¿Cómo escoger un community manager?


¿Cómo escoger un community manager?
Actualidad, 1498 veces leido

En esta sección tratamos de explicar la importancia y características que tiene para una empresa la figura del community manager.


En una época donde las redes sociales están a la orden del día, la empresa que no tenga presencia en ellas prácticamente no existe. Las redes sociales no sólo son un escaparate o una forma de publicidad, de darnos a conocer. Estas plataformas nos permiten conectar con nuestros clientes y dar personalidad a nuestra marca.


Pero también son un arma de doble filo, no podemos controlar lo que la gente opina de nosotros o podemos dar una imagen equivocada de la empresa, por ello es muy importante tener a la persona adecuada a cargo de tus redes sociales.


¿Debemos elegir cualquier persona joven que use redes sociales? La respuesta es No. El community manager tiene que tener buena comunicación, empatía y, por supuesto, buena ortografía.


Debe tener dotes para la escritura, imaginación, creatividad, ya que todas estas características las tiene que plasmar tanto en el blog como en los perfiles sociales. Va a ser tu imagen de cara a los clientes, no debes tomar la decisión a la ligera.


shutterstock_559751188_(1).jpg


¿Cómo elegir el community manager adecuado?


 



  1. Profesional


No todo el mundo vale para ser community, debe ser profesional, sólo así tendrás éxito. Además tener vocación, es muy importante que le guste el Marketing online, las Redes Sociales y los blogs, además si tiene formación en todo ello mucho mejor.



  1. Formación


Los conocimientos sobre Community Management así como de herramientas digitales de utilidad, tanto de diseño como creación de contenidos, SEO, fotografía o publicidad en redes son vitales para desempeñar correctamente esta profesión.


Cuanta más formación y polivalente sea el candidato mejor comunicará los valores y objetivos de la marca, además de crear estrategias adaptadas a las necesidades y sabrá gestionar correctamente las crisis solventándolas en la mayor brevedad posible.



  1. Desarrollar la estrategia de Social Media Marketing


Este punto y el anterior van de la mano, si no tiene formación difícilmente podrá generar un buen plan de marketing online. La principal tarea de este puesto es la de conocer los objetivos de la empresa, el público objetivo, ser capaz de generar un DAFO, a partir del cual desarrollará la estrategia tanto general como individual para cada canal, prevenir las crisis y comprender las métricas, de manera que si algo no funciona sea capaz de solucionarlo.



  1. Generar engagement y vínculos emocionales con el público.


Es muy importante conseguir que el público empatice con los contenidos de la marca, o bien mediante conversaciones, likes o compartir contenidos. Sólo así conseguiremos llegar a la personas y conseguir un hueco en sus vidas.


Muchas empresas llegan a este punto mediante el marketing emocional, basan su estrategia de social media en generar emociones en el cliente y conseguir afecto y cariño. Para ello el community manager debe estar pendiente en todo momento, localizar lo que el público quiere y dárselo.



  1. Indentidad Digital


La persona que esté encargada de las redes sociales debe tener claro lo que queremos transmitir y seguir siempre la misma línea, un perfil profesional debe transmitir seriedad, serenidad, confianza. Esto no significa que no podamos poner colores, pero sí cuidar la estética y tratar que todo el contenido tenga el mismo trasfondo, así cuando un usuario ve una publicación nuestra sabe que es de nuestra marca.



  1. Actitud proactiva


La figura del community manager tiene que ser positiva, con ganas de mejorar, de superar a la competencia. No puede conformarse con que las métricas van bien, deberá realizar comparaciones con la competencia, analizarla, estudiarla y tomar decisiones y cursos de acción para ser los mejores.


Estas son algunas de las características que debe tener un community manager, aunque no debemos olvidar que debe ser creativo y tratar de ser un referente para la sociedad. Además debe tener un blog y perfiles sociales, el buen community debe conocer y comprender a la perfección todas las herramientas con las que va a trabajar.

¿Cómo escoger un community manager?


0 Comentarios sobre ¿Cómo escoger un community manager?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024