La moda de ibiza a Voque ¿Cuándo ocurrió y cómo?


La moda de ibiza a Voque ¿Cuándo ocurrió y cómo?
Belleza, 7229 veces leido

Cuatro años después de que se empezará poner de moda la ropa de estilo Adlib, o también conocida como ibicenca, un equipo de la revista de moda Vogue se desplazó a Ibiza para realizar un reportaje sobre la moda Adlib con la actriz Ursula Andress. Se trató sin duda de una publicidad excelente no solo para la moda y vestidos de ibiza sino también para la propia isla. La moda se convertía así en un medio para conseguir publicidad gratuita de la isla en medios nacionales e internacionales. No hay que olvidar que fue el propio Ministerio de Turismo el que la impulsó económicamente.

Otra fórmula de promoción, tanto para la moda como para la isla, fue la distinción de Hombre Adlib a políticos, actores y periodistas de la época.

Pero pese a la farándula que ha rodeado la Semana de Moda, Adlib siempre estuvo enfocada al desarrollo de un tejido industrial en la isla. El Corte Inglés consta como uno de los grandes compradores de moda ibicenca. En octubre de 1975 compradores de las famosas galerías Lafayette de París se desplazaron a la isla para admirar las creaciones locales. En 1976 Galerías Preciados dedicó sus escaparates de Madrid durante tres meses a Ibiza. El evento estuvo acompañado además por un pregón a cargo del actor José Luis López Vázquez. La mediación de Smilja Mihailovitch siempre fue vital para conseguir estas promociones.

Adlib también estuvo presente en otros escenarios fuera de la isla desde sus inicios. En 1976, Ibiza dio el salto a París, al salón Prèt-a-porter, donde se codeó con firmas como Dior e Yves Saint Laurent. Se dio la cicunstancia de que los pedidos tuvieron que cerrarse por temor a no poder producir más dada la dimensión artesanal de los talleres. Fue entonces cuando Smilja instó a las boutiques ibicencas a unirse y participar en futuras ferias internacionales. Un año después las ventas de Adlib a boutiques de toda España en el Salón de Vestir de Barcelona ascendían a más de 50 millones de pesetas –300.000 euros–.

Smilja apostó por seguir apoyando el sector que podría llegar a convertirse en uno de los principales ingresos de la isla. Múnich, Düsseldorf, Venezuela y Puerto Rico también llamaron a la puerta de Adlib. Pero la necesidad de crear unos talleres «comunales» para atender a toda la demanda era vital para la dimensión comercial que iba tomando el sector textil en la isla. Para ello era preciso respetar la ubicación de los talleres, que jamás debían salir de la isla, a juicio de su promotora. «La moda Adlib quedará en Ibiza para siempre», decía Smilja y de hecho sigue sin pasarse de moda

En Noviembre de 1980, Smilja planteó la necesidad de reestructurar la moda Adlib para dotarla de una infraestructura hasta entonces inexistente. Año tras año Smilja era la encargada de organizar el desfile y «mendigar» ayudas como ella misma decía. Smilja consideraba necesario que las autoridades se hiciesen cargo de Adlib y planeasen su futuro. Instó a crear una asociación  para planificar las actuaciones futuras. «Yo ya no puedo seguir, y la moda es un patrimonio de Ibiza es mucha responsabilidad para una persona ya que se trata de la segunda industria más importante de la isla».

El 8 de abril de 1981 se creó la gestora de la Moda Adlib como paso intermedio al nacimiento del Patronato de la Moda, del que Smilja fue directora hasta su fallecimiento. La gestora estuvo constituida en sus inicios por un representante del Consell, uno de Fomento del Turismo, uno de la Cámara de Comercio, uno de la Petita y Mitjana Empresa d´Eivissa y Formentera y uno de las boutiques.

Lo que durante varios años supuso para las Pitiüses un reconocimiento absoluto y un negocio redondo para creadores y diseñadores comenzó a sufrir los avatares de la dejadez empresarial a finales de los 80.

La ropa de AnaLa moda de ibiza a Voque ¿Cuándo ocurrió y cómo?


2 Comentarios sobre La moda de ibiza a Voque ¿Cuándo ocurrió y cómo?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024