CANDELEDA, UN PUEBLO ORGULLOSO DE SUS TRADICIONES


CANDELEDA, UN PUEBLO ORGULLOSO DE SUS TRADICIONES
Turismo, 6394 veces leido

Desde El Sequero siempre hemos mantenido que en Candeleda confluyen diversos condicionantes, difíciles de reproducir en cualquier otro lugar, que nos permiten elaborar un pimentón ahumado artesanal de tanta calidad como el comercializado por nuestra parte, con un ASTA muy superior a cualquier otro de los que se pueden encontrar actualmente en el mercado. Entre esas circunstancias destaca, sin duda, el hecho de que Candeleda sea un pueblo muy orgulloso de mantener sus tradiciones culturales, empeñado en conseguir que perduren en el tiempo sin que se pierdan definitivamente como ha sucedido en tantos otros lugares de España.

En lo que a nosotros más directamente nos afecta , el sistema de elaboración del pimentón ahumado El Sequero supone una tradición cultural que se ha trasmitido de generación en generación, de padres a hijos, de forma inalterada, sin modificaciones a pesar del tiempo transcurrido (desde unos orígenes que se remontan al siglo XVII) y que nos permiten completar un proceso que resulta prácticamente inimitable. Un sistema que, por influencia y respeto por las costumbres inveteradas de nuestros antepasados, nunca se ha planteado la posibilidad de cultivar pimiento de bola; de añadir aceites vegetales a la casca de pimiento para otorgarle consistencia y brillo; o añadir a la molienda los pezones o pedúnculos para incrementar el peso del producto final. Se trata de practicas habituales en otros orígenes, pero total y absolutamente ajenas al pimentón candeledano.

Sin embargo no es esta la única tradición que Candeleda se enorgullece de mantener viva e inalterada desde hace siglos, tal y como nos demuestran las recientes fiestas navideñas que nos han permitido contemplar y disfrutar de algunas de ellas. Las más características de estos días son, sin duda, las rondas navideñas que recorren nuestras calles acompañadas de los inconfundibles toques de cuerda y los típicos calderos candeledanos, que impulsadas por muchos vecinos y la encomiable labor de grupos locales como ALGAZARA o la ASOCIACIÓN CULTURAL PEDRO VAQUERO no solo han conseguido deleitar a vecinos y visitantes sino, sobre todo, han logrado concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de continuar con esta bella tradición.

Como muestra de ello os dejamos, además de estas maravillosas fotografías de Ariel García Núñez, este vídeo grabado por Miguel Camacho en la Plaza de las Burgas durante la celebración de la 8ª edición del festival Retumbaleda, celebrado en Candeleda el día 26 de diciembre de 2015.

EL SEQUEROCANDELEDA, UN PUEBLO ORGULLOSO DE SUS TRADICIONES


0 Comentarios sobre CANDELEDA, UN PUEBLO ORGULLOSO DE SUS TRADICIONES


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024