Lo último en Contratación Pública expuesto por relevantes autoridades en la materia


Lo último en Contratación Pública expuesto por relevantes autoridades en la materia

Lo último sobre el anteproyecto de Ley de Contratos, el efecto directo de las Directivas Europeas, el Documento Europeo Único de Contratación (DEUC) y la inminente digitalización plena de la Contratación Pública, como temas centrales del seminario.

El seminario, organizado por SOCINFO en su edición número 13, tuvo lugar el pasado martes 24 de Mayo y es ya un “clásico” en la materia, una vez más con el patrocinio de PIXELWARE. Las opiniones y experiencias de organismosan diversos y el numeroso público presente, dieron como resultado una jornada dinámica y abierta en donde se pudieron debatir diversos puntos de vista, todo lo cual dio como resultado una gran satisfacción entre los asistentes.

Lleno en el auditorio del edificio de formacion de correos en Madrid

Lleno en el auditorio del edificio de formación de correos en Madrid

APERTURA

La apertura de la jornada corrió a cargo de: D. Juan Antonio Martínez Menéndez-  Director General de Patrimonio del Estado.

D. Juan Antonio Martinez Mendez - Director General de Patrimonio del estado

D. Juan Antonio Martínez Menéndez. Director General de Patrimonio del Estado

Sus palabras se basaron en la exposición de cuál es la situación en que se encuentra la nueva Ley de Contratos del Sector Público y que novedades aporta.

La nueva ley se ha intentado que en su estructura sea similar a la del 2007, tras haber informado a todos los órganos implicados para su aprobación en la actualidad se están incorporando algunas de las recomendaciones del Consejo Estado, en espera de las nuevas cortes que permitan no retroceder el texto y que las posibles modificaciones lleguen por la vía de enmiendas.

Tras un resumen de las principales novedades de la nueva ley, destacó la importancia del Registro de Licitadores que complementado con el DEUC debería facilitar el trabajo a los licitadores. En cuanto a la importancia de la Contratación Electrónica es tal que debería permitir reducir los plazos de algunos procedimientos de los 6 meses actuales al 1,5 mes, lo que permitirá reducir el impacto de la eliminación del negociado sin publicidad, si bien en el texto de la nueva ley no se mencionan los plazos obligatorios para su implantación, considera que se aplicarán los definidos en las Directivas.


MESA 1

De izquierda a derecha, Jose GarcIa Mendez, Safwan Nassri, Gabriel Sanchez Dorronsoro, Miguel Munoz-Delgado Pagan

De izquierda a derecha, José García Méndez, Safwan Nassri, Gabriel Sanchez Dorronsoro, Miguel Muñoz-Delgado Pagan

La experiencia en el Ministerio de Defensa Comandante de Intendencia D. Miguel Muñoz-Delgado Pagan. Jefe de Unidad de Coordinación y Órgano Central. Subdirección General de Contratación. Ministerio de Defensa

Miguel Munoz-Delgado Pagan

D. Miguel Muñoz-Delgado Pagan. Jefe de Unidad de Coordinación y Órgano Central. Subdirección General de Contratación. Ministerio de Defensa

En su ponencia puso de relieve las distintas fases por la que ha pasado el Proceso de Racionalización en el Ministerio de Defensa.

Se parte de una fase anterior al año 2002 en donde existen 350 órganos autónomos de contratación con aplicaciones propias y sin una coordinación global, a finales de este periodo se realiza una experiencia de compra conjunta que servirá como base para pasar a otros productos. A partir ahí se empiezan a centralizar las compras y las aplicaciones de contratación en cada ejército reduciendo los órganos de 350 a 158. Pero no existe una dirección ni control global sino que cada uno de los ejércitos continúa siendo independiente.

A partir del 2009 se aprueba el nuevo Programa de Modernización de la Contratación con un sistema informático único y un control centralizado, esto da lugar a que se empiezan a realizar ya una serie de Acuerdos Marco, en la actualidad se encuentran trabajando en el Plan Anual de Contratación 2017 que debe llevar hacía un modelo integral de expediente electrónico.

Contratación Pública: Hacia un modelo digital más eficiente y transparente D. Safwan Nassri. CEO de PIXELWARE.

Safwan Nassri. CEO de PIXELWARE

D. Safwan Nassri. CEO de PIXELWARE

La visión de la empresa especializada en implantación de Plataformas de Contratación, focalizada en ofrecer la máxima adaptación a los requerimientos de los diferentes organismos y con total integración con las diversas plataformas estatales y autonómicas.

Para llegar a este modelo digital más eficiente y transparente PIXELWARE pone a disposición de las diferentes administraciones, estatales, autonómicas y locales, así como a sus organismos dependientes, las plataformas de Tramitación interna, Licitación Electrónica y Subasta, esta oferta en tres plataformas diferentes que se pueden implantar conjuntamente permite a los organismos cubrir los preceptos de la Contratación Electrónica de principio a fin.

En su ponencia recordó los plazos obligatorios de implantación de la Contratación Electrónica según marcan las Directivas Europeas del 2014 y resaltó a unos cuantos organismos que sin esperar a la obligatoriedad ya disfrutan de los beneficios de la implantación de la misma.

De la Plataforma de Contratación del Estado a la Plataforma de Contratación del Sector PúblicoD. Gabriel Sánchez Dorronsoro. Subdirector Adjunto. Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica. Dirección General del Patrimonio del Estado. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Gabriel Sanchez Dorronsoro

D. Gabriel Sánchez Dorronsoro. Subdirector Adjunto. Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica. Dirección General del Patrimonio del Estado. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En su ponencia expuso la evolución de la Plataforma de Contratación del Estado que nace con la ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, evoluciona con la ley 2/2011 de Economía Sostenible y  la ley 20/2013 de Garantía de Unidad de Mercado y 19/2013 de Transparencia, Acceso a la información  Pública y Buen Gobierno obligan a su transformación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, con la ley 20/2013 se habilita la publicación de licitaciones incluso desde otras plataformas y con la ley 19/2013 se convierte en el Portal de Transparencia de la AGE, es de destacar en esta nueva Plataforma la capacidad de integrarse con otras plataformas así como su alta capacidad para realizar búsquedas.

Las Directivas Europeas con la obligatoriedad del empleo de las TIC en los procedimientos de contratación, demandan una ampliación de los servicios electrónicos que ofrece la Plataforma.

Expone las características generales del servicio de Licitación Electrónica, sus antecedentes y el porqué, así como las funcionalidades puestas a disposición de los Órganos de Contratación y de los Licitadores.

n

MESA 2

La experiencia en el Gobierno de Aragon - D. Miguel µngel Bernal Blay

La experiencia en el Gobierno de Aragón - D. Miguel Ángel Bernal Blay. Director General de Contratación, Patrimonio y Organización. Departamento de Hacienda y Administración Pública. Gobierno de Aragón.

Miguel µngel Bernal Blay. Director General de Contratacion, Patrimonio y Organizacion

D. Miguel Ángel Bernal Blay. Director General de Contratación, Patrimonio y Organización. Departamento de Hacienda y Administración Pública. Gobierno de Aragón.

La comunidad autónoma de Aragón sobre un presupuesto de unos 5.000 millones de euros, la actividad contractual representa unos 235/240 millones de euros, cubiertos con unos 4.400 contratos de los cuales unos 4.000 son menores.

En la actualidad la comunidad se halla a la expectativa de le evolución del anteproyecto de la nueva ley de Contratos y al no haberse aprobado en tiempo para cumplir con la transposición, en la comunidad se realizó el primer informe de efecto directo de las Directivas.

La comunidad dispone de la ley autonómica 3/2011 modificada el 2012 en donde ya existen algunos puntos que posteriormente han sido incorporados al redactado de la nueva ley, como por ejemplo la presentación de declaración responsable por parte del licitador.

Este empeño de complementar las leyes nacionales con normas y leyes propias continua vigente con varias propuestas en trámite, como por ejemplo: el estudio en proceso sobre la aplicación de cláusulas sociales a los contratos en los contratos o la creación de un nuevo órgano consultivo y participativo “Foro de los contratos públicos de Aragón”

La experiencia en la Generalitat de Catalunya Dª Neus Colet Arean. Jefe de la Secretaría Técnica. Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Dirección General del Patrimonio.Secretaría de Hacienda. Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda. Generalitat de Catalunya.

Neus Colet Arean. Jefe de la Secretaria Tecnica

Dª Neus Colet Arean. Jefe de la Secretaría Técnica. Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Dirección General del Patrimonio. Secretaría de Hacienda. Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda. Generalitat de Catalunya

El Modelo de Contratación Pública Electrónica de la Generalitat tuvo su inicio el 2004, la ley de Transparencia y las Directivas Europeas, han provocado un cambio muy importante.

Las directivas obligan a cambiar la manera de proceder de muchos órganos de contratación obligando al uso de los medios electrónicos, como ejemplo: El uso estratégico de la contratación pública, en materia de publicidad y gestión de anuncios y en las comunicaciones

Una ley de Transparencia propia marca gran parte de la estrategia corporativa, con hechos como el disponer de libre acceso de los ciudadanos al Registro Público de Contratos, la obligatoriedad para todas las administraciones de Cataluña de publicar en la plataforma de la Generalitat que a su vez esta enlazada bidireccionalmente con la del estado.

En cuanto a los sistemas de backoffice destacar que al GEEC-Gestor Electrónico Expedientes Contratación se ha sumado el TEEC- Tramitador Electrónico Expedientes Contratación con el objetivo de homogenizar los órganos de contratación de todos los organismos de la Generalitat que no dispongan de SAP.

La experiencia en el Ayuntamiento de AlcobendasDª Milagros Arcocha Giménez. Subdirectora en funciones del Departamento de Compras, Contratación y Patrimonio. Ayuntamiento de Alcobendas.

Dna. Milagros Arcocha Giminez

Dª Milagros Arcocha Giménez. Subdirectora en funciones del Departamento de Compras, Contratación y Patrimonio. Ayuntamiento de Alcobendas.

Su visión desde un ayuntamiento de 110.000 habitantes tiene la perspectiva de gran parte de la Administración Local, en contraste con el resto de los ponentes anteriores pertenecientes a grandes organizaciones, si bien se han hecho pasos hacia la centralización de contratación y compras, no se disponen de suficientes recursos ni competencias que les permitan liderar los cambios.

La Gestión del Cambio aplicada a los procedimientos administrativos, entre ellos la Contratación Electrónica, es básicamente un cambio necesario en las personas que hay que convencer aunque algunos puedan ser inertes, convencimiento que tiene que llegar no por imperativo legal sino por imperativo social. Cambios anteriores han podido ser liderados solo por informática, en esta ocasión deben ir de la mano y colaborar con otras áreas, jurídico, intervención, contabilidad, etc., esta colaboración debe permitir entre todos generar confianza y medir el éxito.

Todo ello sin olvidar a los proveedores que también hay que formarles y motivarles (solo el 20% de proveedores utilizan asiduamente el perfil del contratante del ayuntamiento)

n

CLAUSURA

La clausura del acto estuvo a cargo de Dª María Luisa Lamela Díaz, -  Directora General de Racionalización y Centralización de la Contratación. Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado. Dirección General de Patrimonio del Estado. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Neus Colet Arean. Jefe de la Secretaria Tecnica

Dª María Luisa Lamela Díaz. Directora General de Racionalización y Centralización de la Contratación. Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado. Dirección General de Patrimonio. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La Dirección General fue creada en Setiembre del 2013 como una de las medidas propuestas por la Comisión Cora para la Contratación Centralizada, con el objetivo de conseguir ahorros pero también y quizás más importante para poder hacer un análisis de necesidades y poder ver que ofrece el mercado.

Las centrales de compra existen desde hace años no solo a nivel internacional sino también a nivel de comunidades autónomas, a nivel internacional a destacar grandes centrales como Francia e Inglaterra con más de 1.000 empleados o como la de Portugal con 8 años de funcionamiento.

La Central es obligatoria para todas la AGE y voluntaria para ayuntamientos (con más de 300) y comunidades autónomas (también con más de 300 organismos), entre sus objetivos se encuentra tomar medidas para evitar que las pymes queden discriminadas de sus contratos y hacer reuniones de dialogo con los proveedores para escuchar sus propuestas y necesidades.

n

CONCLUSIONES

De las experiencias expuestas en el seminario se llega a la conclusión que la Contratación Pública Electrónica ha cubierto la primera fase de implantación, estamos en la fase de continuidad y en algunos casos ya nos encontramos en la fase de ampliación de usos.

El procedimiento de Contratación tiene un marco legal que lo regula y la Contratación Electrónica se basa en este marco, pero los ponentes nos mostraron una vez más la importancia de la adaptación durante la implantación de la misma a sus particularidades y objetivos. Por lo que la reflexión debería ser que “La Contratación Electrónica a día de hoy ya no admite debate solo una correcta implantación”.

Para ver las fotos y descargar las presentaciones visite: http://www.pixelware.com/cms-articuloamp-licitacion-contratacion-electronica.asp?Cod_Noticia=0000001542

PixelwareLo último en Contratación Pública expuesto por relevantes autoridades en la materia


0 Comentarios sobre Lo último en Contratación Pública expuesto por relevantes autoridades en la materia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024