Grietas en paredes y muros. Se deben corregir desde la cimentación


Grietas en paredes y muros. Se deben corregir desde la cimentación
Actualidad, 1781 veces leido

Los especialistas en estructuras y cimentaciones tienen un dicho: “Cuando aparece una grieta, la dirección perpendicular a su eje apunta directamente al problema.” 

Los asentamientos en una edificación pueden producir daños importantes en los edificios, causando graves problemas en la tabiquería, solados o incluso en la propia estructura, lo que pone en riesgo la estabilidad de todo el edificio.

 Ante la aparición de fisuras en paredes puede provocar preocupación en los habitantes de la edificación y también en los profesionales si estas grietas son debidas al asentamiento de cimentaciones. Para solucionar este problema hay varios métodos que explicaremos en el siguiente artículo, en este caso nos centraremos en los micropilotes y las resinas expansivas, destacaremos las ventajas de cada uno. 

Cuando el problema recae en problemas del subsuelo del edificio no vale de nada revestir y pintar las grietas, ya que estas volverán a aparecer tarde o temprano.  



¿Por qué asienta el terreno? 



El terreno puede sufrir cambios a lo largo del tiempo, no es algo fijo, generalmente desciende por un cambio que se produce en el mismo, en su estabilidad, equilibrio o en su propia composición. 

Cualquier terreno está compuesto por diferentes elementos, estos pueden ser sólidos (grava o arena), líquidos (agua) o también el aire que se acumula entre estos elementos. Esta mezcla demuestra que un suelo no es algo fijo, por ello cuando se va a realizar una nueva edificación se crean asentamientos en el suelo, calculando posibles movimientos que se producen en los suelos, para alcanzar un equilibrio y que sea segura la construcción. Pero con el paso de los años este equilibrio puede romperse a causa de muchos motivos, esto es lo que provoca que aparezcan nuevos asentamientos en el terreno que provocan lesiones al edificio, que se reflejan en las grietas. 

Se distinguen dos motivos que provocan esta situación:  

Los cambios prolongados en el tiempo: el clima va provocando modificaciones, el aumento de temperatura y las sequías cambian por completo los elementos que forman un suelo, estos cambios son más bruscos con el cambio climático. Las pocas lluvias y las altas temperaturas son el cóctel perfecto para la deshumidificación del terreno, el agua desaparece y provoca que se pierda volumen, lo que finaliza en una retracción del suelo. La vegetación también forma parte de este grupo de cambios, las raíces de las plantas buscan normalmente las redes hidráulicas enterradas de la vivienda, afectando directamente al terreno.  

Cambios puntuales bruscos: Son acciones realizadas por el ser humano que afectan a la composición del suelo, como por ejemplo una excavación próxima, puede afectar al nivel freático del terreno y producir variaciones en el volumen en el terreno bajo nuestra cimentación. O situaciones accidentales: como pueden ser las ocasionadas por pérdidas de la red de alcantarillado o abastecimiento de agua. 

Dentro de estas causas también incluimos fallos en la construcción de la edificación, como por ejemplo que la cimentación esté mal dimensionada, o incluso que en construcciones antiguas esta sea inexistente. Las deficiencias en la red de saneamiento y distribución de agua provocan también cambios repentinos en el terreno que pueden afectar al edificio, ya que pueden provocar el encharcamiento del suelo que nos soporta, alterándolo. Es como si estuviésemos cortando la rama del árbol en el que estamos sentados



Soluciones posibles y recomendaciones 



Como hablamos al inicio de este artículo hablaremos de dos soluciones ante el problema del asentamiento del terreno, una son los micropilotes, los cuales permiten buscar un terreno firme, trasladando las cargas de la edificación en profundidad, ya sea por hincado o por rozamiento. Su ejecución implica una logística compleja, que en muchos casos pueden hacer que la intervención no sea viable, o produce muchos sobrecostes. 

La otra opción son las inyecciones de resinas expansivas, además de ser respetuosas con el medio ambiente, tienen una forma de ejecutarse mucho menos aparatosa, además de ser una actuación muy rápida y precisa.  

 Generalmente se realizan taladros entre 6 y 30 mm, a través de los cuales y mediante unos tubos de aluminio de pequeño diámetro, y a diferentes profundidades, se bombea la resina hasta colmatar los intersticios, compactando el terreno bajo la cimentación, y recuperando sus capacidades mecánicas. Con ello no pretendemos recuperar el asiento producido en un edificio, sino consolidar el terreno bajo la cimentación, actuando sobre el origen del problema y resolviéndolo, y así, evitando la aparición de nuevas patologías. La recuperación del nivel previo al asentamiento puede ser perfectamente factible en caso de soleras y pavimentos. 

Antes de realizar las inyecciones, las empresas especializadas realizan estudios de tomografía eléctrica, identificando con precisión el origen del problema. Una vez realizadas las inyecciones se realizan tantos ensayos de penetración dinámica tipo DPM 30, como de tomografía, pudiendo verificar las mejoras producidas en el terreno por acción de la resina. 

 

GeosecGrietas en paredes y muros. Se deben corregir desde la cimentación


0 Comentarios sobre Grietas en paredes y muros. Se deben corregir desde la cimentación


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos
¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2020