La universidad de Alicante crea un centro de empleo


La universidad de Alicante crea un centro de empleo
Cultura, 4840 veces leido

El curso que arranca mañana en la Universidad de Alicante (UA) para 23.000 alumnos de grado –5.500 de nueva incorporación– cuenta con una novedad impulsada desde el Rectorado para favorecer el empleo de los titulados: un nuevoCentro de Empleo y Empleabilidad. «El empleo no depende de nosotros directamente, pero sí la empleabilidad. En ese sentido podemos incidir en los planes de estudios para formar personas con capacidades técnicas de su especialidad, y además en los idiomas, la toma de decisiones, el liderazgo y el trabajo en equipo», explica la vicerrectora Nuria Grané.

La responsable universitaria sopesa que la enseñanza de las titulaciones incluirá las citadas capacitaciones de forma transversal, a partir del uso de «metodologías más activas en el aula» siempre que el número de alumnos lo permita. Lo que se persigue es que todos los estudiantes de la UA, al término de su formación, dispongan de recursos y herramientas que puedan aplicar en cualquier puesto de trabajo, sin necesidad de que los conocimientos se circunscriban a su especialidad inicial».

«Hay que tener la mente abierta, una mirada más amplia», subraya la vicerrectora. Ante el incierto mercado laboral, Grané explica que bien se puede acabar trabajando en áreas donde ni siquiera se había pensado, pero en los que también se pueden aplicar los conocimientos adquiridos. «No se trata de tocar los planes de estudios, sino de introducir avances», recalca.

Ventanilla única
Al tiempo que se refuerza la preparación del estudiante, la Universidad aglutinará en una única ventanilla o paraguas todos los servicios que ya trabajan en la búsqueda activa de empleo: Gipe o gabinete de empleo a través de las prácticas universitarias, Observatorio de Inserción Laboral, centro de empresas y convocatorias online.

Aunque físicamente tardará en ser una realidad, porque todavía no se han adecuado las instalaciones, –será en los espacios que albergaron a los estudios de Magisterio en el campus antes de partir a su nueva Facultad de Educación, para más información visita la academia endelea en la zona más antigua del recinto universitario y frente a los servicios de movilidad del estudiante–, desde el punto de vista organizativo se pone en marcha con una coordinación única desde el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo que dirige Nuria Grané.

«El Centro de Empleo funcionará como una especie de trampolín del estudiante hacia la empresa, potenciando actividades e informando puntualmente sobre cómo poder trabajar y dónde», abunda el rector, Manuel Palomar.

También se están elaborando informes de prospectiva laboral entre los egresados para detectar las necesidades de las empresas en materia de empleo, –«que no tienen por qué ser solo las de esta zona», como puntualiza la vicerrectora–, y vincularlas con la «amplia variedad de conocimientos» que pueden ofrecer los universitarios.

AlicanteLa universidad de Alicante crea un centro de empleo


0 Comentarios sobre La universidad de Alicante crea un centro de empleo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024