Emilio del Río, director de Bibliotecas, Archivos y Museos inaugura el festival Octubre Negro en Madrid


Emilio del Río, director de Bibliotecas, Archivos y Museos inaugura el festival Octubre Negro en Madrid
Cultura, 2048 veces leido

Octubre Negro en Madrid es un encuentro entre los diferentes agentes de la literatura negra de habla hispana (escritores, editores, libreros, etc.) En los coloquios, el público descubrirá de primera mano cómo funcionan los cuerpos de seguridad, las redes de narcotráfico, cómo se ejecutaron los asesinatos de Kennedy, Lincoln o Luther King, cómo se realiza una autopsia, quiénes fueron los cazadores de nazis, la psicología y la lírica aplicada a la novela negra, el aniversario de García Pavón o la liberación de la mujer a través de la literatura y la novela erótica, entre otros tantos temas.

¿Cuándo?
El evento tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE) sita en la calle Leganitos nº 10 (Metro Callao), desde las 18.00 horas hasta las 22.00 horas.

El Festival Octubre Negro en Madrid, como un recuerdo del pasado para unirlo al presente y al futuro, finalizará el 1 de noviembre de 2019, Día de Todos los Santos, con una visita al Panteón del Hombres Ilustres en el cementerio de la Sacramental de San Isidro (calle Hermita del Santo), propiedad de la AEAE, donde están enterrados, entre otros, Espronceda, Larra y Ramón Gómez de la Serna. En el acto de cierre, a las 12.00 horas del 1 de noviembre, se leerán greguerías de Gómez de la Serna.

¿Qué autores encabezan el cartel?
Luis Alberto de Cuenca
(exdirector de la Biblioteca Nacional y miembro de la Real Academia de la Historia)

Dr. José Cabrera (doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría, especialista en Medicina Legal, diplomado en Criminología. Ha publicado más de 100 artículos científicos y más de 50 libros.

Juan Madrid (prolífico y reconocido escritor de novela negra, periodista y guionista de cine y T.V.)

José Luis Muñoz (escritor multipremiado con algunos de los galardones más prestigiosos del panorama literario español, uno de los mayores referentes de la novela negra en España).

José Carlos Somoza (considerado como uno de los renovadores de la literatura de misterio y fantasía en castellano, con obras en las que busca romper la barrera entre los géneros. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas).

¿Quiénes son los organizadores?
Ediciones Atlantis y Neverland Ediciones, dirigidas por J. D. Álvarez, quien, además de formar parte de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles es el Comisario del Festival. Ediciones Atlantis es la promotora de la colección negrocriminal 'Sed de Mal' y creadora de los Premios literarios Isla de las Letras, en sus diversas categorías de historia, policíaca, ciencia ficción, fantástica y urbana.

La Asociación de Escritores y Artistas Españoles, fundada en 1871 por Julio Nombela y Gustavo Adolfo Bécquer, continuando con personalidades del nivel de Gaspar Núñez de Arce, José Echegaray, José Canalejas o Guillermo Díaz Plaja, presidida actualmente por D. Juan Van-Halen y tiene como Secretario General a D. José López Martínez y como Vicesecretario a D. Emilio Porta. La AEAE fue la primera asociación de este tipo que se creó en todo el mundo. Actualmente mantiene delegaciones en España e Hispanoamérica. Y como entidades correspondientes: la Academia Norteamericana de la Lengua Española, en Hialeah, Florida, y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en Méjico D. F. Aparte de ser fundadora del primitivo Instituto Cervantes. Un aspecto que manifiesta la historia y la enjundia de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles es que entre sus socios se contaron Emilio Castelar, Juan Valera, Alcala-Galiano, Ramón de Campoamor, Benito Pérez Galdós, Tomás Bretón y los cinco premios Nobel de literatura nacidos en España: Jacinto Benavente, José de Echegaray, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez y Camilo José Cela.

El grupo de escritores 'Lee o muere', formado entre otros por José Luis Muñoz, Angelique Pfitzner, Ramón Valls y José Vaccaro. Un colectivo promotor de los festivales literarios 'Black Mountain Bossòst', 'Lloret Negre' y 'Bellvei Negre'.

¿Qué se debatirá en las mesas?

  • Modos de actuación de los Servicios de Inteligencia.
  • Modus operandi de un asesino a sueldo.
  • Cómo se hace una autopsia y un informe forense.
  • Asesinatos: J. F. K., M. Luther King y Lincoln.
  • El narcotráfico.
  • La guerra de Cuba.
  • La novela erótica actual más transgresora.
  • Cómo se fabrica, distribuye y promociona un libro.
  • La psicología aplicada a la literatura.
  • La evolución del género negro y policíaco en las últimas décadas.
  • Rutas diurnas y nocturnas por el Madrid Literario.
  • Fenómenos extraños, casas encantadas y esoterismo.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeEmilio del Río, director de Bibliotecas, Archivos y Museos inaugura el festival Octubre Negro en Madrid


0 Comentarios sobre Emilio del Río, director de Bibliotecas, Archivos y Museos inaugura el festival Octubre Negro en Madrid


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024