El hotel Angsana Velavaru contribuye a la recuperación de los arrecifes de coral en Maldivas


El hotel Angsana Velavaru contribuye a la recuperación de los arrecifes de coral en Maldivas

El hotel Angsana Velavaru de Maldivas es un resort con numerosas instalaciones que el cliente puede utilizar. Este resort apuesta por el turismo sostenible y está enfocado en la conservación de los arrecifes de coral y de la laguna sustentando esta labor en cuatro pilares: conservar lo que existe, restaurar lo dañado, educar a trabajadores y clientes e investigar. Para ello han establecido una serie de acciones que sirven por un lado para concienciar a los clientes de la necesidad de conservar el entorno y, por otro, ofrece actividades en las que el huésped se puede involucrar para contribuir a esta conservación: charlas educativas y trabajos que se integran en las experiencias que se ofrecen al cliente y que contribuyen a que se sienta parte del proyecto de recuperación.

Una de las amenazas más importantes es el blanqueamiento de los arrecifes de coral debido al calentamiento global e incrementado por el efecto de El Niño (un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico). Este problema afecta a las grandes barreras de coral de todo el mundo y en especial al océano Índico. Los arrecifes de coral son fuente de vida: albergan miles de especies de peces e invertebrados además de ser lugar de encuentro de muchos animales oceánicos. Proporcionan refugio y alimento también al hombre y son esenciales para evitar la erosión de las playas. Los arrecifes de coral tienen un ciclo constante de recuperación y disminución pero gracias a los esfuerzos de conservación el hotel es capaz de mitigar su disminución y acentuar la recuperación.

De cara al turismo, son imprescindibles ya que son por un lado la base física sobre la que se asientan las naciones isleñas como Maldivas, y por otro son el reclamo para atraer a los visitantes por sus playas paradisíacas de blancas arenas, sus aguas cristalinas, sus cientos de peces multicolores…

En respuesta al este problema del blanqueamiento de los arrecifes de coral de estos años, Angsana Velavaru en Maldivas ha desarrollado una estrategia de respuesta a largo plazo que usa un marco de supervisión proactiva de conservación y restauración de los arrecifes. Una de las acciones que los huéspedes del hotel pueden realizar para recuperar los arrecifes dañados es “trasplantar” fragmentos de coral. Para ello se recuperan fragmentos de coral roto para colocarlos de nuevo en el arrecife y que vuelvan a crecer. Otra forma de ayudar al coral es eliminando el exceso de estrellas de mar “corona de espinas”, un depredador natural que se ha convertido en plaga. Todo se hace bajo el amparo de científicos que estudian su evolución antes y después de cada intervención. Todos los datos y estudios sirven para evaluar las mejoras en el crecimiento de nuevos arrecifes y en la recuperación de los que estaban dañados.

A través de estos programas de conservación, el hotel Angsana Velavaru de Maldivas se convierte en la punta de lanza de la defensa del medio natural de las islas Maldivas.

n

Susana Alvaro - The Blueroom ProjectEl hotel Angsana Velavaru contribuye a la recuperación de los arrecifes de coral en Maldivas


0 Comentarios sobre El hotel Angsana Velavaru contribuye a la recuperación de los arrecifes de coral en Maldivas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024