Salim Ismail y Francisco Palao presentan su nuevo libro Transformación Exponencial


Salim Ismail y Francisco Palao presentan su nuevo libro Transformación Exponencial
Economía, 526 veces leido

Cinco años después del lanzamiento y del éxito mundial del superventas Organizaciones Exponenciales, Salim Ismail se une al emprendedor y experto en transformación de organizaciones, Francisco Palao, y a su directora de operaciones, Michelle Lapierre, para presentar el libro Transformación Exponencial.

Se trata de un manual práctico que aplica los principios presentados en Organizaciones Exponenciales mediante un proceso de transformación de 10 semanas llamado ExO Sprint, que permitirá a las organizaciones evolucionar y afrontar con éxito las disrupciones en sus industrias, para convertirse en una auténtica Organización Exponencial (ExO). Este libro ha sido concebido con una idea clave: “o transformas tu organización tú mismo o alguien lo hará por ti y liderará tu sector”.

En su anterior obra, Salim explicaba cómo estaba emergiendo la ‘cuarta revolución industrial’ y por qué surge un nuevo tipo de empresa llamada la Organización Exponencial (ExO), que son aquellas que conectan con la abundancia generada por las tecnologías exponenciales y son capaces de escalar de un modo exponencial, al igual que lo hace la propia tecnología.

En Transformación Exponencial los autores explican cómo las empresas tradicionales pueden transformarse y convertirse en una ExO teniendo en cuenta el principal desafío empresarial de hoy en día: cómo adaptarse a la aceleración de los cambios tecnológicos y globales. Además, la obra trata uno de los retos más importantes al que se enfrentan las organizaciones cuando intentan innovar y transformarse: que el sistema inmunitario siempre ataca este tipo de iniciativas.

Para Francisco Palao “la principal diferencia entre las organizaciones tradicionales y las exponenciales es su propósito y capacidad de conectar y manejar la abundancia para crecer de manera exponencial. Las organizaciones exponenciales se basan en lo que se denomina Propósito de Transformación Masiva (MTP). Ese es el objetivo de cambiar e impactar globalmente, de crear un mundo mejor. Hoy en día, las mayores oportunidades de negocio están asociadas a los mayores retos de la humanidad, por lo que es posible cambiar el mundo para mejor y al mismo tiempo desarrollar empresas de éxito global. Y esa debería ser la aspiración de cualquier organización exponencial".

Para conseguir acelerar la transformación, los autores presentan un proceso de diez semanas, llamado ExO Sprint que, a su vez, bloquea la respuesta natural del sistema inmunológico de las organizaciones y que deben superar para transformarse a sí mismas con éxito.

El libro ofrece, por un lado, una herramienta muy sencilla, ExO Canvas, que ayuda de un modo simple a diseñar una Organización Exponencial utilizando los atributos ExO; por otro, brinda una explicación detallada de la metodología ExO Sprint, un proceso con dos visiones paralelas, Core Stream y Edge Stream, basadas en las diferencias entre innovación y disrupción.

El Core Stream (innovación incremental) es el camino que deben seguir las empresas que quieren transformar su organización desde dentro, innovando de forma incremental sus procesos y mejorando su rendimiento, pero enfocadas en mantener el negocio actual a través de una transformación digital. Sin embargo, cuando una organización requiere cambiar su modelo de negocio (que es el reto al que se enfrentan las organizaciones actuales normalmente, más allá de una transformación digital típica), aplicar el Core Stream puede llevar a una colisión con el sistema inmunológico de le empresa, que implica a todos los factores internos que son reacios a cambiar y fusionarse para evitar la innovación. En ese caso se aplica el Edge Stream (disrupción), que supone aplicar la disrupción desde fuera de la organización para crear una nueva versión de la empresa.

¿Cuáles son los roles del proceso de creación de una ExO?
En el libro se definen también los tres roles principales en el proceso de creación de una ExO: liderazgo, equipos internos y apoyo externo. Todos ellos son muy importantes y tienen que actuar de forma coordinada. Para los autores, el liderazgo es básico para que todos se comprometan con el proceso de transformación, ya que el apoyo tiene que venir siempre desde arriba. Los equipos internos son fundamentales, son los encargados de aportar ideas y sugerencias para dar forma a la nueva organización. Por último, el apoyo externo, que es opcional, pero es aconsejable tener entrenadores que entiendan el proceso y puedan guiar a los equipos a lo largo del camino.

Palao señala que, “la mejor manera realizar un proceso de transformación con apoyo externo es a través un enfoque de coaching (en lugar de la consultoría). Mientras que la consultoría está centrada en definir qué hacer (lo cual se suele rechazar internamente), el coaching es mucho más útil para este tipo de procesos porque involucra a los equipos internos en la generación y desarrollo de ideas (lo que facilita que se mantenga el ADN de la organización en su propia evolución)".

Desde el lanzamiento de Organizaciones Exponenciales en 2014, Salim Ismail, Francisco Palao y Michelle Lapierre han estado trabajando con organizaciones líderes en todo el mundo como Procter & Gamble, Unilever, Visa, Stanley Black & Decker y Hewlett Packard, para ayudarles a aplicar los principios ExO, lo que les ha llevado a tomar la iniciativa ante las disrupciones en sus propios sectores y en otros a nivel global. El libro recoge el conocimiento y la experiencia de empresas que lideran el cambio como Airbnb, Netflix, Google o Uber, y un análisis de lo que las ha hecho mejores para poder, así, aprender de ellas.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeSalim Ismail y Francisco Palao presentan su nuevo libro Transformación Exponencial


0 Comentarios sobre Salim Ismail y Francisco Palao presentan su nuevo libro Transformación Exponencial


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024