Los profesionales de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción señalan los retos de la era COVID-19


Los profesionales de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción señalan los retos de la era COVID-19

Es un hecho que la era COVID-19 ha hecho que las rutinas cambien creando incógnitas alrededor de conceptos como: el teletrabajo, la productividad, la digitalización de procesos, los flujos de trabajo, las metodologías de trabajo colaborativo, cómo deben ser las oficinas, cómo se deben reorganizar espacios comunes o los propios hogares, entre muchas otras cuestiones. Por ello, se ha desarrollado este estudio que pretende dar respuesta y guiar en esta nueva realidad.

El replanteamiento de hogares, oficinas e infraestructuras
Cerca del 50% de los encuestados y encuestadas opina que, actualmente, el aspecto más determinante de las viviendas es que cuenten con balcones, terrazas y/o jardines. Seguidamente, un 23,4% destaca la relevancia de la presencia de espacios adaptados para el teletrabajo.

En el caso de las oficinas, casi el 40% de los expertos y expertas opina que el recurso que debe aplicarse es la presencia de sistemas de ventilación para la continua purificación del aire. Seguidamente, el 24,3% pone el foco en las tecnologías que fortalezcan la estrategia de distanciamiento social como puertas con sensores automáticos, ventanas automatizadas, etc.

Cuando abrimos el debate en las infraestructuras y los proyectos de urbanismo, el 80,2% determina que el aspecto más importante a tener en cuenta en la era COVID-19 y post COVID-19 son las infraestructuras sociales: salud, educación y transporte público.

La sostenibilidad como concepto transversal en el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción
Ciertamente, el futuro del sector se dirige hacia la sostenibilidad y así lo han avalado los participantes del estudio: un 76,6% apoya la importancia de contar con certificaciones que avalen la sostenibilidad de los edificios (LEED, BREEAM, Passivhaus).

¿Qué permiten las certificaciones LEED, BREEAM y Passivhaus? Evaluar y comprobar el impacto ambiental de un edificio desde su construcción y hasta el final de su vida útil.

El papel de la transformación digital y las herramientas tecnológicas clave para alcanzar todos los retos

Los y las profesionales participantes del estudio han destacado los retos a alcanzar en la era COVID-19:

"En primer lugar, se ha resaltado la importancia de implementar herramientas para desarrollar estrategias empresariales basadas en el trabajo colaborativo y la gestión de la información en la nube. Seguidamente, la recuperación económica es una preocupación latente, diseñar un plan enfocado hacia la reactivación de proyectos. Los expertos y expertas han destacado también la plena digitalización para conseguir una mejora significativa de la productividad y los procesos: eficiencia económica y automatización de procesos".

La transformación digital del sector es un reto que los profesionales dan por sentado, pero ¿cuáles son las herramientas más importantes en esta transición?

En primer lugar, las tecnologías que permiten centralizar la información para que todos los participantes de un proyecto puedan acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Los profesionales han destacado la importancia de implementar la metodología BIM para trabajar de forma colaborativa y en tiempo real en los proyectos, conseguir una mayor agilidad frente a los cambios, optimizar recursos existentes, crear y gestionar proyectos basados en la sostenibilidad, entre otras cuestiones.

Finalmente, se ha detectado la necesidad de incorporar la realidad virtual y la realidad aumentada en el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción.

Sobre Asidek, más de 25 años de experiencia en digitalización empresarial
Asidek, Platinum Partner de Autodesk, es la compañía líder en servicios de consultoría, implementación, desarrollo y formación de las soluciones CAD, CAM, CAE, PLM y BIM. Forma parte de CT Solutions Group, primer grupo empresarial tecnológico para la industria 4.0 y referente en tecnología PLM/BIM.

Desde el año 1992, Asidek apuesta por la iovación y la aplicación de las tecnologías más avanzadas para la Industria, la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción en Iberia y el sur de Francia.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLos profesionales de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción señalan los retos de la era COVID-19


0 Comentarios sobre Los profesionales de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción señalan los retos de la era COVID-19


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos
¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2020