Los españoles acusan cada vez de forma más anticipada los síntomas de la presbiacusia


Los españoles acusan cada vez de forma más anticipada los síntomas de la presbiacusia

La pérdida de audición asociada a la edad, también conocida como presbiacusia, adelanta sus síntomas entre cinco y diez años entre los adultos españoles tal y como informa la Plataforma Audiológica GEA en un reciente estudio.

Si bien normalmente cerca de los 65 años comenzaban a manifestarse los síntomas de la presbiacusia, en la última década se ha detectado que cada vez más pacientes (un 30% más) con edades entre los 55-60 años acuden con los síntomas a consulta.

En España hay un millón doscientas mil personas con presbiacusia mayores de 60 años, lo que supone uno de cada cinco en ese segmento de edad. Es, por tanto, una realidad que la edad resulta el factor fundamental en los casos de pérdida de audición.

Entre los motivos y las causas que han acelerado la aparición de estos síntomas entre personas cada vez más jóvenes, la Plataforma Audiológica GEA destaca tanto la contaminación acústica como la ausencia de prevención los dos más fundamentales. Todo ello junto con los hábitos poco saludables en materia de audición y de higiene auditiva.

Convivir en un entorno con mucha contaminación acústica o con profesiones a los que dicha contaminación se presenta de forma diaria lo que hace es ir minando las capacidades auditivas más rápidamente y eso acelera la aparición de los síntomas de presbiacusia. Trabajar en aeropuertos, en la construcción, en bares o discotecas, en cadenas de montaje o en otros entornos similares es un riesgo que se acentúa si no se cumple con la prevención de riesgos laborales.

Otras prácticas, como las de utilizar cascos para escuchar música a un volumen muy elevado, tampoco son de gran ayuda en este sentido.

Y por supuesto, la prevención es algo que no se puede dejar de lado. La Plataforma Audiológica GEA indica que apenas un 5% de las personas entre los 40 y los 50 años se realizan una revisión auditiva. Sólo 300.000 personas están al tanto de su audición con el fin de prevenir la aparición anticipada de presbiacusia.

Para corregir este problema, que comienza a notarse cuando decrece la percepción de los tonos agudos del espectro y aparecen además acúfenos, es necesario el uso de prótesis auditivas. El audífono se aconseja en los casos de pérdidas leves a profundas que van desde los 30 dB hasta los 100 dB. Además en los casos de pérdidas profundas, entre los 90 y 100 dB, se recomienda el implante coclear si están dañadas las células cilíadas.

Plataforma Audiológica GEALos españoles acusan cada vez de forma más anticipada los síntomas de la presbiacusia


0 Comentarios sobre Los españoles acusan cada vez de forma más anticipada los síntomas de la presbiacusia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0231


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024