La Fundación Gregorio Prieto presenta su extenso archivo documental en formato digital


La Fundación Gregorio Prieto presenta su extenso archivo documental en formato digital
Cultura, 1682 veces leido

La Fundación Gregorio Prieto presenta, el próximo sábado 4 de noviembre, en su museo de Valdepeñas (Ciudad Real) la digitalización del Archivo Gregorio Prieto. Un proyecto que pone a disposición del público general el acceso al importante fondo documental del pintor Gregorio Prieto, generado a lo largo de su larga y exitosa vida.

Durante la presentación se exhibirán las cartas que el artista conservó de sus amigos poetas y escritores de la Generación del 27 como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti. También se mostrarán diversos documentos de importantes artistas, literatos, periodistas o galeristas del siglo XX, entre los que destacan Gregorio Marañón, Luis Cernuda, Rosa Chacel, María Zambrano, Jesús Aguirre e incluso de la actriz Carmen Maura. Entre su variada correspondencia figura además, las gestiones que mantuvo con John Lennon y Yoko Ono para invitarles a participar en un festival dedicado a García Lorca, que lamentablemente no se llegó a realizar.

Con más de 20.000 documentos el archivo se convierte en una fuente imprescindible para investigadores y público interesado en la vida artística, literaria y social de la España del siglo XX. Este legado será de libre acceso y estará disponible en la web de la fundación www.gregorioprieto.org/archivo.

La Figura de Gregorio Prieto
Nació en Valdepeñas, Ciudad Real, en 1897 y murió a los 95 años en la misma localidad. Durante su larga vida el artista manchego desarrollo una extraordinaria obra abarcando diferentes disciplinas como pintura, dibujo, collage o fotografía.

Realizó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entró en contacto con los miembros más destacados de la “Generación del 27”, llegando a tener una fuerte amistad con Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Luis Cernuda.

En 1925 viaja a París y entra en contacto con el postcubismo, Años más tarde obtiene un pensionado en la Academia de España en Roma, donde permanece hasta 1933. Realiza diferentes estancias en Grecia, Francia, Dinamarca y Alemania, donde se vinculará con la corriente surrealista y el arte clásico.

En 1937, se traslada a Londres huyendo de la Guerra Civil y entra a formar parte de la notable colonia de intelectuales españoles allí exiliados. Durante este periodo desarrolla una intensa actividad artística con dibujos y pinturas de ciudades y numerosos retratos de importantes personajes del siglo XX.

Ya en los sesenta el artista desarrolla una pródiga labor bibliográfica y expositiva que culminó con el legado de toda su obra a la Fundación Gregorio Prieto que el mismo creó.

Durante sus últimos años recibió importantes reconocimientos como la Medalla de Oro de Castilla La Mancha o su nombramiento Académico Honorario de la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

 

 

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa Fundación Gregorio Prieto presenta su extenso archivo documental en formato digital


0 Comentarios sobre La Fundación Gregorio Prieto presenta su extenso archivo documental en formato digital


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024