Schneider Electric y la ULE inauguran un Aula Tecnológica IoT, la primera en Castilla y León


Schneider Electric y la ULE inauguran un Aula Tecnológica IoT, la primera en Castilla y León
Economía, 605 veces leido

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, y la Universidad de León (ULE) han inaugurado hoy un Aula IoT en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, una de las pioneras con estas características en el territorio español. Schneider Electric ha suministrado al aula de componentes con la última tecnología en dispositivos conectados para que los alumnos puedan experimentar de forma práctica el potencial del IoT para el sector industrial, y así acelerar su proceso de formación y sus carreras profesionales.

En el acto han participado, entre otros, Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León, Joaquín Barreiro, Director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Jordi Bernades, Vicepresidente de Servicios Avanzados de Schneider Electric España y el Director del Grupo de Investigación SUPPRESS de la Universidad de León, Manuel Domínguez González.

García Marín ha agradecido la implicación de Schneider Electric en la apertura del aula tecnológica IoT y ha señalado que es necesario que “se impulsen este tipo de iniciativas, también en otros ámbitos, y que redunden no solo en la investigación sino también en la formación de los futuros ingenieros”. Por su parte, Manuel Domínguez ha destacado que la presentación del Aula Tecnológica es fruto “de una estrecha colaboración con la Schneider Electric que surgió hace más de veinte años y que hoy se traduce en este espacio a través del cual queremos preparar y estar preparados para la cuarta Revolución Industrial que ha trascendido a la industria y, donde actualmente, el concepto Industria 4.0 ya está en otros sectores como la sanidad, la agricultura y la educación”.

El Grupo de Investigación SUPPRESS de la Universidad de León lleva desarrollando desde hace varios años proyectos de investigación y desarrollo y proyectos de formación en colaboración con Schneider Electric. Con esta, ya son 20 las Aulas Tecnológicas que Schneider Electric ha instalado en distintos centros educativos españoles, con el objetivo de potenciar las oportunidades de futuro para el alumnado que desee formarse en nuevos perfiles profesionales y en ámbitos laborales emergentes, como es el IoT, la Industria 4.0 y la Ciberseguridad Industrial. En el caso de la Universidad de León, el aula ha sido diseñada por el citado Grupo de Investigación, que también se encargó de su implementación e integración en su plataforma tecnológica de investigación. Por su parte, Schneider Electric suministró su tecnología más puntera en los campos de la automatización, el control, la supervisión industrial y la ciberseguridad de las infraestructuras industriales críticas.

Los investigadores del Grupo SUPPRESS de la ULE diseñaron un prototipo con las estructuras de los sistemas de automatización y control hacia los que se está evolucionando en el nuevo concepto de digitalización de la industria y la ciberseguridad industrial. A partir de este diseño, Schneider Electric suministró sus tecnologías más punteras y los materiales necesarios para desarrollar 10 puestos de trabajo, cada uno de los cuales implementado en un armario eléctrico de control. Por su parte, la Universidad de León se encargó de la dotación de las instalaciones eléctricas, de comunicaciones, protecciones, seguridades y ordenadores técnicos de altas prestaciones necesarios para el funcionamiento de todos los sistemas. La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial suministró el mobiliario del aula y los sistemas de videoproyección.

“Equipadas con tecnología de última generación, estas instalaciones ofrecen la posibilidad de una formación continua en un entorno laboral y empresarial cada vez más cambiante, donde la capacidad de adaptación es fundamental para la supervivencia laboral. Desde Schneider Electric creemos necesario acelerar el desarrollo del talento necesario para que España pueda hacer frente con éxito a los nuevos retos de la Industria 4.0. Ser expertos en este nuevo contexto digital sin duda ayudará al alumnado a impulsar sus carreras profesionales”, asegura Jordi Bernades, vicepresidente de la división de Servicios de Schneider Electric en España.

Esta iniciativa responde a la voluntad, por parte de Schneider Electric, de incentivar el talento y de establecer una colaboración constante entre la empresa privada y el mundo académico, a través del Instituto Schneider Electric de Formación (ISEF). Desde esta entidad, se desarrollan cursos y materiales didácticos para acelerar el aprendizaje de los profesionales del sector de la tecnología, colaborando estrechamente con Universidades, Centros de Formación Profesional, Escuelas de Negocio y Consejerías de Educación.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeSchneider Electric y la ULE inauguran un Aula Tecnológica IoT, la primera en Castilla y León


0 Comentarios sobre Schneider Electric y la ULE inauguran un Aula Tecnológica IoT, la primera en Castilla y León


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024