El mapa del estrés en España: Madrid y Barcelona a la cabeza, Ciudad Real y Córdoba las que menos


El mapa del estrés en España: Madrid y Barcelona a la cabeza, Ciudad Real y Córdoba las que menos
Sociedad, 559 veces leido

Un reciente informe elaborado por el observatorio Nascia sobre el estrés ha determinado cuáles son los lugares más estresantes para vivir en España.

El estudio, que tenía en consideración las variables del trabajo y la vida personal, tiene como conclusiones generales que las ciudades de Madrid y Barcelona son las más estresantes para vivir mientras que Ciudad Real y Córdoba son las dos más ‘tranquilas’ aunque, eso sí, también con estrés.

En una escala del 1 al 10 las personas sometidas a este estudio tenían que calificar el nivel de estrés en su trabajo, en su vida personal y en el desarrollo de otras actividades cotidianas. Madrid con un 8’1 de media y Barcelona con un 7’9 fueron las que más nivel de estrés mostraron y por otro lado Ciudad Real y Córdoba con un 6’2 y un 6, respectivamente, las que menos.

Otras de las ciudades que se encuentran en la parte alta de esta pirámide del estrés son Bilbao, Valencia y Sevilla con un 7’5, 7’3 y 7’2, respectivamente. En la zona media Coruña, Lugo, Cáceres o Málaga tienen una media de estrés entre el 7 y el 6,8. Y en la parte de la tabla media baja están Valladolid, Zaragoza o Burgos con una puntuación de entre 6’7 y el 6’2.

Un 65% de las personas consultadas por Nascia para la elaboración de este informe indican que el problema de su estrés viene provocado trabajo y la conciliación. El exceso de tareas, un alto nivel de autoexigencia, horarios incompatibles con la vida personal y las dudas sobre el futuro laboral son las principales razones.

El 35% restante cree que su estrés viene por otras situaciones como la ausencia de empleo, también en el ámbito personal, el familiar por cuidado de los niños, problemas con la pareja, con los amigos, obligaciones ‘autoimpuestas’, etc.

El informe destaca que, independientemente del lugar donde se viva, el estrés se sufre de forma diaria. En una escala del 1 al 10 se parte desde un nivel 6 que significa estrés moderado.

Por lo que respecta a los sexos, el estrés muestra una paridad notable. Mientras el 54% de las mujeres ha experimentado estrés agudo en algún momento esto le ha ocurrido al 46% de los hombres.

 

Las profesiones más estresantes

Entre las profesiones más estresantes destacan las relacionadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ya que el nivel de tensión y las situaciones peligrosas que afrontan las hacen ocupar estos lugares de forma constante. Es más un estrés agudo por situaciones puntuales que algo que se prolongue en el tiempo.

Los periodistas y organizadores de eventos son otras de las profesiones más sujetas al estrés profesional. Estar en el momento adecuado y en el lugar preciso o coordinar todas las necesidades que un evento supone es también un momento de estrés importante.

Pero los mandos intermedios y los ejecutivos son los que tienen que soportar una mayor carga de estrés tanto en la dirección como en el liderazgo de equipos, además de estar sujetos permanentemente a una serie de objetivos.

En el presente informe elaborado por Nascia no se distingue de forma notable el nivel de estrés de un autónomo frente a una persona que trabaja por cuenta ajena. El 80% de los autónomos condicionan su estrés a la marcha de su negocio, a la captación de clientes y a los pagos a la administración. Por el contrario, el 75% de los trabajadores por cuenta ajena tienen en la acumulación de tareas, los horarios y la relación con su jefe los principales motivos de estrés.

Agricultores, profesores universitarios, matronas y joyeros son algunas de las profesiones que menos estrés padecen.

NasciaEl mapa del estrés en España: Madrid y Barcelona a la cabeza, Ciudad Real y Córdoba las que menos


0 Comentarios sobre El mapa del estrés en España: Madrid y Barcelona a la cabeza, Ciudad Real y Córdoba las que menos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024