¿Cómo actuar ante la desaparición de un familiar?


¿Cómo actuar ante la desaparición de un familiar?

La agencia de investigación Ochoa Detectives ha puesto de manifiesto el desconocimiento de la sociedad acerca de las desapariciones que se producen en nuestro país, así como el procedimiento que se suele llevar a cabo en estos casos, en los que los familiares acuden a las agencias de investigación privada.

La de Diana Quer es, sin duda, la desaparición que ha centrado toda la atención mediática desde que se perdiera su pista en el gallego municipio de A Pobra do Caramiñal hace más de dos meses. “Pero no es la única desaparición en España, ni mucho menos”, apunta Ignacio Ochoa, detective de la agencia de investigación Ochoa Detectives.

En España, y según diversas fuentes, se calcula que cada día desaparecen de sus hogares y entornos cerca de 30 personas, lo que se traduce en aproximadamente en casi 11.000 casos anuales. Cuando un cliente contacta con una agencia de investigación como Ochoa Detectives, suelen haber pasado varias horas desde el último contacto mantenido.

“En ese transcurso de tiempo, se suelen producir los primeros síntomas de alarma, derivados de la excesiva tardanza en llegar al destino, la imposibilidad de contactar, la ausencia de un aviso a familiares, amigos o conocidos, la búsqueda infructuosa en los lugares frecuentados por la persona desaparecida hasta llegar a la denuncia en comisaría”, explica Ochoa.

Ochoa reconoce que “el problema de la denuncia es que al tratarse de una persona adulta, sin dependencia de otras, el procedimiento es que Policía y Guardia Civil recomienden que transcurran entre 24 y 48 horas antes de interponer la denuncia”.

Además, una vez interpuesta, el trámite de inicio de gestiones policiales suele retrasarse debido a que se trata de mayores de edad, sin indicios de que la desaparición se deba a accidentes o acontecimientos delictivos y, por tanto, ha podido tratarse de motivos personales que han provocado que el sujeto decida abandonar su vivienda y familia voluntariamente.

Es en este crucial periodo de tiempo, previo a la actuación policial, cuando los familiares suelen requerir los servicios de detectives privados, de tal manera que se puedan agilizar algunas gestiones que conduzcan a la localización de la persona desaparecida e incluso hallarla, como ha sucedido en diversas ocasiones en la agencia de investigación Ochoa Detectives. La actividad de la agencia continúa siendo clave si se prolonga el caso y los cuerpos de seguridad de Estado comienzan su investigación, centrándose en labores de apoyo y auxiliando a Policía y familia en aquellos aspectos que puedan requerir.

Ceibe Comunicación¿Cómo actuar ante la desaparición de un familiar?


0 Comentarios sobre ¿Cómo actuar ante la desaparición de un familiar?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024