El coro de cámara del Palau de la Música y la Orquestra Nacional Clàssica de Andorra presentan Rituales. Fronteras espir


El coro de cámara del Palau de la Música y la Orquestra Nacional Clàssica de Andorra presentan Rituales. Fronteras espir

El Comú d’Ordino i la Fundació Crèdit Andorrà presentan Rituales. Fronteras espirituales, que tendrá lugar el próximo 26 de enero, a les 19 h, en el Auditorio Nacional de Andorra, en Ordino. El Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, en coproducción con la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra, son los protagonistas del segundo Ski&Concert, en el marco de ORDINO CLÀSSIC. Las dos formaciones, bajo la dirección de Xavier Puig, y con Gerard Claret como concertino, ofrecen este concierto de gran formato con coro, piano y orquesta, que se estrena en Andorra y se repetirá en la sala grande del Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Un rito es una práctica de carácter sagrado o simbólico seguida por un colectivo determinado. No obstante, las sociedades occidentales continúan asociando mayoritariamente este término a las ceremonias religiosas. En todo caso, más allá de las creencias, nadie puede negar que la religión ha sido una importante fuente de inspiración artística durante siglos de historia.

Precisamente, el programa del concierto que se propone incluye obras que han trascendido su función ritual y se han convertido en ejemplos de la búsqueda de los límites entre la espiritualidad y la belleza. Tanto la cantata de Johann Sebastian Bach Christ lag in Todesbanden, como el Te deum de Arvo Pärt, aun a pesar de ser obras escritas en épocas y contextos muy diferentes, tienen la voluntad de traspasar la frontera que existe entre lo humano y lo divino.

Las entradas se pueden adquirir a través de la web www.ordinoclassic.ad y el precio es de 20 €, en la venta anticipada, y de 25 €, el día del concierto.



PROGRAMA



Philip Glass (1937)
Obertura de La Belle et la Bête
(versión para orquesta de cuerda y piano)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Christ lag in Todesbanden, BWV 4
Simfonia
Christ lag in Todesbanden
Den Tod niemand zwingen kunnt
Jesus Christus, Gottes Sohn
Es war ein wunderlicher Krieg
Hier ist das rechte Osterlamm
So feiern wir das hohe Fest
Wir essen und leben wohl

Arvo Pärt (1935)
Summa (versión para orquesta de cuerda y piano)
Te Deum

XAVIER PUIG

Nace en 1973 en Cervera, donde empieza sus estudios musicales, que amplía posteriormente en el Conservatorio Profesional de Badalona. Se introduce en la dirección orquestal con Salvador Mas en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y posteriormente cursa los estudios de dirección de orquesta en la Universität für Musik de Viena bajo el magisterio de Leopold Hager, Yuji Yuassa y Günther Theuring, entre otros. En marzo de 2001 obtiene el Erste Diplom de este reconocido centro. En marzo de 2002 gana la plaza de director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) y en 2003 gana la misma plaza en la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), con la que dirigirá diferentes conciertos y un ciclo de programas para TV3, así como una grabación de la música sinfónica de Ricard Lamote de Grignon.

Actualmente es director titular de la Orquestra de Girona, del Coro de Cámara del Auditorio de Lérida y de la Coral Ginesta de Cervera. Desde 2018 también es director principal del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, una formación de la que es director artístico Simon Halsey. Ha sido director invitado por las principales orquestas de Cataluña y mantiene una estrecha vinculación con la Orquestra de Cambra Terrassa 48 y la Orquestra Simfònica del Vallès. Es profesor de orquesta y dirección en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) y del Curso de Dirección de Orquesta de Terrassa. Fue director artístico del Festival de Pasqua de Cervera, que fundó en 2011, dedicado a la música clásica catalana.

GERARD CLARET

Nace en Andorra y desde los inicios de su actividad profesional es conocido por su doble faceta de intérprete y pedagogo. Ganador del concurso Tenuto de Bélgica y medalla del Concurso Maria Canals de Barcelona, ha actuado con orquestas de toda Europa, Turquía, Rusia y Japón.

Ha sido dirigido, entre otros, por Ros Marbà, Colomer, Pons, Mercier, Barshai, Maag, Dudarova, Menuhin, Comissiona, Yepes y Conti. Ha grabado obras de Bach para violín. Es fundador de la Escola de Música de Barcelona, del Curso Internacional de Música de Vic y del Trio de Barcelona.

En 1993 se convierte en concertino-director de la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra (ONCA) y en el año 2000 funda la Jove Orquestra Nacional de Cambra d’Andorra (Jonca), ambas bajo el cobijo de la Fundació ONCA. En 1998 se le concedió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Del 2000 al 2005 fue director de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). En 2010 es nombrado Embajador Nacional de la Unicef de Andorra.

CORO DE CÁMARA DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA

Es uno de los coros profesionales más prestigiosos del estado. Fue creado por el Orfeó Català en 1990 con la misión de difundir la música coral universal, promover la recuperación del patrimonio musical catalán y fomentar la nueva creación. Jordi Casas i Bayer fue su director durante los primeros veintiún años. Desde septiembre de 2011 hasta junio de 2016, Josep Vila i Casañas fue su director titular. Desde septiembre de 2016 lo es Simon Halsey. A sus componentes se les exige un elevado nivel vocal y artístico, aspectos que aportan al grupo un potencial que lo convierte en un coro de gran calidad. Ha estado dirigido por grandes maestros, como René Jacobs, Marc Minkowski, Kent Nagano, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Daniel Barenboim, Cristophe Rousset y Vladímir Jurowski. Desde el año 2010, la formación es miembro de The European Network for Profesional Chamber Choirs (TENSO). En cuanto a sus últimos compromisos internacionales, cabe destacar el debut el pasado mes de agosto en el Proms de
la BBC, uno de los mayores festivales de música clásica, que se celebra en Londres, y la gira con Jean-Christophe Spinosi y el Ensemble Matheus del pasado mes de abril, con conciertos en Barcelona, Versalles y Lyon.

ORQUESTRA NACIONAL CLÀSSICA D’ANDORRA (ONCA)

La ONCA nace en 1992 como orquesta de cuerdas y en el año 2006 inicia sus actuaciones como orquesta clásica. Está gestionada por la Fundació ONCA, una entidad amparada por el Gobierno de Andorra y la Fundació Crèdit Andorrà. En 2003 firma un convenio de colaboración con el Teatre-Auditori Sant Cugat y la Escuela Municipal de Música Victòria dels Àngels de Sant Cugat del Vallès. La temporada 2004-2005 empieza el ciclo propio de conciertos en el Palau de la Música Catalana. Ha sido dirigida por Menuhin, Ros Marbà, Vila, Conti, Brotons, Brophy y Colomer, entre otros. Ha actuado con solistas de prestigio como Yepes, Claret, Rampal, Arimany, Achúcarro, Bros, Nucci, Carreras, Sebök, Aragall, Barrueco, Veloso, Rinaldi, Hendricks, Núñez y Amaral, entre otros.

Ha grabado obras de Toldrà, Montsalvatge, Casals, Turina, Rodrigo, Manén, Lamote de Grignon, Guinovart y Rendine. Ha estrenado Gemini de Cervelló, Tres reflexos sobre una pastoral d’hivern de Montsalvatge y la sinfonía «Andorrana» de Rendine. En noviembre de 2004 recibe la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

ORDINO CLÀSSIC

ORDINO CLÀSSIC es el festival de invierno que impulsan el Comú de Ordino y la Fundación Crèdit Andorrà destinado a los diferentes públicos interesados en los estilos que incluye el concepto actual de música clásica. No es un festival de música clásica tradicional, ya que pretende integrarse en el territorio poniendo en valor el Principado de Andorra y, en especial, Ordino, la montaña y la vida en torno a la nieve. En este sentido, el festival tiene lugar en diferentes espacios de la parroquia de Ordino como el Auditorio Nacional de Andorra, la iglesia parroquial de Ordino, el campo de nieve Ordino-Arcalís, algunos hoteles y el Centro Sociocultural L’Estudi de Ordino.

Orquestra Nacional Clàssica de AndorraEl coro de cámara del Palau de la Música y la Orquestra Nacional Clàssica de Andorra presentan Rituales. Fronteras espir


0 Comentarios sobre El coro de cámara del Palau de la Música y la Orquestra Nacional Clàssica de Andorra presentan Rituales. Fronteras espir


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024