LA NEOMUDEJAR PROGRAMA 3 RETROSPECTIVAS DE MUJERES EN VANGUARDIA.


LA NEOMUDEJAR PROGRAMA 3 RETROSPECTIVAS DE MUJERES EN VANGUARDIA.

madrid 7 Marzo 2017

TERRITORIOS DE CREACIÓN VANGUARDISTA PARA EL 8 DE MARZO EN LA NEOMUDEJAR.

n

LA NEOMUDEJAR PROGRAMA 3 RETROSPECTIVAS DE MUJERES EN VANGUARDIA.

nLA ESTRUCTURA HELICOIDAL DEL ARTE Del 8 de marzo al 7 de mayo, la exposición compuesta por una retrospectiva de Carmen Ragá, Julia Juániz e Isabel Perez del Pulgar, 3 mujeres que ahondan sobre los territorios sin fonteras de su espiritu creador. A su vez dos residentes del CAV La Neomudejar Oscar Valero y Mauro Valenti, presentan el fruto de sus trabajos desarrollados en un site especific.

La cadena de Adn es es sí un paradigma revelado, la ciencia ha avanzado en cuanto al conocimieto de las estructuras de las cadenas helicoidales que encierran nuestra bases biológicas de existencia material. Pero es esto suficiente para definir el impulso creativo? Que fórmula matemática contiene la explicación del la creatividad? Bajo que asociaciones de protones /electrones podriamos revelar la cadena de montaje del video? Y la composición musical …. Serían acaso átomos libres? Como revelariamos la longitud de onda de un color en el retrato de la emigración? La vanguardia en el arte no se explica sólo con la biología. Esta estructura helicoidal esta desvelada durante dos meses en el Museo La Neomudejar (del 8 de Marzo al 7 de Mayo) La sustancia donde sucede la creación es un contenedor de finales del siglo XIX y la materia viva que nos brinda la oportunidad de investigar en los procesos creativos tiene nombre propios, Julia Juániz, Carmen Ragá, Isabel Perez del Pulgar, Mauro valenti, Oscar Valero 5 artistas que crean con sús obras un encadenamiento helicoidal de mujeres creadoras enlazadas con nombres de hombres que aportan sonidos mudos y memoria al conjunto del recorrido en el Museo.

Las disciplinas se entremezclan, las instalaciones con acetatos y land art de Carmen Ragá, el videoarte de Isabel Perez del Pulgar, o las video-instalaciones de Julia Juaniz dan paso a site especific que el argentino Mauro Valenti ha creado para la Sala Generador donde sus retratos fantasmagoricos narran un proceso de tránsito que todo emigrante sufre para crear su nueva identidad. Por otro lado Oscar Valero, tensa sonidos mudos en la Sala La Hojalateria una instalación donde el sonido se transforma en objeto. Como si las voces de todas las exposiciones se trasladaran a una tensión de cuerdas que crean un instrumento de silencio, ese silencio necesario para crear que desde este 8 de marzo homenajea a los territorios de 3 mujeres creadoras en disciplinas de vanguardia que podran visitar en el Museo La Neomudejar.

Julia Juaniz // EMAKUMEAREN EREMUA (El Espacio De La Mujer) Julia Juaniz nos inmersiona en un espacio avatar de la creadora. Su infancia siempre presente en su obra, sus orígenes que dan título a esta retrospectiva y los espacios que habita y de donde arranca su energía como fotógrafa, videoartista y pintora. El territorio de la mujer en el caso de Júlia Juániz se ubica en una narrativa que evoluciona desde la película pintada a mano, hasta la video-instalación pasando por la fotografía que en sus últimas creaciones se deriva hacia un imaginário surrealista. Es la obra de Júlia un SIN FIN, constante minimalismo de algunos fetiches como el mar, las nubes, la guerra, los niños. Relatos silenciados en músicas donde el paroxismo afecta al espectador y lo conduce siempre hacia la luz. La mujer como eje, centro y herramienta de nuevas miradas, y de construcción de una salida a la libertad, dejando atrás una realidad que nos hastia y se hace cada vez más insoportable.

CARMEN RAGÁ // NATURALEZA TRASLÚCIDA Naturaleza traslúcida es una instalación fotográfica donde se mezclan distintos espacios naturales. El soporte transparente sobre el que se imprimen las imágenes hace que estas se superpongan dando lugar a un espacio que enriquece y desfigura el mundo representado; este nuevo espacio multidimensional nos habla de como todos y cada uno de los elementos de la naturaleza interrelaciona con los demás transformándolos, destruyéndolos o enriqueciéndolos. Si uno de estos elementos desaparece la realidad cambia. Esta obra nos habla de la fragilidad del equilibrio ecológico. Toda actuación que se realiza sobre él es importante. Cada vez que esta instalación se monta es una instalación nueva. La luz, la oscuridad, el espacio disponible, las condiciones atmosféricas, el viento, la quietud, si está frente a una ventana o frente una pared, con luz natural o artificial, si el público pasa por fuera o se mezcla con la instalación. Todos estos elementos la transforman y trastocan. Es un mundo, pero es muchos mundos, como la propia naturaleza y nos muestra, con su continuo cambio, como la vida puede destruir o engrandecer nuestro entorno.

Isabel Perez Del Pulgar RETROSPECTIVA VIDEOARTE La evolución creativa ha sido un largo recorrido desde los inicios dentro de la formación clásica pictórica hasta tomar la performance y el vídeo como lenguajes expresivos, sin por ello abandonar cualquier otra disciplina que apoye el trabajo. Las obras son concebidas como un fresco continuo, dividido en series y proyectos autónomos. Conceptualmente es un recorrido interior marcado por la propia experiencia vital. Una búsqueda de conocimiento desde uno en el otro con intención de indagar en la naturaleza humana y más concretamente, en la naturaleza femenina. Bajo la visión de realidades fracturadas a modo de espejos en los que se refleja la imagen subjetiva. Subjetividad dependiente de la percepción individual, de la propia naturaleza frágil y efímera de la estructura orgánica que arma el cuerpo y la comunicación establecida de manera directa con la conciencia. El cuerpo sometido a tensiones contradictorias y enfrentadas entre una realidad que lo construye como elemento productivo y consumista y la propia conciencia y creencia de lo que se es como ser humano relacionado con el entorno. La idea de identidad, la idea del espejo como metáfora de esa dualidad y eterna interrogación. La conciencia y conocimiento, tanto consciente como inconscientemente, de la finitud, la decadencia…

Mauro Valenti // Inmigrantes Migrados Este proyecto nació luego de una charla con mi abuelo materno, inmigrante italiano, que contaba la soledad que sentía al volver de la jornada laboral y verse encerrado en una pensión que lo albergaba. Comencé a interiorizarme sobre las migraciones y sus problemáticas , pero particularmente en la problemática de la gente , sus sentimientos. Notaba en sus rostros la necesidad de transformarse y dentro de la transformación capto el período de la deformación. La transición entre un rostro y la necesidad de tener uno nuevo . Este proceso de cambio es el que me fascina y estoy investigando plásticamente, mediante procedimientos pictóricos, matericos y Gestuales que culminan reflejando el sentir . El proyecto trata en realizar una aglomeración de dichos rostros que refleje la magnitud de este fenómeno migratorio, y en particular detenerme en ese proceso de transformación-deformación que genera la búsqueda de una vida como le gustaría a usted, a usted y a usted, seguramente. Utilizó materiales reciclados par reforzar el sentido de la obra y resignificar así también el soporte. Montado en este gran generador eléctrico, los “Inmigrantes Migrados” representan el verdadero motor.

Oscar Valero // Procesos De Afinación Del Espacio Es una intervención site-specific realizada por Óscar Valero Sáez (Madrid, 1977), que tiene lugar en la sala de la hojalatería de la Neomudéjar. La propuesta parte de la idea de encontrarnos ante la construcción de un instrumento musical de cuerda que no emite sonidos pero afina el espacio, con la premisa de no alterar la historia ligada a este lugar: jugando con los elementos existentes. El inicio del proyecto fue descubrir toda la información visual acumulada por el tiempo en el espacio, diferentes capas de historia, lo primero que llamó la atención fue la presencia de las estanterías del nivel superior, elementos oscuros que absorben la luz que retienen el polvo y telarañas de más de 50 años y evocan las líneas del pentagrama, perfecto marco para la intervención Al buscar puntos de anclaje que sirvieran de guía, se descubrió unas pequeñas vigas de madera empotradas en la pared con alcayatas de previos montajes y el pasamanos, y una extraña columna exenta con peldaños metálicos, La intervención propone atar estos diferentes elementos utilizando como guía líneas de colores de lana, trazadas como un dibujo, la elección del color se realizó in situ tras varias pruebas como respuesta al carácter industrial y brutal del espacio. Dos líneas paralelas recorren el espacio: la melodía (naranja) y el acompañamiento (gris). El proyecto expositivo es parte de una extensa investigación visual sobre la obra de J. S. Bach “El Clave Bien Temperado” (1722),y las obras “In a Landscape” & “Lecture on Nothing” de John Cage. Propone analizar y codificar gráficamente la estructura sobre la que se construyen los Preludios del músico barroco alemán. De este modo la música – apreciable tan sólo por el sentido auditivo – se introduce en el plano visual y físico, permitiendo revelar el espacio que ocupa. Bach y Cage se caracterizaron por construir estructuralmente su obra. Es decir, primero definen la columna que, a modo de esqueleto, sostiene sus melodías. Y después, proceden a la interpretación musical. El proyecto evoca el estado de estar en dos mundos a la vez: el musical y el físico. http://www.laneomudejar.com/

Museo La NeomudejarLA NEOMUDEJAR PROGRAMA 3 RETROSPECTIVAS DE MUJERES EN VANGUARDIA.


0 Comentarios sobre LA NEOMUDEJAR PROGRAMA 3 RETROSPECTIVAS DE MUJERES EN VANGUARDIA.


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024