Bomberos Unidos Sin Fronteras interviene en la emergencia de Haití


Bomberos Unidos Sin Fronteras interviene en la emergencia de Haití
Actualidad, 8468 veces leido

BOMBEROS UNIDOS INTERVIENE EN LA EMERGENCIA EN HAITÍ

  • Mañana martes día 11 parte desde Madrid un contingente de bomberos, sanitarios y especialistas en potabilización de agua en emergencias en el vuelo UX89 de Air Europa con destino Santo Domingo a las 15:30 (T1)
  • La ong ya tiene efectivos en terreno repartiendo ayuda humanitaria en Port Salut
  • El cantante Huecco y su Fundación DAME VIDA junto con BUSF y Mensajeros de la Paz y el Fondo de Emergencia activado con Fundación Montemadrid así como PYMES españolas, unen esfuerzos para fortalecer las acciones de Potabilización y Ayuda Humanitaria.
  • Se reportan más de 1.000 fallecidos y 350.000 personas necesitan ayuda

El pasado 4 de octubre el Huracán Matthew, el más fuerte de los últimos 10 años en el Caribe, impactó en la costa oeste de Haití provocando intensas lluvias y vientos de 233 Km/h. En ese momento estaba considerado de categoría 4, aunque días antes había llegado a categoría 5, que es la máxima que puede alcanzar un ciclón tropical. Hay que resaltar que Haití es el país con menor IDH de toda América y se considera el más pobre y menos desarrollado de la Región. Su población todavía sufre las consecuencias del terrible terremoto de 2010, que dejó cerca de 250.000 fallecidos y les abocó a una situación de emergencia permanente que todavía pervive en gran parte del país. Por todo ello, su vulnerabilidad ante grandes fenómenos naturales es máxima.

Las cifras provisionales indican que al menos 1.000 personas han fallecido y miles han resultado heridas a consecuencia del huracán. También se indica, por parte de las autoridades locales, que más de 50.000 personas han sido reubicadas en albergues y otras tantas no pueden ser atendidas por falta de infraestructuras y medios. Las viviendas afectadas, de manera grave, podrían superar las 40.000 y las infraestructuras viarias, hospitalarias, educativas, etc han sido gravemente dañadas. Las cifras van aumentado conforme pasan los días, puesto que hay lugares de difícil acceso donde todavía no se disponen de datos y hay cientos de desaparecidos que todavía no se han localizado.

Los Departamentos de Sur y Grand Anse son los más afectados, y las muertes se concentran en tres ciudades, Jeremie, Les Cayes y Dame Marie.

Naciones Unidas estima que más de 350.000 personas van a requerir ayuda en Haití, que tras el paso de Matthew vuelve a ser más vulnerable a enfermedades como el cólera, que ya ha dejado más de 9.000 muertos desde que resurgió tras el terremoto de 2010.

El temor es que el huracán y su oleada de destrucción, producida justo en época de lluvias, puedan empeorar una situación que no ha dejado de preocupar a los expertos en salud en el último lustro. Y no se trata solo del cólera, sino la propagación de diarreas agudas e infecciones respiratorias agudas, advierten representantes de la OPS en Haití.

Los organismos de emergencia continúan tratando de llegar a las comunidades más aisladas, severamente afectadas por el Huracán. El Gobierno se ha visto obligado a aplazar las elecciones generales, previstas para este domingo 9 de octubre.

El gobierno haitiano se ha visto desbordado por esta situación, y solicita ayuda de manera urgente. Ante esta gravísima situación, los organismos internacionales y los diferentes países están activando la respuesta a la emergencia y estableciendo sus propias estrategias.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha informado que en los dos departamentos del sur de Haití viven unos 500.000 niños, aunque sigue sin esclarecerse cuántos de ellos necesitan asistencia urgente debido a las dificultades para llegar hasta la zona. El huracán dejó grandes daños en las carreteras.

Intervención Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF)

BUSF y su Red Iberoamericana ha estado realizando el seguimiento del Huracán desde los primeros días, especialmente durante su paso por Haití, al ser un país especialmente vulnerable ante este tipo de eventos. El Grupo de Intervención ante Catástrofes de BUSF quedó activado y se constituyó una Mesa de Crisis para la valoración y seguimiento de la intervención.

En un primer momento la información era confusa y no se disponía de datos fiables sobre el impacto real del Huracán. Las zonas afectadas quedaron aisladas y no se podía acceder a diversas poblaciones del suroeste del país.

Nuestra contraparte local, BUSF Haití, lideró la primera fase de la respuesta ante la emergencia intentando desplazarse a las zonas afectadas para enviar una evaluación de la situación en terreno. Las autoridades locales advirtieron de que no podían garantizar la seguridad del equipo, puesto que se estaban registrando ataques y saqueos en las zonas afectadas debido a la desesperación de la población, que no había recibido ningún tipo de ayuda tras los primeros días del paso del Huracán.

Diversas localidades han sido devastadas por Matthew, las viviendas han sido arrasadas, el suministro eléctrico dañado, la asistencia sanitaria suspendida y los suministros de alimentos y agua potable inexistentes.

Finalmente, el equipo de BUSF Haití recibió la autorización para salir, integrado en un Convoy de ayuda humanitaria, este Domingo 9 de Octubre. Y repartirá ayuda humanitaria (Carpas, alimentos, ropa de abrigo, etc.) en la localidad de Port Salut.

El viernes 7 de octubre ya se disponen de datos fiables que nos hablan de la extrema gravedad de la situación en la costa oeste de Haití, y la mesa de crisis de BUSF decide activar la participación del GIC de BUSF España y BUSF Guatemala.

El equipo saldrá simultáneamente desde España y Guatemala el próximo martes 11 de Octubre, y tienen previsto su llegada a Haití el Miércoles 12, donde se unirá al equipo de BUSF Haití para apoyar en las labores de ayuda a la población.

El equipo de BUSF España está compuesto por:

  • 1 Coordinador de Grupo
  • Bomberos especialistas en emergencias
  • Bomberos técnicos en potabilización de agua WASH
  • Sanitarios
  • Equipamiento de intervención, material médico y un amplio contingente en medios de primera necesidad para la población en Emergencia.

A este grupo se unirán miembros de BUSF Guatemala, especialistas en WASH, con una Planta de potabilización de agua. Y otra Planta en Nicaragua está preparada para salir de inmediato, si finalmente se considera necesaria su movilización.

Por la información recibida de las necesidades de la población, y la capacidad de actuación de BUSF, se ha decidido realizar una evaluación específica de dos áreas de intervención para el envío de futuros contingentes:

  • Evaluación sanitaria de la población y sus condiciones de vida.
  • Evaluación de la temática WASH

El cantante Huecco y su Fundación DAME VIDA, junto con BUSF, Mensajeros de la Paz, Alcobendas y el Fondo de Emergencia activado con Fundación Montemadrid así como PYMES españolas, unen esfuerzos para fortalecer las acciones de Potabilización y Ayuda Humanitaria a beneficio de la población haitiana que está sufriendo las graves consecuencias del paso del Huracán Matthew.

 

MediaKit

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeBomberos Unidos Sin Fronteras interviene en la emergencia de Haití


4 Comentarios sobre Bomberos Unidos Sin Fronteras interviene en la emergencia de Haití


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024