La catedral de Gerona acoge la beatificación a tres religiosas mártires del Instituto de Religiosas de San José



En septiembre se cumplirá un año des de que la catedral de Gerona se convirtió en el escenario de la ceremonia de beatificación de tres monjas que formaron parte del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, institución fundada por María Gay Tibau hace más de 140 años.

Fidela Oller (Banyoles, 1869), Facunda Margenat (Gerona, 1876) y Josefa Monrabal (Gandía, 1901), las hermanas beatificadas en la catedral de Gerona el pasado 2015, fueron asesinadas por su condición religiosas entre 1931 y 1939.

Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, fue el encargado de presidir la ceremonia. Junto a él, estuvo el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el obispo de Gerona, Francesc Artigas.

A la celebración asistieron personalidades como Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior; Núria de Gispert, como presidenta del Parlament de Catalunya y Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat de Catalunya, que asistió como alcalde de la ciudad de Girona en el momento de la celebración de la ceremonia.

Según fuentes del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, más de 2.000 personas asistieron a la celebración de la beatificación que tuvo lugar en la catedral de Gerona. Para todas aquellas personas que no pudieron seguir la ceremonia desde dentro de la catedral, se instaló una pantalla gigante al exterior del templo.

El altar se ha llenado de ramos de flores formados por rosas rojas y rosas blancas que portaron las familias de las tres religiosas. Las primeras, representan el martirio, las segundas, fueran llevadas como símbolo de su consagración como religiosas.

El homenaje a las hermanas asesinadas durante la Guerra Civil tuvo una duración de tres días. Empezó con la acogida oficial de los peregrinos en el Palacio de los Congresos de Gerona. A continuación se celebraron las vísperas solemnes en la Basílica parroquial de Sant Feliu. El domingo 6 de septiembre, finalizaron los actos oficiales con una misa de acción de gracias en Gandía (Valencia), lugar en el que nació una de las hermanas beatificadas.

Francesc Pardo, el obispo de Gerona, comentó que «para la diócesis de Gerona, acoger esta beatificación es un gozo y un hecho histórico. Lo es tanto por nuestra Iglesia como por el conjunto de la ciudad, en la que el Instituto de Religiosas de San José ha estado siempre tan arraigado».

Hace algunos años, en 1996,  el Gobierno General del Instituto de Religiosas de San José pidió al obispo de Gerona incoar el proceso de canonización de la fundadora, María Gay Tibau. El proceso de recogida de información acabó el 3 de mayo de 1998 en la catedral de Girona. El obispo, Jaume Camprodon, la declaró sirvienta de Dios, y se envió la documentación a Roma. El lunes 9 de diciembre de 2013, el Santo Padre Francesc aprobó las virtudes heroicas de María Gay Tibau, que pasó a decirse "venerable". Para llegar a la beatificación, hace falta que se pruebe un milagro concedido por su intercesión.

Por su parte, la Superiora General del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, Carmen García, aseguró que el día de la ceremonia fue “un día histórico para nuestro instituto. Nos llena de alegría el reconocimiento a la honorable tarea de nuestras hermanas y queremos compartir esta inmensa satisfacción con toda la ciudad, donde desarrollaron buena parte de su labor con absoluta entrega».

AlbaLa catedral de Gerona acoge la beatificación a tres religiosas mártires del Instituto de Religiosas de San José


0 Comentarios sobre La catedral de Gerona acoge la beatificación a tres religiosas mártires del Instituto de Religiosas de San José


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024