Los audiólogos aconsejan reforzar la comunicación con los alumnos con pérdida auditiva en el próximo curso


Salud, 936 veces leido

Tras la presentación de la guía de recomendaciones en prevención, higiene y promoción de la salud para el curso 2020-211 en los centros educativos, los expertos en audiología aconsejan reforzar la comunicación con los alumnos con pérdida auditiva, para evitar que medidas como el distanciamiento y el uso de mascarilla puedan afectar a su rendimiento escolar.

Se estima que en España un 10% de la población sufre pérdida auditiva y 5 de cada 1000 niños1 nacen cada año con una pérdida auditiva o hipoacusia de cualquier grado1. Los expertos alertan de los efectos que las nuevas recomendaciones en el curso escolar puedan tener para este colectivo: “La distancia física mínima de 1,5M y el uso de mascarillas reducen la información visual-auditiva en espacios pequeños y junto con el ruido en el entorno escolar puede tener un impacto directo sobre la calidad con la que llegue la señal del habla al niño que tenga hipoacusia, dificultándole el acceso a la información y a la comunicación” , explica Jordi Serra, presidente de la Asociación Nacional de Audioprotesistas y Director de Servicios Asistenciales y Técnicos de Aural Widex y presidente de la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA).

Recursos subtitulados multimedia y mayor seguimiento de alumnos con hipoacusia
Los expertos en audiología recomiendan que los centros educativos cuenten con recursos subtitulados multimedia y que haya un mayor seguimiento de las adaptaciones organizativas y metodológicas en el aula: ubicación en primera fila, ampliación de tiempos de enseñanza o adaptación de preguntas y textos. Además, también aconsejan que los niños dispongan de audífonos que tecnológicamente sean capaces de responder a las situaciones acústicas más difíciles de la “nueva normalidad” a la que se van a enfrentar.

La audición, un sentido aún más relevante en el distanciamiento social y comunicación online
El tercer trimestre escolar ha supuesto un reto mayor para la adaptación al curso de los alumnos con pérdida auditiva tal y como explica Jordi Serra: “Durante estos meses, tanto el colegio, como la comunicación y las relaciones sociales se han visto limitadas al entorno online y al uso exclusivo de dispositivos tecnológicos para intercambiar información, en los que la audición juega un papel primordial para poder disfrutar de este intercambio”

Consejos para adaptar el nuevo curso semi-presencial a las personas con hipoacusia
La educación semipresencial implica un cambio importante en la metodología de enseñanza tanto para profesores como alumnos. Para los expertos en audiología, esto implica un escenario desafiante para los niños con hipoacusia: “El entorno online supone una mayor dificultad que tendrá que ser considerada y valorada en cada caso acorde al grado, tipo y características de la pérdida auditiva. Es muy importante que dispongan de unos audífonos que tecnológicamente le ofrezcan una audición de calidad, para conseguir acceder en las mejores condiciones a la información”.

Los expertos en audiología recomiendan una serie de consejos para ayudar al seguimiento del curso escolar por parte de los alumnos con pérdida auditiva:

- Garantizar el correcto funcionamiento de la plataforma y la recepción de la señal de audio y video.

- La persona que imparta a clase debe estar mirando de frente a la pantalla del monitor y disponer de una buena iluminación que muestre bien su cara.

- Controlar que el grupo intervenga en orden respetando turnos.

- Verificar que el niño/adolescente está siguiendo las explicaciones haciendo preguntas de control y dándole la posibilidad de que también intervenga.

- Dotar de materiales de apoyo escritos para asegurar el acceso total a la información.

Jordi Serra añade “Es fundamental prestar atención especial a cada niño y adolescente y verificar que cuando se utilicen dispositivos tecnológicos estén escuchando bien y tengan unas buenas condiciones acústicas. También hay que considerar el uso de ayudas técnicas que permitan la recepción de la señal directamente a sus audífonos para que el sonido les llegue de una forma más nítida y no quede afectada por el ruido. Y, si es posible, en aquellas sesiones grabadas emplear el uso de subtítulos”

Widex Remote Care, un sistema pionero en España cuida la salud auditiva de niños y mayores desde casa
Los centros auditivos AURAL son pioneros en implantar la tecnología remota WIDEX REMOTE CARE, que permite la adaptación de los audífonos desde cualquier lugar, sin necesidad de salir de casa y cuidar así de la salud auditiva de las personas que lo necesiten.

Un sistema innovador de teleasistencia que adapta los audífonos de forma remota
El sistema permite las visitas telemáticas entre el audioprotesista y el usuario para revisar su salud auditiva y adaptar sus audífonos.

El usuario recibirá previamente en su domicilio los audífonos y el dispositivo Remote Link y mediante la aplicación móvil Remote Care (disponible en Android y en Apple Store) podrá comunicarse con el técnico, que accederá a su historial y podrá realizará la adaptación y ajuste del audífono.

MediaKit

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLos audiólogos aconsejan reforzar la comunicación con los alumnos con pérdida auditiva en el próximo curso


0 Comentarios sobre Los audiólogos aconsejan reforzar la comunicación con los alumnos con pérdida auditiva en el próximo curso


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0231


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024