Historia del azúcar


Salud, 10326 veces leido

La lengua humana percibe cuatro sabores básicos: el amargo, el ácido, el salado y el dulce. Este último se asocia con mucha frecuencia con alimentos como el azúcar, de utilización diaria en nuestra sociedad. No obstante, este alimento ya captaba la atención de los primeros homínidos, que buscaban su sabor en las frutas, la miel y algunas plantas. Pese a todo, su utilización como producto procesado se sospecha que se produjo a raíz de investigaciones farmacológicas que trataban de suavizar el amargor de algunos medicamentos para enfermos y convalecientes. 

\r\r

La caña de azúcar

\r

La caña de azúcar es la planta de la que se extrae el azúcar. Su cultivo se remonta al año 700 d.C. En este siglo, las plantaciones se extendieron a lo largo del norte de África, Libia, Túnez, Marruecos y Argelia. En España se planta caña de azúcar en primer lugar en la Costa del Sol, donde en la actualidad dominan productos como el aguacate y la chirimoya. 

\r\r

El azúcar de remolacha

\r

La remolacha cuenta con una larga historia de utilización por parte de la humanidad: los griegos la consumían como hortaliza y los romanos, además de tomarla en las comidas, valoraban sus usos estéticos y la empleaban para decorar las mesas. En ambos casos, el producto también se empleaba como alimento para el ganado. No obstante, no fue hasta 1747 cuando Andreas Segismund consiguió extraer cristales de azúcar a partir de las raíces de la remolacha, creando así los primeros gramos de azúcar de remolacha. 

\r\r

La producción de azúcar en España

Durante el ingreso de España en la Unión Europea se realizó un estudio que determinó que la producción de azúcar no estaba lo suficientemente optimizada en relación al número de horas y la cantidad fabricada. A raíz de este análisis, la producción española ha mejorado para equipararse a la producción global del mercado europeo, alcanzando una cuota de entorno a las 500.000 toneladas anuales.

\r

Ricardo RandaHistoria del azúcar


0 Comentarios sobre Historia del azúcar


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024