Singularidad y Sostenibilidad. La renovación del aceite de oliva virgen extra en la provincia de Málaga



Singularidad y Sostenibilidad. La renovación del aceite de oliva virgen extra en la provincia de Málaga

Pequeños productores apuestan por el desarrollo sostenible como mejor alternativa de presente y futuro, presentando una producción limitada de aceite de oliva virgen extra (AOVE), de calidad excelente, con una imagen diferente y original, basada en un mundo sencillo reflejo de la vida en el campo.

La producción de un AOVE Premium constituye el pilar fundamental de La Samiaja, una empresa familiar de Archidona (Málaga) que invierte en la difusión y conservación de nuestro medio rural, en favor de la salud alimentaria y la mejora de nuestro hábitat.

El proyecto de La Samiaja parte de un relevo generacional reflejado en la conversión a la agricultura ecológica de sus 40 hectáreas de olivar y en la vuelta a una producción limitada y artesanal. El resultado de esta regeneración es un zumo natural de la máxima calidad que conserva todo el sabor, aroma, vitaminas y propiedades de la aceituna.

Las particularidades del ecosistema de su olivar, ubicado a escasos kilómetros del municipio de Archidona (centro de la Comarca Nororiental de la provincia de Málaga), añaden importantes matices a un aceite con cuerpo y personalidad, de la variedad picual, que se cosecha y elabora a principios noviembre. Por su recolección temprana presenta un frutado verde y ofrece un alto contenido en propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo cual se manifiesta en la percepción sensorial de lo amargo y lo picante.

Junto al AOVE Picual, La Samiaja produce un AOVE Coupage, con aceitunas seleccionadas de las variedades picual y hojiblanca y gordalilla, recogidas en el mes de diciembre para conseguir un frutado maduro más suave.

Cuando el otoño es cálido, las aceitunas se recogen de noche para mantenerlas a baja temperatura durante todo el proceso de elaboración. El zumo de aceituna se extrae en frío, en la Almazara de la Finca de la Torre, mediante un sistema de extracción continuo de dos fases. Cabe señalar que la citada Almazara ha conseguido por cuarto año consecutivo el premio del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que reconoce la excelencia en materia oleícola en nuestro país. Todo el procedimiento se ejecuta bajo un riguroso control, lo que permite obtener aromas y sabores de una calidad excelente.

Ver proceso: https://www.youtube.com/watch?v=OTY2nv1xgnA

Una botella singular

El envasado se realiza en botellas de vidrio que se someten a un proceso de pintado para proteger el aceite de la luz directa con objeto de conservar intactas todas sus propiedades, evitando que los rayos ultravioleta lo deterioren, como ocurre con los envases transparentes. Se trata de un envase reciclable que incorpora un sistema de cierre irrellenable con vertedor antigoteo, cómodo y limpio.

El cuidado diseño de la imagen, especial por su carácter iovador, claro y sencillo, refleja las principales cualidades y valores que la empresa pretende ofrecer. La botella, cual cortijo encalado de blanco, muestra la vida en el campo y todo lo que esta conlleva, como sinónimo de la recuperación necesaria que hemos de dispensar a nuestros medios rurales. Consigue despertar un agradable sentimiento bucólico en quien la contempla.

 

Desarrollo Sostenible

 

La regeneración del suelo juega un papel de vital importancia en el cultivo ecológico del olivar. En este sentido, La Samiaja emplea el novedoso método del té de compost obtenido mediante el Sistema de Elaboración de Fertilizantes Ecológicos Líquidos (SEFEL), permitiendo incorporar de nuevo los residuos agrícolas al ecosistema y evitando la contaminación de los acuíferos y  pozos, que es uno de los principales problemas ambientales coetáneos.

Todas las soluciones adoptadas por la empresa revelan su apuesta por la conservación de la biodiversidad local: integración del pastoreo de ovejas en el cultivo ecológico del olivar, gestión eficiente de residuos y biomasa… Destaca entre las mismas la colaboración con los apicultores locales mediante la instalación de colmenas en el olivar, una actividad que contribuye al desarrollo agroforestal mediante la acción polinizadora de las abejas.

En el Cortijo La Samiaja se realizan actividades de dinamización y compromiso medioambiental relacionadas con el cultivo del olivo, tales como catas dirigidas de aceites de oliva, visitas guiadas, avistamiento ornitológico, etc. Todo ello con posibilidad de alojamiento en el mismo Cortijo.

Mención aparte merece la iniciativa  “Apadrina un Olivo”, que fomenta la participación activa en la recuperación de los bosques de olivos.

En este contexto, tanto la comercialización del AOVE Premium La Samiaja como lasactividades e iniciativas que se llevan a cabo en la propia finca,se configuran como un recurso con el que potenciar una concienciación para la sostenibilidad ligada a la cultura del aceite. Esta fórmula supone una fuente de financiación para el proyecto a la vez que permite conocer, contribuir, participar e interactuar en la cultura del aceite a todas las aquellas personas que lo deseen.

Video promocional

www.lasamiaja.com

La SamiajaSingularidad y Sostenibilidad. La renovación del aceite de oliva virgen extra en la provincia de Málaga


0 Comentarios sobre Singularidad y Sostenibilidad. La renovación del aceite de oliva virgen extra en la provincia de Málaga


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos
¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2020