Medicamento revolucionario En Colombia, 9 de cada 10 pacientes con Hepatitis C serán curados


Salud, 6168 veces leido

Bogotá, 2016.En Colombia, se calcula que alrededor de 400 mil personas padecen Hepatitis C.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad causa  anualmente la muerte de cerca de 350mil personas en el mundo.

En días recientes la comisión revisora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA, aprobó en el país la primera fase -una de las más importantes dentro del proceso de aprobación- de un medicamento revolucionario para la cura de la hepatitis C.  Se trata de un agente antiviral, que combinado con otros medicamentos orales, ofrece tasas de curación superiores al 90%. Lo anterior quiere decir que los esquemas que incluyan este medicamento pueden lograr la erradicación del virus en 9 de cada 10 pacientes afectados por la infección.

Esta decisión se convierte en una valiosa y añorada herramienta para los profesionales de la salud encargados del manejo de pacientes afectados por  el virus C, pues a pesar de las terapias disponibles actualmente en el país, cientos de pacientes están aún a la espera de esquemas terapéuticos con un mejor perfil de seguridad clínica y virológica.

Según la doctora Adriana Varón,  hepatóloga de la  Fundación Cardioinfantil “el impacto principal de este medicamento es la amplia posibilidad de cura de la hepatitis C. Así mismo brinda otros beneficios para los pacientes como  el menor número de tabletas, traducido en una mayor adherencia al medicamento y el menor tiempo de tratamiento con menores efectos secundarios” y añadió que  “es un medicamento que se puede usar en todo tipo de pacientes: descompensados, con trasplante de hígado, cirrosis y otras complicaciones”.

Colombia tiene la esperanza que pronto sea aprobada la comercialización de este producto, para que esta opción sea real en el país y se puedan beneficiar miles de pacientes que tanto necesitan este tratamiento. La doctora Varón indicó que “se espera que en aproximadamente tres meses se dé la aprobación total y así se pueda comercializar, dando prioridad a aquellos pacientes en fases avanzadas que requieren con urgencia este tipo de alternativas”.

Esta terapia está revolucionando la historia del tratamiento de la Hepatitis C en la mayoría de los países. Aunque Colombiase encuentra aún a la espera para disponer de estos prometedores medicamentos, se dio un gran paso en el camino al acceso de estos. 

 

¿Qué es la Hepatitis C?

La hepatitis C es una infección que se caracteriza por perdurar durante toda la vida en más del 85% de los sujetos contagiados y es una causa muy frecuente de cirrosis hepática y tumores de hígado. Además, se constituye como una de las principales indicaciones para trasplante hepático en el país.

De acuerdo a la historia natural de la enfermedad, aproximadamente el 80% de los pacientes no presentan síntomas en las etapas iniciales, lo que la hace ser una enfermedad altamente subdiagnosticada.

La hepatitis C se contrae a través del contacto con la sangre de una persona infectada. Las personas que pueden estar en riesgo de tener esta enfermedad son: personas que hayan recibido transfusiones de sangre antes de 1992, que hayan tenido contacto con objetos contaminados como jeringas, agujas u otros instrumentos; personas con tatuajes o perforaciones sin técnicas de esterilización adecuadas o reutilización de elementos y quienes han compartido jeringas, agujas o instrumentos para la inyección de sustancias psicoactivas.

Desde el año anterior la Asociación Colombiana de Hepatología ha desarrollado la campaña #yoCdelaC en aras de concientizar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad que usualmente es silenciosa y solo se hace evidente cuando los síntomas están bastante avanzados.

n

Image & Press Medicamento revolucionario En Colombia, 9 de cada 10 pacientes con Hepatitis C serán curados


0 Comentarios sobre Medicamento revolucionario En Colombia, 9 de cada 10 pacientes con Hepatitis C serán curados


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0322


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024