Navidades en Costa Rica: tan lejos, tan cerca


Navidades en Costa Rica: tan lejos, tan cerca
Turismo, 6112 veces leido

  •          Pasar las navidades en la playa o participando de los festejos típicos y de la gastronomía que los ticos         preparan en estas fechas es un excelente plan para diciembre.n
  •          Costa Rica ofrece una variedad de planes aptos para toda la familia que harán de estas fiestas algo especial.n

 

Pasar las fiestas navideñas en el extranjero es una opción cada vez más buscada por los turistas. Conocer cómo celebran estas fechas en otros países, las tradiciones que nos unen, pero que debido a la distancia y el clima se han ido adaptando, resulta una experiencia que recordaremos sin duda alguna.

Costa Rica es uno de esos países cuyas tradiciones navideñas uniendo tradición religiosa y pagana, nos sorprenderán. He aquí algunas tradiciones que los ticos no se saltan en Navidad:

Iluminación del Árbol del Hospital de los Niños.

A primeros de diciembre tiene lugar una bonita tradición, que es la iluminación del gran árbol de Navidad que se coloca en el Hospital de los Niños. Con este gesto se pretende llevar la felicidad de estas fechas a los niños que permanezcan internados esos días. También a primeros de diciembre se procede a iluminar la fachada del Museo de los Niños al tiempo que se lanzan fuegos artificiales.

Festival de la Luz

Por iniciativa de la Municipalidad de San José, esta actividad se ha convertido tradición. Es un vistoso desfile nocturno en el que bandas de música y carrozas tematizadas, llenas de luz y color, con mensajes positivos para todos y especialmente para los más pequeños, recorren las calles atestadas de familias ticas que no se quieren perder este divertido festival que da la bienvenida a la Navidad tica. Entre todas las carrozas concurrentes se organiza un concurso y el año pasado fue precisamente la carroza presentada por el Instituto Costarricense de Turismo la que ganó el primer puesto.

Festejos populares de Zapote

En el distrito de Zapote, se organiza un festival que comienza el día de Navidad hasta la primera semana de enero. Se trata de una gran feria que aporta un aire muy festivo, que podría recordarnos más a las ferias veraniegas que a lo que podamos estar acostumbrados  para estas fechas, pero sin perder el sentimiento navideño. Atracciones, puestos de comida y todo el colorido y jolgorio que aportan los ticos venidos de todo el país para no perderse esta gran feria. El momento álgido de la fiesta son las corridas de toros en las que no se infringe daño al animal, sino que se hacen juegos con el toro y un capote.

Tamaleada

Entre los platos típicos se encuentran el bizcocho, el maíz crudo, pierna de cerdo y el pavo… pero por encima de todos, los tamales son seguramente el plato más típico de las navidades ticas. Se trata de un plato tradicional hecho con una masa de maíz y puré de patatas a la que se le agrega cerdo o pollo y vegetales como zanahoria, aceitunas, chile dulce, pasas o ciruelas. Se envuelve en hoja de banano verde y se hierve en agua.

El Tope Nacional en San José

Se trata de una gran cabalgata: un verdadero desfile de jinetes con sus caballos. El 26 de diciembre acuden de todo el valle central y se reúnen en la capital para desfilar por las principales avenidas donde les ve pasar la multitud desde las aceras. Los trajes que más se ven son del tipo “cowboy” con camisas de cuadros y el típico sombrero de los vaqueros.

Más apegadas a la tradición religiosa, existen tradiciones que los costarricenses practican con devoción.

Misa del Gallo

Tras la cena familiar el 24 de diciembre (por lo general se come tradicionalmente una carne asada de cerdo) muchas familias ticas se dirigen a la iglesia para asistir a la Misa del Gallo. Es a las 12 de la noche cuando tienen costumbre de colocar la figurita del niño Jesús en el portal y cuando los adultos se entregan los regalos. Los niños tendrán que esperar a la madrugada del día 25 para poder verlos.

Corona de Adviento y rito de purificación de la Virgen

La Corona de adviento es una corona confeccionada con ramas de pino o ciprés en la que se colocan 4 velas. La primera de ellas se enciende al inicio de la primera semana de diciembre, dando comienzo al periodo navideño. Cada semana de diciembre se enciende una vela hasta acabar el año.

Con el rito de la Purificación de la Virgen, cuya festividad es el 2 de febrero, termina la celebración de la Navidad en Costa Rica. El rito coincide con la -candelaria (una procesión con velas) y conmemora la presentación del niño Jesús al Señor en el templo, 40 días después de su nacimiento.

Susana Alvaro - The Blueroom ProjectNavidades en Costa Rica: tan lejos, tan cerca


0 Comentarios sobre Navidades en Costa Rica: tan lejos, tan cerca


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024