La Demarcación de Guadalajara de COACM propone 'El Otoño de la Arquitectura'


La Demarcación de Guadalajara de COACM propone 'El Otoño de la Arquitectura'

La Demarcación de COACM de Guadalajara propone varias actividades para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, que ha extendido a lo largo del mes de octubre y aún más allá, para darle el titular de 'Otoño de la Arquitectura', con algunas actividades ya programadas, y otras que se irán fijando en función de la evolución de la pandemia.

La primera, y la que se prevé más próxima en el tiempo, será la visita al edificio que alberga los laboratorios del Instituto de Investigaciones Agrarias de la Comunidad de Madrid, antiguo Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, situado en la finca “El Encín” de Alcalá de Henares. La visita, enfocada a profesionales de la arquitectura, está abierta para que pueda apuntarse cualquier persona que tenga interés en ella.

El edificio, del arquitecto castellano-manchego Miguel Fisac, es una de sus obras menos conocidas y la más cercana a la ciudad de Guadalajara. La propuesta es una manera de poner en valor la obra del manchego universal, en contraposición con los hechos acontecidos recientemente sobre otra de sus obras en la Comunidad de Madrid, el emblemático edificio del polideportivo de La Alhóndiga en Getafe, que fue cubierto con un enorme mural de arte urbano. “Lo que ha ocurrido en Getafe con la obra de Fisac se evita con conocimiento y con cultura. Cuando valoras algo, no lo pintas” afirma Javier Herce, presidente de la demarcación del COACM en Guadalajara. “Fisac es el arquitecto castellano-manchego contemporáneo más relevante, fallecido en 2006, al que el Colegio de Arquitectos de Guadalajara premió, aún en vida, otorgándole la medalla de honor del mismo”, sigue Herce.

Otra actividad consistirá en la exposición de material fotográfico inédito muy interesante sobre Masegoso de Tajuña, perteneciente a los herederos de Antonio Faura, aparejador que participó en los trabajos de reconstrucción de los pueblos de regiones devastadas durante la postguerra en la década de los cuarenta del siglo pasado. La muestra fotográfica se complementará con documentación planimétrica procedente del archivo general de la administración y del archivo histórico provincial. La fecha se determinará, según la evolución de la pandemia, cuando la muestra pueda ser visitable.

Por último, está prevista la realización de dos mesas redondas, posiblemente de celebración telemática. La primera de ellas trataría sobre el papel que juega el Fuerte de San Francisco en la ciudad de Guadalajara, dentro del contexto del conflicto que existe sobre a quién pertenece la responsabilidad de la conservación y rehabilitación de este emblemático conjunto, si al Ayuntamiento o a la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha. Este lugar, de gran valor para la capital de la provincia, se encuentra situado en un enclave singular que determina el límite entre la ciudad histórica y la ciudad en expansión.

El segundo debate trataría el papel de la arquitectura y el patrimonio en el ámbito de la España rural, y cómo estos dos factores, arquitectura y patrimonio, pueden ser importantes activos para favorecer la recuperación de estas zonas que desde hace décadas sufren la lacra de la despoblación.

Las personas interesadas en participar en la visita al edificio de Fisac, deberán ponerse en contacto con la Demarcación de COACM en Guadalajara, para la organización de los grupos, puesto que tendrán que realizarse con un número reducido de participantes.

Las mesas redondas se anunciarán con tiempo suficiente para que los interesados puedan participar en ellas, al igual que la exposición. Cuando esté concretada su ubicación y las condiciones de visita se publicitará por diferentes medios.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa Demarcación de Guadalajara de COACM propone 'El Otoño de la Arquitectura'


0 Comentarios sobre La Demarcación de Guadalajara de COACM propone 'El Otoño de la Arquitectura'


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024