La alimentación y prevenir las enfermedades.


La alimentación y prevenir las enfermedades.

La prevención de enfermedades con la alimentación .

    La alimentación es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades, el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y una mayor resistencia en procesos infecciosos agudos. La diabetes, los infartos, las enfermedades cardíacas, el cáncer y las enfermedades respiratorias son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. Se trata de enfermedades claramente vinculadas a nuestro estilo de vida.

 El organismo humano  se adapta al ambiente que le rodea para vivir en armonía, puede llegar a tolerar una gran cantidad de agentes patógenos o tóxicos si el sistema inmunológico está fuerte. La malnutrición por defecto o por exceso puede alterar este equilibrio.

n

¿Qué tipo de alimentación ayuda a prevenir enfermedades y favorece el estado de salud general del cuerpo?

    Hay tres pilares fundamentales que se deben cumplir en una alimentación saludable y son válidos para todas las personas: natural, nutritiva, antiinflamatoria.

   Aunque el tema que nos ocupa es la alimentación, también es importante matizar la importancia de vivir en un entorno saludable, tener actividad física moderada, pero continuada, y un equilibrio emocional adecuado.

n

ALIMENTACIÓN NATURAL.

   La alimentación natural es aquella que está mínimamente procesada. El ser humano va a intervenir en su producción, preparación y cocinado, pero lo importante es intentar que al menos el 80% de los productos que llegan a la sartén se parezcan lo más posible al producto que se encuentra en la naturaleza.

   Elegir siempre aquello que se asemeje más al producto que estaba inicialmente en la naturaleza.

   Los vegetales cultivados orgánicamente no tienen pesticidas, crecen en suelos ricos en nutrientes y maduran en la planta, esto es lo más parecido al crecimiento salvaje y natural.

   Con los  productos animales se sugiere mantener el mismo criterio.

   Un pollo criado en libertad y que come plantas y frutos crecerá de una manera más natural y parecida a como crecería en libertad. Su carne será rica en omega 3 y fibrosa, sin aportar hormonas ni antibióticos sintéticos

   Cada día crece más el sector ecológico y podemos comer más alimentos que cumplan estas características.

   Para comer natural hay que huir de los productos preparados y los aditivos.  Si se compran alimentos ya procesados; se debe buscar lo más artesano y natural.

   Ir al supermercado pensando en los ingredientes que uno le pondría a su receta y buscar lo más parecido. Si  hago un pan en casa le pondré harina integral, agua, sal marina y levadura madre, ¿por qué comprar un pan que tiene aglutinantes, gasificantes, aceite y harinas adulteradas?.

ALIMENTACIÓN NUTRITIVA.

   La vida actual es sedentaria y cómoda. El coche, la calefacción y el ordenador hacen la vida más fácil y el gasto calórico ha disminuido considerablemente. Hoy en día se necesitan menos calorías que antes; pero esto no debe comprometer la cantidad de nutrientes de la dieta. Hay que buscar las opciones más nutritivas pero menos calóricas. 

   Todos los alimentos refinados aportan calorías pero pocos nutrientes, y esto favorece la obesidad y la malnutrición al mismo tiempo.

   Cuando hay déficits nutricionales; el cuerpo lo interpreta como una necesidad de comida. Si se eligen alimentos de mala calidad nunca se llega a saciar este y las calorías en la dieta siguen aumentando sin que las necesitemos.

   Comiendo calidad, el organismo se siente a gusto con menos cantidad de alimento.

ALIMENTACIÓN ANTINFLAMATORIA.

    Las grasas procedentes de las carnes y de los lácteos favorecen la inflamación, por lo tanto, para evitar esto hay que no consumir o evitar este tipo de grasas y consumir carnes magras con moderación.

   Los pescados de pequeño tamaño y el aceite de oliva virgen extra. Son fuentes de grasa adecuadas que contienen ácidos grasos polinsaturados que el organismo necesita.

   Una dieta antiinflamatoria también debe mantener los niveles de glucosa estable; para ello estará exenta de azúcares rápidos como la sacarosa refinada y las harinas refinadas. Por lo tanto, el consumo de hidratos de carbono debe proceder de cereales integrales, verduras y frutas.

   Se recomienda consumir una gran cantidad de antioxidantes. Los pigmentos de los vegetales son sustancias que tienen un elevado potencial antioxidante.

   Ante cualquier duda, sobre todo, consulte a su médico.

Si te ha gustado, y quieres saber más.

Sigue leyendo, aquí: http://consejosydietasrapidas.com/

Síguenos en :

Facebook: https://www.facebook.com/consejosydietasrapidas/

Google+: https://plus.google.com/+Consejosydietasrapidas

Tumblr:   http://consejosydietasrapidas.tumblr.com/

Twitter:  https://twitter.com/consejosydietas

n

consejos y dietas rapidasLa alimentación y prevenir las enfermedades.


0 Comentarios sobre La alimentación y prevenir las enfermedades.


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0231


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024