La Asociación de Oncología Integrativa celebra la I Jornada de Oncología Integrativa en Málaga


La Asociación de Oncología Integrativa celebra la I Jornada de Oncología Integrativa en Málaga

n

  • La Jornada tuvo lugar el viernes 10 de junio en el Hotel AC Málaga Palacio.

    n
  • El evento estaba co-organizado por el Dr. José Antonio Ortega, jefe de Servicio de Oncología del Hospital QuironSalud de Málaga y la Fundación Luís Olivares.

    Cerca de 150 profesionales de la salud se reunieron en pasado 10 de junio en Málaga para asistir a la I Jornada de Oncología Integrativa celebrada en el Hotel AC Málaga Palacio. En palabras del Ilustre Alcalde de Málaga, el Sr. Francisco de la Torre «estas terapias son positivas ya que son complementarias y no sustitutorias de las terapias clásicas».

    «Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido esta jornada» declaró el Dr. José Antonio Ortega, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital QuirónSalud de Málaga. «Los ponentes son excelentes y sus charlas de gran calidad, de ahí el éxito de esta jornada».

    Según el presidente de la Fundación Andrés Olivares «en oncología la parte médica ya está cubierta. Ahora lo que falta es amor incondicional».

    Evidencia científica de las terapias complementarias en cáncer

    La primera mesa de la jornada, moderada por el Dr. Gascón, fue inaugurada por el Dr. Sergio Abanades, médico especialista en Farmacología Clínica y doctor en farmacología, quien presentó la evidencia científica procedente de las guías de práctica clínica de la Sociedad Internacional de Oncología Integrativa y del Centro nacional para la Salud complementaria e integrativa (NCCIH) de los EEUU. Estas guías se basan en los resultados de revisiones sistemáticas de estudios científicos provenientes de revistas indexadas y revisadas por pares. En el caso de la acupuntura, existe un grado de recomendación 1A para el control del dolor, las náuseas y los vómitos, y un grado 1B para la xerostomia inducida por la radioterapia y los sofocos.

    En cuanto a la alimentación y los suplementos nutricionales cuentan con un grado de recomendación 1B en cuanto a la evaluación de las necesidades nutricionales de los pacientes. Las guías remarcan la necesidad de usarlos con precaución y bajo supervisión médica, ya que ciertos suplementos nutricionales pueden interactuar con la quimioterapia y diferentes medicamentos.

    Los grupos de apoyo, la terapia cognitiva y la gestión del estrés cuentan con un grado de recomendación 1A en cuánto a la mejora de la calidad de vida y la reducción de la ansiedad.

    El yoga y la meditación (en concreto el "Mindfulness") también disponen de un grado de recomendación 1A en cuánto a gestión del estrés y mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

    Existe un grado de recomendación 1B para las terapias "energéticas" para reducir la ansiedad y 1C para el dolor y la fatiga.

    En conclusión, existen evidencias científicas de alto nivel que avalan el uso de algunas terapias complementarias en el tratamiento del paciente oncológico. Sin embargo, a pesar del nivel de las evidencias disponibles, estas terapias no están todavía plenamente integradas en los servicios de Oncología en nuestro país.

    Emociones y cáncer

    La reputada psico-oncóloga, Emma Barthe, hizo un repaso a la historia de la evolución del cerebro para que los asistentes entendieran cómo funciona éste y por qué reaccionamos como reaccionamos ante determinadas situaciones. Contó cómo, «gracias a la evolución, pasamos de un cerebro reptiliano, que nos insta a las respuestas de lucha y la huida, basadas en el miedo, al cerebro actual que nos permite imaginar, crear y contemplar los acontecimientos liberados del miedo primitivo.   Lo que pienso y siento altera la química del cuerpo» dice Emma Barthe.

    Hipertermia

    El Dr. Jorge Contreras, médico oncólogo radioterápico en el Hospital Haya de Málaga, explicó cómo la hipertermia había ido evolucionando al largo de los años hasta convertirse hoy en un tratamiento bastante extendido debido a su efecto potenciador de la quimio y la radioterapia.

    La hipertermia es un tratamiento que consiste en elevar la temperatura corporal por encima de los niveles fisiológicos con el fin de conseguir una ganancia en el tratamiento de los tumores cancerígenos.

    «Es una oportunidad única de mejorar los resultados del tratamiento oncológico convencional. Los ensayos con quimioterapia han disminuido. Actualmente en oncología se están explorando nuevas vías como los tratamientos personalizados y la inmunoterapia. En radioterapia hemos llegado a un «plateau» de resultados: no conseguimos curar más tumores» afirmó el Dr. Contreras.

    Las situaciones clínicas con alto nivel de evidencia en el uso de la hipertermia son el cáncer colo-rectal localmente avanzado y/o recidivado; cáncer de mama locorregionalmente avanzado y/o recidivado; Tumores de cervix en tratamiento RT +/- QT; Sarcoma de partes blandas; Recidivas de tumores cutáneos (incluido melanoma maligno); cáncer avanzado de cabeza y cuello; Tumores cerebrales (astrocitomas) de alto grado en tto RT; cáncer de vejiga localmente avanzado o recidivado;

    cáncer de páncreas; cáncer de ano localmente avanzado o recidivante.

    Experiencia en un hospital americano

    La Dra. Julia Ruiz Vozmediano compartió con todos los asistentes la experiencia que vivió durante su estancia de dos meses en la unidad de Oncología Integrativa del Hospital  Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Hizo un repaso a las terapias complementarias (basadas en la evidencia científica existente) que tiene incorporado este Hospital en su unidad de Oncología Integrativa y a los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de pautar un tratamiento complementario. Este debe ser individualizado a cada paciente dependiendo del diagnóstico, del tratamiento convencional que esté recibiendo o haya recibido, las preferencias del paciente, los costes de las terapias y realizar una monitorización de las mismas para detener su uso si el paciente no obtiene ningún beneficio de ella y sobre todo desde un respeto hacia el paciente. 

    «En un futuro no muy lejano, los hospitales españoles empezarán a tener unidades de oncología integrativa con profesionales bien formados que permitirá dar una mejor asistencia a los pacientes oncológicos» afirmó la Dra. Ruiz Vozmediano para concluir su charla.

    Suplementos nutricionales y cáncer

    El Doctor Antonio Marco Chover presentó la evidencia científica más relevante de los suplementos nutricionales utilizados de forma habitual en el tratamiento del cáncer tanto a nivel de interacciones como de potenciadores de la quimioterapia o inmunomoduladores.

    «Sólo un pequeño número de pacientes informan a su oncólogo convencional de los suplementos nutricionales que están tomando» alertó el Dr. Chover. «Esto les puede causar problemas de salud ya que algunos interaccionan con los tratamientos convencionales».

    Entre todos los suplementos destacó los efectos terapéuticos de la cúrcuma, el resveratrol, la Ashwagandha, los probióticos, el omega 3, el selenio y el zinc.

    Sobre la Oncología no invasiva

    La segunda mesa redonda fue moderada por el Dr. José Miguel Jurado. En ella la Dra. Natalia Eres, oncóloga integrativa y una de las pioneras en esta disciplina en España, explicó cómo la oncología integrativa debe ser una sola oncología: aquella oncología lo menos invasiva posible, es aquella que gana en eficiencia. Ello se consigue combinando la oncología convenciona con la oncología holística, a un mismo nivel, para un mismo objetivo: la mejora global del paciente y no sólo de su enfermedad.

    Repasó las «Guías prácticas de aplicación» escritas es Estados Unidos y también presentó una panorámica de la situación actual de los programas de oncología integrativa en el mundo: existen 29 hospitales que practican la Oncología Integrativa en el mundo. El 41% de ellos está en Estados Unidos, el 34% en Inglaterra, el 10% en Canadá y el 7% en Alemania, haciendo énfasis en que los programas de este tipo de oncología se ajustan más a las demandas políticas y económicas del territorio que a criterios estrictamente científicos. Compartió también su experiencia de más de diez años tratando a pacientes con este enfoque integrativo y abogó por una modelización de programas terapéuticos preventivos con enfoque integral, ya que este tipo de medicinas blandas optimizan su eficacia cuando se combinan de una manera estratégica y se articulan con el tratamiento convencional. «Mi propósito es pasar a un solo modelo de oncología, una oncología lo menos invasiva y lo más efectiva posible» afirmó la Dra. Eres.

    Esto no será posible si no se tiene un criterio oncológico que permita conocer la naturaleza del cáncer, los mecanismos de acción de ambas terapéuticas, si no se conoce la evidencia científica de las diferentes terapias en las que nos podemos apoyar, y no se sabe interpretar la evolución ni contener la enfermedad en lugar de intentar destruirla a costa de la salud del paciente.

    Acupuntura y medicina tradicional china

    La Dra. Ana Palomo, licenciada en Medicina y Máster en Acupuntura y Moxibustión por la Universidad Pablo Olavide expuso la evidencia científica de la acupuntura y cómo esta puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

    Para pacientes en tratamiento la acupuntura les ayuda a controlar efectos secundarios como las náuseas y los vómitos; a tratar los sofocos y la Xerostomía; a mejorar los síntomas de astenia; a controlar el dolor y tener un mejor equilibrio emocional; a mejorar las defensas y optimizar las digestiones. La Dra. reseñó también el valor añadido en co-terapia que la acupuntura muestra en el control evolutivo de la enfermedad en sí misma.

    En cuanto a pacientes paliativos respecta, la acupuntura ha demostrado ser útil para controlar el dolor, mejorar el estreñimiento, el estado de ánimo y para comprender la dimensión espiritual del proceso oncológico.

    Reiki y cáncer

    Roberto Lanas, Maestro de Reiki y Coordinador de voluntarios de Reiki de la Fundación Luís Olivares, presentó su experiencia tratando a pacientes. «El reiki no es antitumoral» recordó el señor Lanas durante su intervención «pero nuestra experiencia nos ha demostrado que los pacientes que reciben reiki antes o durante sus tratamientos están más tranquilos y tienen un mejor manejo de sus emociones».

     

    Ayuno terapéutico

    El Dr. García Verdugo, director médico de la Clínica Buchinger de Marbella, compartió con los asistentes el método dieto-terapéutico, ideado por la Dra. Kousmine a medidados del siglo XX. A través de varios estudios realizados tanto con los ratones de su laboratorio como con los pacientes que acudían a su consulta, la Dra. Kousmine evidenció los beneficios que una alimentación rica en verduras, frutas, semillas, germinados, aceites de primera presión en frío y proteínas de origen animal sobre todo pescado y productos lácteos así como huevos.

    También explicó la importancia que la vitamina D tiene para la salud humana y cómo bajos niveles de vitamina D están vinculados a enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, inflamación crónica del intestino, artritis reumatoíde o diabetes mellitus tipo 1 y 2.

    Terminó su charla explicando los beneficios del ayuno para la salud humana. Cabe destacar el estudio llevado a cabo por el doctor Valter Longo quien constató, a través de las ratas de laboratorio, que ayunar 72 horas antes de la quimioterapia ayuda a prevenir los efectos secundarios y mejora la supervivencia. Al trasladarlo a humanos, los resultados fueron los mismos.

    «Obviamente un ayuno previo de 72 horas (que comprende al día previo, al mismo día de la quimioterapia y al día de después) o estar en ayunas durante la quimioterapia protege contra los efectos secundarios: las células sanas cambian a un estado de "ahorro energético " que los hace más resistentes a los venenos. Las células tumorales a cambio emiten señales de hambre y aun así no dejan de dividirse. Dado que la quimioterapia actúa sobre todo en el momento en que se dividen, el veneno es especialmente efectivo para las células cancerosas, mientras las células sanas “están dormidas”.» afirmó el Dr. García Verdugo.

    Fitoterápia y cáncer

    El Dr. Josep Allué, Doctor en Farmacia y especialista en Fitoterapia, repasó los mitos, riesgos y realidades de las plantas en los tratamientos de cáncer.

    «Se tiende a pensar que lo natural es sano y por tanto inocuo. Pero en realidad no siempre es así» afirmó el Dr. Allué. «Las interacciones de las plantas con los medicamentos pueden ser farmacéuticas, farmacodinámicas o farmacocinéticas».

    El peligro no estriba sólo en que las plantas interfieran con la quimioterapia, sino que también pueden interferir con otra medicación convencional que esté tomando el paciente.

    «Los pacientes con cáncer tienen un gran riesgo. Los factores que los predisponen a ello son: el importante número de fármacos implicados en el tratamiento: citostáticos, hormonas, antieméticos, analgésicos, antibióticos, antifúngicos, etc. El empleo frecuente de medicinas alternativas sin control ni conocimiento del médico responsable no ayuda a prevenir interacciones. Y las condiciones de co-morbilidad asociadas habitualmente a estos pacientes junto al deterioro orgánico, que acompaña tanto a la patología base en sí misma como al proceso de envejecimiento, repercute en los procesos de metabolización y excreción renal de los fármacos.» concluyó el Dr. Allué.

    Cómo nació la Asociación de Oncología Integrativa

    Míriam Algueró Josa, fundadora y Presidenta de la Asociación de Oncología Integrativa explicó cómo surgió la idea de crear la entidad: cuándo a su madre le diagnosticaron un cáncer terminal , ella y sus hermanas se pusieron a buscar alternativas.

    No las encontraron pero descubrieron que existía una forma de abordar el cáncer que mejora la calidad de vida de los pacientes tanto si la enfermedad avanza como si esta retrocede y se recupera la salud.

    «A nadie le gusta ver a un ser querido sufriendo.» comenta Míriam Algueró Josa «Gracias a las terapias complementarias conseguimos que mi madre muriera tranquila y en paz en su casa rodeada de sus seres queridos».

    Meses después de que falleciera su madre, y ante la constatación de que no existía ninguna entidad en España que informara a pacientes ni a profesionales de la salud sobre la evidencia científica de estas terapias y qué les puede ayudar en cada momento, decidió poner en marcha la Asociación de Oncología Integrativa con el objetivo a medio - largo plazo de introducir esta forma de abordar el cáncer en los hospitales públicos.

    nnnn

Asociación de Oncología IntegrativaLa Asociación de Oncología Integrativa celebra la I Jornada de Oncología Integrativa en Málaga


0 Comentarios sobre La Asociación de Oncología Integrativa celebra la I Jornada de Oncología Integrativa en Málaga


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0231


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024