SHAR-Q, un proyecto europeo liderado por Atos, optimiza el almacenamiento de energía


SHAR-Q, un proyecto europeo liderado por Atos, optimiza el almacenamiento de energía

El proyecto, financiado con 4 millones de euros por la Comisión Europea dentro del programa H2020, se basa en una plataforma virtual de colaboración entre usuarios, que pueden ser generadores y consumidores de energía, que facilita la interoperabilidad entre las capacidades locales de generación y almacenamiento de energía y su integración con la red de distribución de energía eléctrica, mejorando las ratios de aprovechamiento de energía.

Tres pilotos
Para su validación, plataforma se desplegó en tres escenarios piloto: un laboratorio solar en Portugal, orientado a la producción renovable distribuida con capacidades compartidas de almacenamiento; una Comunidad de productores-consumidores en Austria con foco en la colaboración y compartición de recursos energéticos; y una instalación en Grecia centrada en servicios relacionados con movilidad eléctrica.

El análisis de los procesos de negocio energético permitió la definición y desarrollo de los requerimientos funcionales en modelos basados en la integración e interoperabilidad como la gestión distribuida de la flexibilidad, la colaboración entre sistemas de almacenamiento y el gestor de la red de distribución y la colaboración de vehículos eléctricos y gestores de fuentes renovables y los mercados de energía “peer-to-peer”.

Desde la perspectiva de sostenibilidad de la plataforma, los resultados de validación analizados permiten estableces requerimientos mínimos de interoperabilidad e integración en mercados locales de energía basados en colaboración. Estos mercados se lideran y promueven en el “Green Energy Package” de la Unión Europea y están alineados con la gestión eficiente de operaciones de activos energéticos.

Según Andrea Rossi, Head del Mercado de Energía, Movilidad y AI del grupo de I+D de Atos, “el objetivo del proyecto se ha centrado en mejorar la capacidad de transformación digital de grandes comunidades (ecosistemas locales). Los resultados se aplicarán a otros proyectos de I+D para mejorar el alcance y las capacidades de las funcionalidades, y flexibilizar y balancear todos los aspectos relacionados a la cadena de valor del sector energético.”

Además del desarrollo técnico, el proyecto SHAR-Q ha contado con el apoyo y representación de importantes agentes europeos del sector energético, cuyo soporte ha sido clave para garantizar la coherencia de los resultados del proyecto de acuerdo con las expectativas y necesidades del mercado. Por su parte, el comité asesor aportó su valoración en momentos críticos del desarrollo del proyecto, lo que ha permitido orientar los resultados finales a un entorno real y así mismo, analizar nuevos procesos de colaboración entre los diferentes actores de la cadena de valor de la energía.

Para más información, visitar www.sharqproject.eu

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeSHAR-Q, un proyecto europeo liderado por Atos, optimiza el almacenamiento de energía


0 Comentarios sobre SHAR-Q, un proyecto europeo liderado por Atos, optimiza el almacenamiento de energía


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024