Del animal más grande al más pequeño: de qué se alimentan


Del animal más grande al más pequeño: de qué se alimentan
Actualidad, 1345 veces leido

La diversidad alimentaria del mundo animal depende sobre todo del tamaño del depredador.


La fascinación que los humanos sienten por el mundo animal ha estado presente desde hace miles de años. La curiosidad por estudiarlos, comprenderlos y compararlos con otras especias, incluso con la propia, ha creado cientos de documentos en los que se especifica cuántos animales existen, cómo se clasifican y de qué se alimentan.


La curiosidad es algo innato del ser humano y su necesidad de controlarlo todo. La búsqueda de respuestas ha provocado que se estudien de manera minuciosa todos los aspectos relacionados con diferentes tipos de fauna.


La fauna es el conjunto de especies que habitan una región geográfica. La disposición del entorno es lo que contribuye a la supervivencia mediante la creación de un equilibrio. Los animales suelen ser sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat, por ello un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios factores diferentes.


Entre aquellos seres vivos que más llaman la atención a los estudiosos se encuentran los mamíferos acuáticos, es decir, las ballenas y todas las especies relacionadas con ellas, así como los insectos, entre los cuales destaca la mariposa debido a sus características.


¿Qué comen los animales?


La alimentación animal varía muchísimo en función de su especie. Los animales que se alimentan de otros animales o insectos son depredadores y, a su vez, las presas pueden ser depredadores de otros animales. Fuera de este círculo quedan aquellos que se alimentan exclusivamente del mundo floral.


Entre las especies con una alimentación muy curiosa, sobre todo si las comparamos con sus hábitats y con el grupo animal al que pertenecen, se encuentran la ballena y la mariposa.


¿Qué son las ballenas?


Las ballenas son unas de las criaturas más sorprendentes que habitan los océanos. El término balénico, de la familia Balaenidae, hace referencia a los cetáceos misticetos que abarcan solo a cuatro especies de ballenas. Sin embargo, esta palabra también se utiliza para englobar a las demás.


Las ballenas pertenecen a la orden de los cetáceos, lo que significa que son mamíferos totalmente adaptados a la vida acuática, incluyendo a los delfines y a las marsopas. La mayoría de las ballenas pueden llegar a ser muy grandes; de hecho, la ballena azul es considerada el animal más grande del mundo.


El sistema físico y anatómico de las ballenas es muy complejo, pues está diseñado para que sean capaces de sobrevivir en el agua. Se mueven por el océano gracias a sus aletas y poseen orificios de respiración, por lo que deben emerger a la superficie cada cierto tiempo. Estas características son las que las separan del resto de los animales de su hábitat. De hecho, son animales longevos que suelen vivir alrededor de ochenta y cinco años, similar a un humano.


¿Qué comen las ballenas?


Qué comen las ballenas dependerá de la especie y del tamaño que sean:



  • Ballena dentada: el menú de una ballena dentada varía desde peces grandes hasta pequeños, incluyendo tiburones. También suelen devorar focas o leones marinos e incluso, en contadas ocasiones, osos polares. Se podría pensar que usan sus dientes para triturar su comida, pero lo cierto es que solo los usan para cazar.

  • Ballena barbada: si la ballena dentada prefiere las presas grandes, la barbada se decanta por tener una dieta a base de plancton y krill. El krill es un crustáceo más pequeño que un camarón y suele nadar en bancos de miles de millones a muy poca profundidad, lo que los convierte en un blanco fácil para estas ballenas.


¿Qué son las mariposas?


Las mariposas son insectos con un cuerpo formado por tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Cuentan con seis patas, dos pares de alas y una boca con forma de succionador. Existen aproximadamente más de 130.000 especies de mariposas en todo el mundo, categorizadas en diurnas y nocturnas (polillas).


Las mariposas pasan por un proceso de reproducción y gestación algo complejo que definirá su forma de vivir y alimentarse.


¿Qué comen las mariposas?


Muchas personas no saben qué comen las mariposas. Para empezar, las larvas u orugas de mariposa solo comen hojas de plantas, que contienen  todas las vitaminas y nutrientes que necesitan para convertirse en mariposas. Una vez desarrolladas por completo, suelen alimentarse de diferentes líquidos, néctares, agua y algunas frutas maduras. Dependerá de la especie de mariposa la preferencia por un tipo de sustento u otro.


Por lo tanto, se desea atraer mariposas a los jardines solo será necesario poseer una amplia variedad de flores, plantas y árboles frutales.  Solo hay que estudiar cuáles son las especies de mariposa populares en la zona y qué alimentos prefiere cada una de ellas. De esta forma se podrá crear un jardín que consiga atraerlas frecuentemente.

Del animal más grande al más pequeño: de qué se alimentan


0 Comentarios sobre Del animal más grande al más pequeño: de qué se alimentan


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024