El sistema REDArt de ROCKWOOL en la nueva ciudad BBVA de Madrid


El sistema REDArt de ROCKWOOL en la nueva ciudad BBVA de Madrid
Actualidad, 8353 veces leido

Barcelona 26 de enero de 2017.  ROCKWOOL, fabricante líder de lana de roca y proveedor de sistemas, ha participado en el proyecto de las nuevas oficinas del BBVA de Madrid.  Se trata de un proyecto diseñado por el estudio internacional Herzog & de Meuron con la directa colaboración de Ortiz León Arquitectos. La empresa instaladora del complejo es Permasteelisa y el instalador REDArt encargado del proyecto Actener

Según Lucas Camacho de Actener, la idea de las nuevas oficinas del BBVA de Madrid, era aislar una superficie en la evolvente del edificio con una geometría compleja de gran extensión, para ello se seleccionó el Sistema REDArt de ROCKWOOL como la solución más adecuada.

Tipo de aislamiento: ventajas

En este proyecto, una de las ventajas principales ha sido la adaptabilidad al soporte del Sistema REDArt, ya que  los paneles Rocksate Duo permiten una perfecta adaptación del sistema a la curvatura de la superficie del soporte. Se ha utilizado aislamiento de lana de roca Rocksate Duo de doble densidad de un espesor de 80 mm en todo el aislamiento exterior.

Superficie acristalada de 49.000 m² permitiendo que el 90 % del interior tenga luz natural

La fachada está formada por grandes elementos de vidrio transparente con cámara de aire y baja reflectividad protegidas por 1.800 lamas exteriores. Éstas actúan de filtro solar impidiendo la irradiación del sol dentro de las oficinas y disminuyendo la carga de calor en el interior. Las altas prestaciones de estos vidrios y lamas minimizan las pérdidas y ganancias de energías no deseadas a través de la fachada.

 

Las lamas están diseñadas por simulación energética para optimizar la entrada de luz natural, evitando la insolación directa y sin evitar las vistas hacia el exterior. Los ensayos realizados reflejan que los sistemas de climatización necesitan dos horas menos de consumo diario en comparación con otro edificio sin estos elementos. El edificio tiene una superficie acristalada de 49.000 m² permitiendo que el 90 % del interior tenga luz natural y generando un gran ahorro energético.

¿Por qué ROCKWOOL?

“Escogimos ROCKWOOL para este proyecto por su adaptabilidad a un soporte curvo, y sobre todo el comportamiento satisfactorio del sistema completo en todos los ensayos y pruebas a los que se ha sometido para este proyecto”, afirma Lucas Camacho de Actener.

 

Proyecto de referencia

Este proyecto servirá de referencia para crear proyectos similares, ya que a día de hoy se han demostrado prestaciones del sistema REDArt que abren nuevos campos de aplicación en construcción de edificios singulares con geometrías particulares donde otros sistemas no es posible aplicar.

Principales requisitos para conseguir un óptimo confort

Bajo nuestro punto de vista, la forma más eficiente de la gestión de la energía empieza por reducir o minimizar al máximo el consumo y para ello los aislamientos térmico-acústicos de fachada contribuyen de forma muy efectiva siendo además sistemas de prácticamente mantenimiento nulo a lo largo de toda la vida del edificio, afirma Lucas Camacho.

Obstáculos y retos del proyecto

Los principales obstáculos  han sido los técnicos y tecnológicos debido a la propia singularidad del proyecto arquitectónico, al configurar una evolvente de grandes dimensiones toda ella constituida por superficies curvas de gran dificultad, lo que ha obligado a:

-      Realizar ensayos específicos de estanqueidad en aplicaciones a la que nunca antes se ha puesto a prueba un sistema de aislamiento térmico-acústico por el exterior. Como por ejemplo, su comportamiento en superficies prácticamente horizontales.

-      Conseguir la estanqueidad completa en más de 6.000 perforaciones que se han practicado en la superficie del aislamiento para poder sustentar la piel exterior de paneles de acero inoxidable.

-      Aplicación del sistema utilizando complejos sistemas auxiliares que ha requerido de la fabricación de andamios colgantes a medida para el proyecto, además de la utilización de técnicos trabajando en suspensión a 90 metros de altura y plataformas elevadoras a más de 40 metros de altura.

-      Diseño y fabricación de herramientas especiales para la realización de taladros en los paneles de aislamiento que permitieran el alojamiento de los pernos de fijación de los paneles de acero inoxidable.

-      Juntas de dilatación estancas de grandes dimensiones de más de 300 metros lineales.

-      Aislar e impermeabilizar casi 5.000 metros cuadrados de una superficie continua que describe una curva constante.

Óptimo acondicionamiento acústico y protección contra incendios

El Sistema REDArt tiene en su núcleo lana de roca ROCKWOOL, un material incombustible con un punto de fusión superior a los 1.000ºC, clasificado como A1 en las Euroclases. Gracias a esto, el Sistema REDArt actúa como una barrera cortafuego y mejora la resistencia al fuego de los elementos constructivos.

 

Gracias a las propiedades acústicas que le confiere la lana de roca ROCKWOOL, el Sistema REDArt protege contra la contaminación acústica proveniente del exterior, proporcionando confort a los habitantes del edificio.

Asimismo, el Sistema REDArt, gracias a la estructura fibrilar abierta de la lana de roca, aporta a la fachada resistencia al envejecimiento, resistencia al cambio de temperatura y transpiración, prestaciones que perduran durante toda la vida útil del edificio.

La eficiencia de un gran edificio, reducción del 30 % de consumo

Uno de los objetivos principales de este proyecto siempre ha sido la sostenibilidad. La nueva sede de BBVA en Madrid se ha construido siguiendo los criterios de sostenibilidad más exigentes para lograr el menor impacto ambiental. Gracias a los sistemas inteligentes instalados, en la nueva Ciudad BBVA se ha logrado una reducción de un 30% del consumo energético. Además, se ha reducido a la mitad el consumo de agua potable y se recicla el 100% de los residuos. Desde que comenzó a construirse la Ciudad BBVA, se han seguido los criterios de sostenibilidad necesarios para conseguir el certificado LEED Oro, uno de los estándares más exigentes del mundo. Esta apuesta por la construcción sostenible ha inspirado también las nuevas sedes corporativas de México DF, Houston, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Los materiales utilizados en BBVA

Los materiales utilizados tienen bajo impacto ambiental y los edificios están diseñados para que se pueda llevar a cabo una monitorización remota del consumo energético. Por otro lado, se han instalado sistemas de recogida del agua de lluvia en las cubiertas de los edificios para su uso en el riego y de reutilización de aguas grises. Además, existen puntos para el reciclaje del 100% de los residuos.

Energías renovables propias

Cabe añadir que parte de las necesidades de la nueva sede se abastecen  gracias a energías renovables propias, como paneles solares térmicos o fotovoltaicos y energía geotérmica de bucle cerrado, que aprovecha la temperatura estable del subsuelo.

Los sistemas de vigas frías activas evitan la necesidad de generar y conducir grandes volúmenes de aire climatizado a lo largo del complejo. Las vigas conducen en su interior agua fría que, por radiación directa, climatiza los espacios sin necesidad de ventiladores.

 

Sobre REDArt:

REDArt es el nuevo Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior de fachadas (SATE) desarrollado por ROCKWOOL®. Ofrece, junto con los paneles aislantes de lana de roca, todos los componentes del sistema; morteros, acabados y accesorios, necesarios para la instalación del sistema completo, todos ellos, materiales de calidad.

El Sistema REDArt es la solución idónea tanto para proyectos de nueva construcción como para rehabilitación de edificios existentes. Combina la estética con las prestaciones inigualables que ofrece la lana de roca, mejorando considerablemente sus prestaciones térmicas y acústicas, seguridad contra el fuego y transpirabilidad para un ambiente interior más saludable. Además su fácil instalación ahorra tiempo y costes de instalación de los clientes. 

 

Ficha técnica del proyecto

Proyecto: BBVA new offices, Madrid

Arquitectos: Herzog & de Meuron

Arquitectos y dirección de ejecución de obra: Ortiz – León Architects

Empresa instaladora: Permasteelisa

Instalador Sistema REDArt: Actener

 

COMUNICACIÓN BARCELONAEl sistema REDArt de ROCKWOOL en la nueva ciudad BBVA de Madrid


0 Comentarios sobre El sistema REDArt de ROCKWOOL en la nueva ciudad BBVA de Madrid


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024