EL MUSEO LA NEOMUDEJAR CREA UNA CATEGORIZACIÓN ESPECIFICA PARA LOS ACERVOS DE LA PERFORMANCE DENTRO DE LA II ACTIVACIÓN


EL MUSEO LA NEOMUDEJAR CREA UNA CATEGORIZACIÓN ESPECIFICA PARA LOS ACERVOS DE LA PERFORMANCE DENTRO DE LA II ACTIVACIÓN

EL MUSEO LA NEOMUDEJAR PARTICIPA COMO ALTERNATIVA CRITICA PARA LA CONSERVACION DE LOS ACERVOS EN LA ERA DIGITAL EN MEXICO. 



EL MUSEO LA NEOMUDEJAR CREA UNA CATEGORIZACIÓN ESPECIFICA PARA LOS ACERVOS DE LA PERFORMANCE DENTRO DE LA II ACTIVACIÓN DEL LAA EN MEXICO DF.





El Museo La Neomudejar, fué invitado a participar en la II activación del Archivo de el Laboratorio de Arte Alameda (México) y su Centro de Documentación Príamo Lozada, a partir de un programa de actividades académicas en vinculación con la Maestría en Conservación de Acervos Documentales de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración del INAH.



Los seminarios se han centrado en el estudio de la cultura y la conservación de los media, que promuevan la reflexión, la producción de conocimientos, teorías y otros modos de re-inscripción de la materia mediática.



El Archivo del Museo La Neomudejar ha aportado una catalogación especifica basada en la casa de las Musas para la clasificcion de los acervos de performance en las nuevas materialidades de archivo que ha sido muy bien acogida por la coordinacion academica Mexicana  que representan Liliana Quintero y Fernando Monreal.



Apuntan Nestor Prieto y Francisco Brives la importancia de reflexionar sobre la materialidad de los nuevos medios y en concreto de las artes efimeras de cara a crear nuevos protocolos que ahonden sobre la materialidad que se esconde en aquellas artes que aun no estan bien asentadas en las directivas museisticas y que entrañan un grave riesgo de perdida del patrimonio.



El programa académico desarrollado en Mexico esta compuesto por dos seminarios de reflexión cuyos objetivos son: promover la discusión entre los participantes a partir de la exploración de temáticas específicas, y compartir información que construya alternativas críticas vigentes sobre el arte y la conservación en la época de la digitalidad. Además, se abrirá una clínica de investigación sobre la práctica de conservación de acervos, una telepresencia y dos conversatorios que oscilarán como marco conceptual del evento con la iniciativa de abrir debates sobre el concepto de materialidad y los variable media; dos talleres y finalmente, se realizará un seminario sobre estrategias de conservación.



Dichas actividades  que se llevan a cabo entre septiembre y noviembre de 2016, tanto en el LAA como en la ENCRyM, con la presencia de investigadores, artistas de México y de la colaboración del Museo La neomudejar de España se replicarán en el continente Europeo en el 2017.



En esta ocasión desarrolló una ponencia sobre Materilidad, experiencia y Performance dentro de la serie de talleres impartidos en Mexico los días 10 y 11. El Taller y conferencia se desarrollo con los expertos en materia de Peroformance Pancho Lopez(EJEC) y Francisco Brives (La Neomudejar) donde el Museo presentó el estudio sobre clasificación y categorización de géneros en la Performance que ha desarrollado el equipo de investigación del Archivo La Neomudejar en Madrid.



La Neomudejar activó su archivo por primera vez el año pasado con una serie de mesas y debates sobre el videoarte, el net art y su complejidad y asuencia de estimulos para su conservación. La labor que viene desarrollando la Neomudejar desde su Centro de Documentación e Investigación del Videoarte (CIDV) esta poniendo en valor una reflexión muy apreciada en los circulos de investigación y archivo a nivel internacional.



Comenta Francisco Brives:- "dado la falta de apoyo a nivel nacional hemos desarrollado una estrategia de participación en los foros internacionales de debate y estudio de las New Media Arts ya que entendemos que es labor de los Museos ahondar en estas prácticas".



La colaboración con el Laboratorio Arte Alameda en Mexico y con el Instituto EsPAS de la Sorbone en Paris son algunos de los lazos que esta desarrollando el Archivo del Museo La Neomudejar para su afianzamiento dentro de las nuevas prácticas museisticas como miembro oficial del ICOM.

Museo C.A.V La NeomudejarEL MUSEO LA NEOMUDEJAR CREA UNA CATEGORIZACIÓN ESPECIFICA PARA LOS ACERVOS DE LA PERFORMANCE DENTRO DE LA II ACTIVACIÓN


0 Comentarios sobre EL MUSEO LA NEOMUDEJAR CREA UNA CATEGORIZACIÓN ESPECIFICA PARA LOS ACERVOS DE LA PERFORMANCE DENTRO DE LA II ACTIVACIÓN


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024