Los nombres de los cortes de carne en Argentina y otros lugares del mundo según www.alosbifes.es


Los nombres de los cortes de carne en Argentina y otros lugares del mundo según www.alosbifes.es

En esta nota A los Bifes, producto de una recopilación de diversos artículos y opiniones, va a poner un poco de luz sobre el tema del origen de la denominacion de los cortes de carne

En Argentina, país carnívoro por excelencia, no existe ninguna biografía que consigne o explique la etimología de los nombres de los cortes vacunos. Ni siquiera los más avezados miembros de la industria frigorífica, los decanos, saben o recuerdan haber sabido de dónde es que salieron esos simpáticos y extravagantes nombres, quién se los puso, cuándo o por qué.

Sí se puede concluir, por ese mismo origen desconcido, que se fueron bautizando de a poco, sutilmente, por usos y costumbres y sin estridencias. Alguien, en algún momento, los llamó de determinada manera, los 'apodó' y así quedaron, de una vez y para siempre, en la boca de los argentinos.

Es necesario, entonces bucear en la historia de la cadena de ganados y carnes para descubrir el origen de algunos nombres.

Y ya que se trata de una aventura compleja, lo mejor es ir por partes, como dijo Jack y, con el filoso cuchillo de las ideas, separar los cortes para construir algunas categorías.

Por su forma o ubicación
Algunos cortes son tan obvios que se los puede pasar de largo en una enumeración sin reparar en el origen de su nombre. Por ejemplo, la bola de lomo se llama 'bola' porque es redonda, así de simple. El lomo por estar ubicado en la zona dorsal o flanco, la falda porque está, precisamente, en el faldeo del animal, brazuelo deviene de brazo y el garrón debe su nombre al tendón que llevan los animales en la parte posterior del tobillo. Ni hablar de la nalga, que está precisamente 'ahí'.

La cuadrada, por su parte, tiene una apariencia más bien rectangular, pero cualquiera comprende rápidamente que es más sencillo decirle 'la cuadrada' antes que 'la rectangulada'.

Todas las definiciones de 'entraña' que figuran en el diccionario explican el nombre de este corte tan popular en las parrillas de Buenos Aires: “Cada uno de los órganos contenidos en las cavidades del pecho y del vientre”, “Lo más íntimo o esencial de una cosa o asunto”, “Lo más oculto y escondido” o “El centro, lo que está en medio”.

El cuadril, por su parte, viene del más puro castizo: significa anca o cadera.

Otros nombres no tienen un origen tan sencillo o elemental, como la 'palomita' o 'chingolo', que debe su denominación a que el corte, de forma ovoidal, parece una pequeña ave 'apichonada'.

Nadie sabe de dónde viene el nombre 'tortuguita', aunque si se mira el corte con detenimiento y cariño bien podría semejar el caparazón de uno de estos animalejos visto desde arriba.

La aguja, creen algunos, fue llamada de esa forma ya que para realizar el corte se abre el músculo y en el centro queda un pequeño agujero.

El mondongo (Callos con Garbanzos)
Segundo Acuña, uno de los mayores especialistas en la historia de la carne argentina y Director del Instituto Argentino de Carnes, la palabra 'mondongo' (callo en España) proviene de una mala derivación al español de una voz africana. Aparentemente los esclavos llamaban 'mondongo' –o algo parecido- a un plato de condición muy humilde que preparaban. Hasta entonces el mondongo era llamado simplemente panza o 'guata'.

Africano o no, el término se hizo famoso: le dio el nombre a un barrio de La Plata y hasta figura en letras de rock, como 'Ojo con los Orozco', del famoso cantautor y discipulo de Bob Dylan, León Gieco. Incluso, de acuerdo al glosario de jergas y modismos de la Argentina, la frase 'planchar mondongo' está referida a la 'imposibilidad de realizar algo por lo dificultoso de la tarea'.

Asado y vacío
El costillar fue llamado 'asado' precisamente por su función. Era, y es, una parte que inexorablemente terminaba, y termina, asada. Es decir, era el corte para ser 'asado'. Su compañero de siempre en las lides parrilleras, el vacío, se denominó así porque era el 'vacío' de hueso.

Bife y churrasco (Entrecot de lomo alto)
Nuestra querida y jugosa palabra 'bife' (entrecot de lomo alto) es un argentinismo de 'beef' (carne vacuna, en inglés) o 'beefsteak'. Es tan famoso en Argentina que también significa 'golpe de puño' o, como consignan los diccionarios de lunfardo, una 'cachetada a mano abierta'. También se dice 'ir a los bifes' para 'apresurarse o precipitarse ante una situación favorable'.

Este corte también es llamado 'chuleta' en algunas regiones del país (el término es heredado del catalán: 'xulleta', trozo de carne de cerdo) y, en muchas otras, 'churrasco'.

Esta última palabra, tan estridente y llena de consonantes, es usada en ambas márgenes del Río de la Plata y el sur de Brasil. Los diccionarios sugieren que sería un vocablo de origen onomatopéyico, presumiblemente derivado del sonido que produce la grasa al gotear sobre la carne. Otros estudiosos del habla afirman que el término 'churrasco' se originó en una palabra muy antigua que llegó al castellano desde el vocablo 'sukarra' (llamas de fuego, incendio), formada por 'su' (fuego) y 'karra' (llama). Este vocablo apareció en nuestra lengua bajo la forma 'socarrar', de la cual hay registros desde 1495.

A lo largo de los siglos se conformaron diversas variantes del término en España, como 'churrascar', del andaluz, de donde podría provenir la voz rioplatense 'churrasco'.

En algunas zonas del país, al bife o entrecot de lomo alto también se lo llama 'costeleta' (del italiano “cotoletta”, pequeña costilla) o entrecot (que proviene del francés entrecôte: entre costillas)

Bife de chorizo (Lomo bajo)
El origen de este nombre, caballito de batalla de la gastronomía argentina, es un misterio aún para los parrilleros, los cheffs y los dueños de restaurantes. Para saber por qué se llama así hay que remitirse a recios hombres muy entrados en canas que recuerdan que, hace muchas décadas, cuando el carnicero desarmaba la media res, sacaba el bife entero y lo metía en mallas o medias llamadas estoquinetes (fundas de algodón). Una vez colgado en la cámara el aspecto del bife parecía el de un colosal y monstruoso chorizo.

“Traéme el bife chorizo”, pedían a sus ayudantes para identificar el corte. Más adelante se le agregó la preposición y quedó, como todo el mundo lo conoce, “bife de chorizo”, pese a que no tiene nada que ver con los embutidos.

Peceto/Peyeto/Pecheto
El nombre de este preciado corte del cuarto trasero del vacuno es otro misterio etimológico. Se lo pronuncia de diferentes formas: 'peceto', 'pecheto' o 'peyeto'. Algunos sostienen que su origen es italiano, aunque lo más parecido en ese idioma es la palabra 'pescheto', que significa… melocotón.

En Uruguay y en Bolivia también se le dice 'peceto', pero en otros países su denominación es tan extravagante como la nuestra: en Venezuela lo llaman 'muchacho' y en México, 'cuete'. En Brasil, 'lagarto', aquí en España 'redondel', en Chile 'pollo ganso', en Portugal 'ganso' y en Italia 'girillo' o 'magatello'.

La marucha misteriosa
La denominación –casi barrial, amistosa, con un dejo de cariño- de este corte es el mayor enigma en la historia de la carne vacuna argentina. Nadie, ni siquiera los carniceros más añejados, saben por qué se llama así.

Lo que sí queda claro es que, al menos en boca de un carnicero, 'la marucha' no es el nombre de una tía ni de una vecina del barrio.

Mientras tanto, se podrá identificar siempre nuestro Entrecot de Lomo Alto, envasado al vacio y entregado a domicilio a toda España, tanto al Canal HORECA como a domicilios particulares http://www.alosbifes.es

MediaKit

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLos nombres de los cortes de carne en Argentina y otros lugares del mundo según www.alosbifes.es


0 Comentarios sobre Los nombres de los cortes de carne en Argentina y otros lugares del mundo según www.alosbifes.es


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024