Miguel Ángel Gastelurrutia, ponente invitado en el 35 Congreso Centroamericano de Ciencias Farmacéuticas


Miguel Ángel Gastelurrutia, ponente invitado en el 35 Congreso Centroamericano de Ciencias Farmacéuticas
Salud, 1030 veces leido

El Dr. Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) y del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, ha participado esta semana como ponente invitado en el 35 Congreso Centroamericano y El Caribe de Ciencias Farmacéuticas y 7 Congreso del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala. La cita, de carácter multidisciplinar, se ha desarrollado del 25 al 27 de febrero en la ciudad de Antigua bajo el lema “Innovación, Emprendimiento y Mejora Continua”. El congreso ha contado con ponentes nacionales e internacionales.

En su ponencia “Innovación en servicios farmacéuticos en la Farmacia”, Miguel Ángel Gastelurrutia, ha realizado un repaso por los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA): definición, clasificaciones, etapas del desarrollo de un servicio profesional y su situación en España y la Comunidad Autónoma Vasca, tanto en el caso de los servicios remunerados como los no remunerados por la Administración pública. Asimismo, ha realizado una mención especial al Programa conSIGUE, dando a conocer a los asistentes sus resultados en las diferentes fases del mismo.

En sus conclusiones, el presidente del COFG ha subrayado que los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales “son el futuro”. En su opinión, “existe el conocimiento de que son servicios eficaces y coste-efectivos; además de una necesidad social y una apuesta por los mismos de la mayor parte del colectivo de profesionales farmacéuticos. A ello se suman los programas y modelos de implantación de los que ya disponemos y que cuentan con la ayuda de los FoCos (formadores colegiales) como facilitadores del cambio de práctica”.

Ante este escenario, ha agregado, falta un abordaje estructurado y planificado a nivel nacional: “una alternativa real que sea rentable para la farmacia, remunerando los servicios que sean sostenibles, coste-efectivos y obtengan resultados positivos en la salud de la población”.

Unido a ello, Miguel Ángel Gastelurrutia ha apostado por la integración real de la farmacia comunitaria en el sistema de salud, “una integración basada en la comunicación y la confianza”, ha concluido.

Sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA)*
Son aquellas actividades sanitarias prestadas desde la farmacia comunitaria por un farmacéutico que emplea sus competencias profesionales para la prevención de la enfermedad y la mejora, tanto de la salud de la población como la de los destinatarios de los medicamentos y productos sanitarios, desempeñando un papel activo en la optimización del proceso de uso y de los resultados de los tratamientos.

Dichas actividades, alineadas con los objetivos generales del sistema sanitario, tienen entidad propia, con definición, fines, procedimientos y sistemas de documentación, que permiten su evaluación y retribución, garantizando su universalidad, continuidad y sostenibilidad.

*CONSENSO 2015

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeMiguel Ángel Gastelurrutia, ponente invitado en el 35 Congreso Centroamericano de Ciencias Farmacéuticas


0 Comentarios sobre Miguel Ángel Gastelurrutia, ponente invitado en el 35 Congreso Centroamericano de Ciencias Farmacéuticas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0356


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024