La nueva Asociación Profesional de Estética Oncológica promueve mejorar la calidad de vida de los pacientes


La nueva Asociación Profesional de Estética Oncológica promueve mejorar la calidad de vida de los pacientes

La Asociación Profesional de Estética Oncológica (APEO) ha presentado hoy en Barcelona su proyecto, nacido en Italia y que tras un recorrido de tres años llega a España para ofrecer formación especializada en tratamientos estéticos dirigidos a pacientes bajo terapias oncológicas. El objetivo de la Asociación es proporcionar a dichos pacientes una mejor calidad de vida psicofísica.

Durante el acto de presentación con el que APEO ha formalizado la apertura de su representación en España, las fundadoras han explicado los orígenes de la Asociación y los beneficios psicofísicos que obtienen los pacientes que siguen este tipo de tratamientos de belleza y bienestar. Tal y como ha descrito la Doctora Carolina Ambra Redaelli, médico, fundadora y presidenta de APEO, “las personas que afrontan un tratamiento oncológico sufren una serie de cambios que pueden desdibujar sus señas de identidad y menoscabar su autoestima, además de un dolor o malestar que puede influenciar en sus relaciones sociales. Desde APEO queremos contrarrestar los efectos colaterales que derivan de estas terapias, mejorando la calidad de vida psicofísica y empoderando a los pacientes para que puedan afrontar con más positivismo los cambios y dolores que experimentan y que pueden afectar a su autoestima o determinar su relación con el entorno”.

Los tratamientos estéticos que proporcionan los profesionales formados por APEO están centrados en los efectos colaterales derivados de dichas terapias y los realizan esteticistas diplomadas con una sólida formación en tratamientos para personas con cáncer. “Es fundamental que la persona que realiza el cuidado estético comprenda en qué consiste la patología de cada paciente, la terapia médica que está siguiendo y cuáles son los efectos cutáneos tanto de la enfermedad como del tratamiento. Por eso se integra en el protocolo clínico y actúa bajo la supervisión de los especialistas en Oncología”, ha señalado la Dra. Redaelli.

La presentación celebrada hoy jueves ha contado con la participación de las fundadoras Carolina Ambra Redaelli, doctora y presidenta de APEO, y Loretta Pizio, además de la representante de APEO en España, Nuria Sánchez, esteticista especializada en estética oncológica. Distintos profesionales médicos del sector oncológico han estado presentes e intervenido también en el acto. Es el caso de Eva Juan, doctora en Psicología, psicóloga clínica especialista en Psico-oncología y profesora asociada de la Universidad Hospital Sant Pau (UAB), y Alba Català, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Veneorología (Hospital Platò, DERMATEK, Clínica Teknon). A ellos se ha sumado también la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y de Grupo Ágata (Asociación Catalana de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama), Montserrat Doménech.

Durante la presentación de APEO se ha realizado una demostración del tipo de tratamientos que ofrecen los profesionales formados por la Asociación, en la que han practicado un masaje descontracturante que proporciona relajación y bienestar con el objetivo de destensar los músculos. Los beneficios que reportan este tipo de prácticas han sido avalados no solo por los testimonios de los pacientes, sino también por la opinión de médicos y profesionales, así como asociaciones de pacientes. A ello cabe añadir el estudio que se está realizando en el Spazio Benessere, en Milán, y que quiere demostrar la importancia y la utilidad del trabajo de la esteticista APEO en la mejora de la calidad de vida de las personas bajo terapia oncológica.

 

El Llamamiento APEO: por la calidad de vida y los derechos de los pacientes oncológicos

A través del Llamamiento APEO, la Asociación reclama que cada hombre y mujer en terapia oncológica tenga el derecho a mantener, dentro de lo posible, su estilo y calidad de vida a nivel personal, familiar y social. Además, pide que se favorezca la creación de una red institucional de operadores cualificados para garantizar que todos los pacientes puedan recibir estos tratamientos de bienestar y belleza.

Tal y como ha explicado la representante de APEO en España, el objetivo de dicho Llamamiento es recoger firmas para que este derecho sea contemplado en la legislación italiana y, en un futuro, pueda ampliarse al resto de países europeos.

La Asociación Profesional de Estética Oncológica abrió su primer centro de estética en Milán (Italia), en septiembre de 2013, en el Instituto Europeo de Oncología (IEO), uno de los referentes en investigación a nivel europeo. Hasta la fecha las esteticistas formadas en APEO son más de 200 en toda Italia y alrededor de 500 pacientes se han sometido a los tratamientos de belleza y bienestar realizados por esteticistas APEO.

Las formaciones que promueve APEO entre esteticistas profesionales se basan en conocimientos teóricos y prácticos con los que aliviar los efectos dolorosos y discapacitantes, así como las alteraciones estéticas, que afectan a la esfera psicológica y social del paciente. Una formación resultado del esfuerzo conjunto entre investigadores, médicos, cirujanos plásticos, especialistas en quimioterapia y cosmetología.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa nueva Asociación Profesional de Estética Oncológica promueve mejorar la calidad de vida de los pacientes


0 Comentarios sobre La nueva Asociación Profesional de Estética Oncológica promueve mejorar la calidad de vida de los pacientes


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0322


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024