Octavi Piulats presenta su último ensayo 'La ciencia espiritual de la naturaleza'


Octavi Piulats presenta su último ensayo 'La ciencia espiritual de la naturaleza'

Después de su último libro 'Ecofilosofía', el Dr. Octavi Piulats presenta su nueva obra 'La ciencia espiritual de la naturaleza', un ensayo con seis Meditaciones sobre Ecología. A pesar de su rigurosidad histórica y filológica, el estilo del libro es de difusión para amplio público y no para especialistas.

La obra constituye una meditación sobre cómo entender la naturaleza, no desde la ciencia o la técnica, sino desde la subjetividad, destacando lo espiritual, emocional y simbólico de la misma. Así la naturaleza será no solo objeto sino sujeto. Las meditaciones abarcan temas tales como los cinco elementos, la ecología, el origen de la cultura, el ser humano y la religión. El hilo conductor del libro se basa en las ''preguntas existenciales'', por lo que se aportan respuestas posibles al tema de la identidad, la muerte, el destino o el mal del mundo.

En definitiva, se trata de una obra netamente orientada hacia la temática ecológica, tanto social como filosófica, que parte de los ensayos sobre la llamada ''Ecofilosofía'', rama de la filosofía que en el siglo XXI se orienta hacia temáticas medioambientales.

Las presentes Meditaciones están inspiradas en el libro 'Nueve Meditaciones sobre el Zen' de Allan Watts e incluyen, asimismo, la perspectiva espiritual y ética de la temática medioambiental. Para el autor ''la tesis central de las mismas es tratar de comprender si los alejamientos del ser humano de la Naturaleza han sido positivos o negativos, así como presentar alternativas para las disfunciones de este fenómeno''.

Un punto central de las Meditaciones es el de haber sido realizadas desde la óptica de la Naturaleza y no tanto desde el Antropocentrismo. Por otro lado, se han incorporado a las mismas numerosas tesis de científicos y filósofos disidentes, pero que en los últimos años tienen gran resonancia. Destaca en la obra la Meditación dedicada a la Espiritualidad y la Religión, con un ensayo de contestar a las preguntas existenciales humanas, es decir, las preguntas sobre la identidad, el destino del individuo y el fenómeno de la muerte.

El libro se cierra con una iniciación espiritual a la dimensión desconocida de la naturaleza, con un modelo de iniciación a la Naturaleza inspirada en el Chamanismo sudamericano, que el propio autor realizó hace algunos años, lo que le concede a la obra también un carácter práctico.

Sobre el escritor y su obra
En los años ochenta, tras licenciarse en Filosofía y Letras, Octavi Piulats se doctora en Filosofía en la Universidad J. W.Goethe, de Frankfurt am Main. En Alemania, realiza estudios de medicina, teología y ecología y se integra en el movimiento naturista germano.

En los años noventa, de vuelta a España, dirige la sección de ecología de la revista 'Integral' y, más tarde, se convierte en profesor titular de Filosofía de la Universitat de Barcelona, creando por primera vez en España cursos sobre pensamiento ecológico. En dicha época ocupa el puesto de Secretario de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica y es miembro del proyecto Universidad Verde con sede en Barcelona.

A finales de los noventa, entra a formar parte de la Sociedad NOMONO, orientada a promover la crítica de la sociedad industrial; siendo profesor del primer Master en Agricultura Biológica, organizado por “Vida Sana” y la Universidad de Barcelona. También es miembro de la sociedad Naturista y Vegetariana de Barcelona.

A partir del año 2004, dicta en la Universidad los primeros cursos sobre Pensamiento ecológico realizados en España. En la misma época publica estudios sobre el Romanticismo, entre ellos Goethe y Montserrat y estudios sobre Hölderlin. En el 2006, en sus estudios de Filosofía de la Cultura, publica e imparte seminarios sobre la cultura egipcia.

Entre sus numerosas obras, destaca 'Historia de la salud natural', un compendio histórico del movimiento naturista europeo y la biografía de los principales naturópatas y médicos naturistas, que a través de terapias alternativas curaron a miles de pacientes en el continente europeo. Otras importantes obras del autor son 'La medicina Hipocrática', 'Goethe y Montserrat', 'Egiptosophia' y 'Escofilosofía'. Esta última dedicada a la historia del movimiento ecologista internacional, con una selección de artículos de sus principales representantes. El estudio se completa con una crítica a las nuevas tecnologías como la manipulación genética.

Actualmente, Octavi Piulats es colaborador en programas y tertulias de diferentes emisoras (Radio Nacional Ràdio 4, Rac 1 de Barcelona y Cataluña Radio).

Nota: Si desea más información sobre esta nota de prensa, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados. Tel.: 93 241 18 19

e-mail:marborqueasociados@marborqueasociados.com: www.marborqueasociados.com

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeOctavi Piulats presenta su último ensayo 'La ciencia espiritual de la naturaleza'


0 Comentarios sobre Octavi Piulats presenta su último ensayo 'La ciencia espiritual de la naturaleza'


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024