Juan Antonio Álvaro de la Parra: "Nuestra apuesta por la investigación nos permite aspirar a la excelencia"


Salud, 1051 veces leido

La apuesta de la Fundación Jiménez Díaz por la investigación, a través del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), sigue posicionando al centro gestionado por Juan Antonio Álvaro de la Parra como un referente en este ámbito, y situándolo a la vanguardia de los avances médicos.

Después de identificar mediante biopsias post mortem los daños que provoca el COVID-19 en la médula ósea y los pulmones, investigadores de diversos departamentos del hospital universitario han confirmado que la infección por coronavirus desencadena un proceso inflamatorio inmune-sistémico. Concretamente, “una respuesta inflamatoria descontrolada mediada por macrófagos que, en la medula ósea, muestran lesiones de fagocitosis”, así como “microtrombos en capilares alveolares”, según ha especificado el investigador del IIS-FJD y especialista del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación, el Dr. Miguel Ángel Piris Pinilla.

Estos hallazgos, que fueron dados a conocer a la comunidad científica a finales del mes de marzo y que ahora han sido publicados en Modern Pathology, han demostrado la presencia del coronavirus en neumocitos tipo 2, y permitido la introducción de terapias con anticoagulantes y antiinflamatorios en pacientes de COVID-19.

Las células madre de la grasa en los pacientes graves con neumonía
Los esfuerzos del IIS-FJD para combatir el coronavirus no se reducen a este estudio. La prestigiosa EClinicalMedicine ha publicado una nueva investigación liderada por el IIS-FJD -junto con la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Clínico de Salamanca y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón-, que ha demostrado que en el 75% de los pacientes tratados con adipocitos se ha visto disminuida la inflamación y aumentada la actividad de su sistema inmunitario.

En este estudio multicéntrico, en el que han participado una quincena de instituciones, se ha evaluado la tolerabilidad y seguridad de la administración a los pacientes de estas células madre que, además de contar con una alta capacidad de renovación, tienen efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores, son de fácil acceso y presentan una gran capacidad de expandirse ─también en el laboratorio─ durante periodos de tiempo largos sin perder sus características.

Declaraciones de Juan Antonio Álvaro de la Parra
“Nuestra apuesta por la investigación permite situarnos a la vanguardia de los avances médicos, ofrecer a los pacientes un acceso precoz a las terapias más innovadoras, respondiendo a sus necesidades de salud y bienestar, atraer y retener a los mejores profesionales, y aspirar a la excelencia en el conocimiento científico".

"La meta es seguir mejorando permanentemente, y eso es lo que tratamos de hacer cada día en la Fundación Jiménez Díaz".

"Estamos orgullosos de poder implementar estos avances en otras organizaciones, aprovechando la experiencia de quienes han abierto camino en este sentido, en pro de que más pacientes puedan beneficiarse de ellas".

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeJuan Antonio Álvaro de la Parra: "Nuestra apuesta por la investigación nos permite aspirar a la excelencia"


0 Comentarios sobre Juan Antonio Álvaro de la Parra: "Nuestra apuesta por la investigación nos permite aspirar a la excelencia"


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024