D. Eduardo Balbás de Arenaza (abogado, empresario y miembro de VOX)


D. Eduardo Balbás de Arenaza (abogado, empresario y miembro de VOX)
Actualidad, 2158 veces leido

La Fiscalía no debería depender jerárquicamente del Gobierno de turno”


Entro en el acogedor recibidor del despacho del entrevistado, una secretaria me pasa a una bonita sala de juntas, donde me ofrece un café, que acepto (y encuentro demasiado cargado). Diez minutos más tarde, pasamos al despacho y ahí me recibe Eduardo Balbás, destacado abogado,  empresario y también miembro de VOX, formación política que viene de estrenarse en el Congreso.


De porte aristocrático, como atestigua su linaje, me recibe de pie e impecablemente trajeado. Tras un nuevo ofrecimiento de café, que en este caso rechazo,  empezamos una entrevista que transita espontáneamente entre el terreno judicial, el profesional y el personal; y también entre en tratamiento de “usted” que impone su condición, y el de “tú”, al que anima su afabilidad.


P: ¿D. Eduardo, todos esos diplomas que cuelgan en la pared y en la biblioteca, entre los libros, son suyos? (Cuento unos siete).


E.B.: Por favor tutéeme, o me hará sentirme mayor de lo que soy.


P: De acuerdo. ¿Son todos suyos?


E.B.: Sí, sé que puede resultar un tanto petulante, pero supongo que así mis clientes estarán más predispuestos a pagar mis minutas (risas).


P: ¿Y todas esas fotos con el Rey emérito, con la Infanta Elena y otros miembros de la realeza española y extranjera, políticos, empresarios…?


E.B.: Más de lo mismo. Y confieso que cierta vanidad también.


P: Pero, aparte de abogado y empresario, eres aristócrata y supongo que frecuentas esos círculos.


E.B.: Yo no tengo títulos. Mi familia sí los tiene. Pero todo eso para mí carece de importancia.


P: Si su familia lo es, usted también, ¿no es así?...además tengo entendido que es caballero de varias órdenes de caballería de la nobleza.


EB: Sí, bueno. Yo podría ostentar un condado y un vizcondado de la nobleza francesa: mi abuela paterna era Valois, sangre real francesa [de la Casa de Valois, rama de la dinastía de los Capetos que reinó en Francia durante tres períodos históricos distintos]. Pero no me interesa, realmente no me importa. Me importan las personas como son, no lo que tengan o representen. Si finalmente acepté hacerme caballero de Esquivias o de la Orden de Calatrava, fue por complacer a mi madre. 


Recuerdo una cena del Consejo de la Grandeza con un primo mío. S. M. el Rey Juan Carlos acababa de concederle a Adolfo Suárez su ducado de Suárez y otro duque, cuyo nombre omitiré,  dijo refiriéndose a él: “Se creerá este advenedizo que vamos a tratarle como a uno de los nuestros...”. Mi primo estuvo muy rápido y le contestó: “Yo, sí. Él se lo ha ganado, nosotros lo hemos heredado. Tiene mucho más mérito su ducado”. Yo dije “¡Chapeau! Estoy totalmente de acuerdo”. Desde ese momento, respeté mucho más a mi primo.


P: Cambiando de tema… ¿Cree que funciona bien la Administración de Justicia en España?


EB: Creo que no. Habría que informatizar juzgados que aún no lo están. Creo que la Justicia es demasiado lenta y, por lo tanto, injusta e ineficaz. También pienso que los jueces deberían ser mucho más independientes y cambiar la forma de designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Fiscalía tampoco debería depender jerárquicamente del Gobierno de turno.


Creo que el Tribunal Constitucional debería estar compuesto exclusivamente por magistrados con una trayectoria impecable,  y no fuese suficiente requisito para ser nombrado miembro el ser juez, fiscal, abogado, profesor universitario funcionario público, como ocurre ahora.


Además, se compone de doce miembros nombrados por el Rey. De ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos, cuatro a propuesta del Senado con idéntica mayoría, dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del CGPJ. Yo preferiría que este Tribunal también fuese mucho más independiente del poder Ejecutivo y Legislativo. La Justicia en general debería de serlo. Entre otras cosas, la democracia se basa en la división de poderes, que en España no se da, desde que en el año 1983 Felipe González cambió la forma de designación de los miembros del CGPJ.


P: Volvamos a tu vida personal.  Es divorciado y tiene dos hijos. ¿Tiene actualmente pareja?


EB: Tengo dos hijos maravillosos, Alejandra y Jaime, de los que me siento muy orgulloso. Y no, no tengo pareja actualmente.


P: Pues tiene fama de tener mucho éxito con las mujeres, de ser un conquistador…


EB: No haga caso de rumores. Eso era, en todo caso, cuando era más joven. Es más, le diré que no siempre he sido correspondido en el amor y mi última relación me dejó ella a mí...


P: ¿Y no piensa ya en rehacer su vida sentimental?


EB: Sí, si surge, claro. Es bonito sentirse querido y, todavía más, querer. Pero no se debe buscar, ha de surgir.


Cuando la entrevista llega a su fin en el tiempo establecido,  don Eduardo se despide de esta periodista con un beso en la mano, dejando patente que la cortesía y la galantería no son atributos únicamente de los caballeros de antes, sino también de los caballeros (de facto) de ahora.


 


 

D. Eduardo Balbás de Arenaza (abogado, empresario y miembro de VOX)


0 Comentarios sobre D. Eduardo Balbás de Arenaza (abogado, empresario y miembro de VOX)


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024