Charla de COEGI en San Sebastián sobre "Adolescencia y nuevas tecnologías: riesgos en la era digital"


Charla de COEGI en San Sebastián sobre

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián acogerá mañana jueves, 25 de octubre, a las 18:00 horas, una nueva charla dentro del Espacio de Salud y Cuidados para la ciudadanía bajo el título: 'Adolescencia y nuevas tecnologías: riesgos en la era digital'. Participarán como ponentes Naiara Cayetano, enfermera pediátrica; y Juan Manuel Machimbarrena, Doctor en Psicología e investigador Postdoctoral en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). La entrada es libre hasta completar aforo.

Durante la charla se analizará el auge de las nuevas tecnologías y cómo están revolucionando los estilos de vida. Además, se contextualizarán los riesgos online y se abordarán algunos problemas de la adolescencia asociados a Internet como el cyberbullying, violencia online en el noviazgo, sexting, grooming, nomofobia, etc. El objetivo de la charla es dar a conocer los riesgos existentes para poder prevenirlos e intervenir, favoreciendo un uso “saludable” de Internet, según informan los ponentes.

Subrayan que, del mismo modo que las tecnologías han supuesto un gran cambio en todos los ámbitos, modificando aspectos tan importantes como la forma de comunicarse o la forma en la que se almacena la información, los problemas a los que se enfrentan los adolescentes también han cambiado. “Hay muchos riesgos nuevos que padres/madres y profesores deben conocer para poder prevenirlos o intervenir sobre ellos cuanto antes. Esto no significa que haya que prohibir Internet o el uso de teléfonos móviles, pero sí hay que preocuparse de educar y de cuidar la interacción del adolescente con las TIC”, subraya Juan Manuel Manchimbarrena.

En este sentido, explica que problemas que ya existían ahora han cobrado una nueva dimensión online. Por ejemplo, “el bullying pasa a ser el cyberbullying. Hablamos de agresiones entre iguales realizadas mediante las TICs, de forma repetida y con intención de hacer daño. Quizás el cyberbullying sea uno de los problemas más preocupantes y más visibles, pero hay otros riesgos que afectan a los adolescentes que es importante conocer”. Por ejemplo, explica el grooming, proceso por el cual un adulto empleando las TICs engaña a un menor con el fin de obtener material sexual (imágenes y/o vídeos) o llegando hasta abusar de él; el sexting, o envío de fotografías y vídeos con contenido de carácter sexual, tomadas o grabadas por los adolescentes; la nomofobia, temor a no poder comunicarse a través del móvil que produce ansiedad, nerviosismo, y angustia cuando se pierde el contacto con el smartphone o “el uso problemático de Internet, cuando se usa internet para regular el estado de ánimo o se prefieren las interacciones por en Internet”, apunta Machimbarrena.

Tesis doctoral sobre Cyberbulling en educación primaria
Doctor en Psicología, Juan Manuel Manchimbarrena realizó una tesis sobre bullying y cyberbullying -dirigida por la profesora Garaigordobil-, con la que se propueso explorar si el cyberbullying constituía ya un problema en el último ciclo de educación primaria.

“Conocíamos su prevalencia en secundaria y bachiller pero, cuando comencé la tesis, la edad media adquisición del primer móvil estaba en los 13-14 años, hoy en día está en los 9,8 años. En nuestro estudio encontramos que en el último ciclo de primaria había un 16,5% del alumnado que había sufrido ciberagresiones, un 3,8% las había realizado y que un 37,8% las había observado. Además, quisimos establecer relaciones con variables personales y familiares, y confirmamos que en edades tempranas el acoso genera mucho estrés y problemas emocionales y de conducta. Además, también se evidenció que los padres/madres de las víctimas tienen altos niveles de estrés, y que las prácticas parentales autoritarias se relacionaban con la victimización y agresión cara-a-cara y los estilos permisivos con la cibervictimización. En general, encontramos que a estas edades el bullying y cyberbullying ya tienen consecuencias graves para los implicados”, explica.

A pesar de estos datos, Juan Manuel Manchimbarrena insiste en que "Internet ha llegado a nuestras vidas para quedarse". “Tiene sus riesgos, pero también ha generado un sinfín de posibilidades y facilidades. Debemos empezar a darnos cuenta de que todo lo relacionado con la vida online es tan importante como lo que ocurre fuera de Internet y, por eso, la educación también debe darse en ambos contextos. A nadie se le ocurre, dejar que su hijo/a vaya solo al colegio si no lo ha hecho acompañado antes o si no conoce el camino; sin embargo, muchos padres/madres dejan a sus hijos solos con el Tablet o ante el ordenador”.

“Mi consejo –explica-, es que la parentalidad y la educación deben ser on-line y off-line, que adopten posturas equilibradas respecto a internet, que permitan su uso, pero lo supervisen y, por último, que fomenten la comunicación. Una buena comunicación entre padres/madres e hijos/as es uno de los mayores factores protectores para prevenir el cyberbullying y otros riesgos relacionados con las nuevas tecnologías”, concluye.

En este sentido, la enfermera pediátrica Naiara Cayetano incide en la idea de que hay que diferenciar el uso de las nuevas tecnologías -“que puede tener unos efectos positivos incuestionables”-, del abuso de las mismas. “Es el abuso el que puede llegar a originar trastornos físicos o psicológicos en los más jóvenes”. Para evitarlo, Cayetano recomienda, entre otros aspectos: limitar el uso de las nuevas tecnologías, crear un clima de no exclusión y confianza, controlar qué se les proporciona y cómo se hace, que el ordenador conectado a Internet esté en un lugar público de la casa, además de “acompañarles y permanecer alerta y asegurarnos de la ausencia de virus y programas maliciosos”. Naiara Cayetano concluye recordando que “la vida está hecha para vivirla, no para whatsappearla”.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeCharla de COEGI en San Sebastián sobre "Adolescencia y nuevas tecnologías: riesgos en la era digital"


0 Comentarios sobre Charla de COEGI en San Sebastián sobre "Adolescencia y nuevas tecnologías: riesgos en la era digital"


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024