Endesa cuenta con un dividendo atractivo y un crecimiento limitado, según Norbolsa



La adquisición que hizo la compañía del 60% de EGP España le permite mejorar y le aleja de la situación de infra-apalancamiento en la que se encontraba.

Endesa se dedica al negocio de generación, distribución y venta de electricidad. La compañía pertenece al grupo Enel, quien mantiene en la actualidad una participación del 70,1%.

Endesa Renovables. A finales del pasado mes de julio, Endesa confirmaba la adquisición del 60% de EGP España, compañía en la que ya poseía una participación del 40%. Valoramos positivamente esta operación, ya que le permite mejorar tanto el parque como del mix de generación, además de alejarle de la situación de infra-apalancamiento en la que se encontraba. El único aspecto discutible es el precio pagado, que en nuestra opinión es algo elevado.

Plan estratégico. El plan de inversiones 2015-2019 contempla una cifra de capex neto de 4.400 M. €, con un claro enfoque hacia negocios regulados (distribución y generación extra-peninsular). La compañía actualizará cifras y objetivos el próximo mes de noviembre.

Situación del carbón nacional. Endesa se adhirió al Plan Nacional de Transición, que contempla dos alternativas para el futuro de las centrales de carbón: a) acometer inversiones para cumplir con la nueva normativa europea de emisiones, o b) proceder al cierre de las plantas (junio 2020). Por el momento, Endesa no ha tomado una decisión al respecto, en lo que se refiere al carbón nacional.

Política de retribución. A partir del 2017, Endesa se compromete a remunerar al accionista con un pay-out del 100% (sobre el beneficio neto ordinario), dividendo que tiene una consideración 100% en efectivo.

Perspectivas. Nuestras estimaciones reflejan una tendencia de erosión anual de RAB en los negocios regulados, y volúmenes prácticamente planos en los negocios liberalizados. Nuestro modelo no contempla incrementos de capacidad en renovables, dada la poca visibilidad de la que disponemos por el momento, tanto sobre los proyectos como sobre los plazos.

Opinión: Consideramos que el potencial de crecimiento de Endesa es más restringido (vs. empresas comparables), ya que sus actividades están limitadas al mercado ibérico. Además, observamos varios focos de riesgo (posibilidad de una colocación de Enel, movimientos corporativos, elevada exposición al carbón, riesgo político) que nos hacen adoptar una actitud más prudente en la compañía. En positivo, no descartamos una revisión al alza de su política de remuneración. Con todo, retomamos la cobertura con recomendación de Mantener y P.O. de 20,50 €/acción.

Voila ComunicaciónEndesa cuenta con un dividendo atractivo y un crecimiento limitado, según Norbolsa


0 Comentarios sobre Endesa cuenta con un dividendo atractivo y un crecimiento limitado, según Norbolsa


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024