen siendo bajas. Las personas rechazan la vacunación por miedo, por falsas creencias, por falta de información. En España tenemos una baja cultura preventiva; falta conocimiento sobre la eficacia de la vacunación.”  Gasull advirtió que los profesionales de Atención Primaria son la piedra angular para mejorar las tasas de vacunación.

Por su parte Eliseo Pastor, jefe de la Unidad de Coordinación y Promoción de la Salud, advirtió de la relevancia de la vacunación en el adulto para favorecer el envejecimiento saludable para lo que se requiere de una buena coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada. El objetivo de la vacunación del adulto debe verse desde una perspectiva individual, de cada paciente, sin perder la visión colectiva.

Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud PúblicaLa vacunación es una herramienta clave en la lucha contra las multirresistenicas a los antibióticos


0 Comentarios sobre La vacunación es una herramienta clave en la lucha contra las multirresistenicas a los antibióticos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0207


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024