Las PYMES y la Identidad Visual Corporativa


Las PYMES y la Identidad Visual Corporativa

Las estadísticas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el 2016 son rotundas: más de un 99% de las empresas españolas son PYMES (es decir, tienen entre 1 y 249 trabajadores). El peso productivo y comercial del país está en sus manos, casi todo el entramado comercial español lo forman este tipo de empresas.

Esto significa que año tras año hay miles de pequeñas empresas compitiendo entre sí. Sin embargo, el marketing para PYMES no está igual de desarrollado. Y esto se ve en la general ausencia de una identidad visual corporativa en esas empresas.

La creencia general es que cosas como un logotipo o una identidad visual profesionales son “cosa de los grandes”. Estrategias aptas sólo para multinacionales y grandes empresas. Los pequeños, en cambio, optarían por otro tipo de estrategias de “guerrilla”, acciones de marketing puntuales destinadas a objetivos concretos y cerrados en el tiempo. “No hay presupuesto para más”.

Pero debería haberlo: la mayoría de estas empresas acaban cerrando antes de los 5 años de vida. Muchas ni siquiera aguantan dos. Y, vista la sobrepoblación, parece evidente que una de las causas de estos “fallecimientos empresariales” se debe a la escasa diferenciación de esas empresas. Es la opinión cada vez más extendida entre los profesionales del marketing.

“Toda empresa tiene que diferenciarse” dice Vardan K., CEO y fundador de VA Creativos, una empresa de diseño especializado en identidad visual corporativa, “el público ha de poder, primero, distinguirla de los competidores, y segundo, recordarla para una segunda ocasión. Y en este mercado tan competido, no basta con dar una buena atención o tener un buen producto o un buen precio. Hay que vestir la empresa, hacer de ella una marca, y vender esa marca. No importa el tamaño, es necesario para la consolidación de la empresa, y por tanto para su supervivencia”.

Sin embargo, sigue pareciendo cosa lejana para muchos. “Muchas empresas optan por lo que yo llamo salpicadas de marketing” dice la freelance Mònica J., traductora, community manager y redactora de contenidos, “no plantean estrategias a medio o largo plazo, sino que invierten cincuenta, cien euros en algo. Posicionamiento barato en buscadores, un par de meses de publi en Facebook, cosas así. Luego no funciona, o funciona poco, y lo dejan, y al cabo de unos meses vuelven a invertir otro poco. Nada de ese poco funciona, y en conjunto han desperdiciado el dinero. Invirtiendo un poquito más al principio, y con una estrategia de marca definida, muchas de esas empresas seguramente habrían llegado más lejos”.

Pero las cosas se mueven. El interés por aspectos como el naming, el branding o la identidad visual de empresa, poco a poco, aumenta. Aparecen más y más recursos en internet, y los “proveedores de imagen” perciben crecimiento en el sector. “Recibimos más consultas que antes respecto a logotipos e identidad” dicen desde VACreativos “y nos consta que a otras empresas compañeras les ocurre igual. La idea va calando, y cada vez más empresas pequeñas apuestan por consolidar su imagen de marca”.

Quizá dentro de unos años, las estadísticas de vida media de las PYMES sean algo más optimistas.

VA CreativosLas PYMES y la Identidad Visual Corporativa


0 Comentarios sobre Las PYMES y la Identidad Visual Corporativa


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024