Asamblea nacional por la crisis del sector lácteo el día 30 en Valencia de Donjuán (León)


Asamblea nacional por la crisis del sector lácteo el día 30 en Valencia de Donjuán (León)
, 15999 veces leido
OPL

\r

Asamblea nacional por la crisis del sector lácteo el día 30 en Valencia de Donjuán (León)

\r

 

\r

Hola soy José Alberto Martin González, Ganadero de la provincia de Salamanca, y  miembro de la junta directiva de la Organización nacional de Productores de Leche (OPL) http://opleche.com, les comunicamos.

\r

Que desde las redes sociales, grupos de Facebook, WhatsApp, y Telegram se está promoviendo una concentración y asamblea nacional el día 30 en Valencia de Donjuán (León)
Para decidir qué medidas vamos a tomar en protesta después de la actual situación del sector Lácteo español,  con un año consecutivo en caídas de precios que algunos ya están cobrando en Galicia en torno a los 20, 27 céntimos, y en Castilla y león entre 27 a 30 céntimos. Mientras los costes de producción rondan los 37 a 40 céntimos. Y con la actual sequía se espera que los costes de pienso y forrajes aumenten considerablemente y ponga en riesgo la viabilidad de las explotaciones ganaderas de leche.

A esto se suma con el final de las cuotas lácteas, que ahora las industrias se las ha dado todo el poder de decidir a quién recoger la leche a quien no.
 Este último mes nos están pidiendo que recortemos la producción, incluso algunos ya no les van a permitir producir ni si quiera lo que tenían en su cuota. El recortar producción puede significar no llegar al mantenimiento de las instalaciones dimensionadas para una determinada cantidad de leche a producir.
Incluso algunos ganaderos ya se les está negando la recogida de toda su producción a partir del mes de Julio, advirtiéndoles que busquen otra industria, o recogérsela a precios mucho más bajo supuestamente para leche en polvo.
Las industrias alegan que hay una saturación de leche en el mercado. Pero un país que produce en torno al 60% de lo que consume, esto no se ajusta a la realidad. Ya que se sigue importando leche de otros países, y productos derivados lácteos (yogures, quesos, y otros productos) principalmente de Francia.

Desde varias reuniones de OPL con el Ministerio y consejerías, nos insisten en organizarnos y unirnos en OPs, y Cooperativas para negociar en conjunto nuestra leche.
Pero las industrias están boicoteando, ofreciendo precios mucho más inferiores y limitaciones de producción a  OPs y Cooperativas. En comparación con los ganaderos que están entregando por libre, con lo cual a la industria no les interesa que los ganaderos estén unidos y se puedan hacer fuertes para negociar en conjunto.
Desde la Organización de Productores de Leche (OPL) apoyamos esta iniciativa surgida de las redes sociales.

Pedimos la mediación inmediata del Ministerio y consejerías  para intentar solucionar estos problemas que nos están ocasionando con la nueva ley que sacaron con el actual paquete lácteo, que carece de sentido y deja a los ganaderos sin posibilidad de defensa contra los abusos de la industria y distribución.
Ya que las denuncias que tenemos interpuestas ante la AICA, no están siendo resueltas. se pierden en la burocracia,
Estos pasados meses después de interponer 19 denuncias a finales del pasado año, y principios de este, contra la distribución por venta a perdidas, alguna ya tramitadas y pendientes de sanción en su comunidad autónoma correspondiente, ya que las sanciones son competencia de estas, aun no se ha resuelto ninguna. Y también otras denuncias contra algunas industrias por no respetar los contratos.
A mediados de Mayo mantuvimos otra reunión en el Ministerio con Carlos Cabanas y Fernando Miranda.
Para tratar estos temas con extrema urgencia. Pero parece que aun han decidido tomar ninguna medida. Mientras este mes, y los próximos, parece agravarse la situación.

\r


Saludos

Oroganización de Productores de LecheAsamblea nacional por la crisis del sector lácteo el día 30 en Valencia de Donjuán (León)


0 Comentarios sobre Asamblea nacional por la crisis del sector lácteo el día 30 en Valencia de Donjuán (León)


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024