La Real Fundación Victoria Eugenia impulsa la formación y actualización de especialistas en coagulopatías congénitas


La Real Fundación Victoria Eugenia impulsa la formación y actualización de especialistas en coagulopatías congénitas

El abordaje de la mujer portadora de hemofilia A y B o con coagulopatías congénita es un tema trascendental, atractivo y coherente respecto a la situación actual del colectivo de pacientes con hemofilia y otras coagulopatías congénitas, y sus familiares. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Manuel Moreno, presidente de la Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) durante el acto de clausura de la VIII edición del Curso Internacional de Formación Continuada en hemofilia y otras coagulopatías congénitas celebrado recientemente en la Escuela Nacional de Salud, Instituto de Salud Carlos III.

Durante esta VIII edición del curso de carácter monográfico, se han abordado los diferentes aspectos del mundo de la mujer y las coagulopatías hemorrágicas. La mujer presenta una doble vertiente de abordaje. Por un lado, en la hemofilia, el carácter de portadora de la enfermedad. En este caso se trata de un sujeto “responsable” de transmisión de una enfermedad y cuidadora de un paciente crónico, ya sea hijo, hermano o padre. De otro lado, su vertiente de paciente con posibles niveles bajos de factor de la coagulación en la hemofilia o bien como sujeto que padece una coagulopatía. En este caso hay que solventar sus hemorragias y prevenir los factores de riesgo en una población que se enfrenta a estos eventos de forma continua dada su condición.

En este sentido, la Dra. Mª Eva Mingot Castellano, hematólogo del Hospital Regional Universitario de Málaga y presidenta del Comité Científico de la RFVE, ha explicado que se ha tratado de un curso muy aprovechado sobre un tema poco tratado en el que quizás la clave para que haya habido un resultado productivo, es que han logrado interactuar “muchas caras de un mismo dado” otorgándole un carácter atractivo para los profesionales de la Hematología. “Creo que esa es la línea en la que debemos seguir: hemos abordado el tema de las portadoras bajo una visión global, espero que esto siga adelante, que se difunda y que sea cada vez más participativo. Existen pocos cursos en español que tengan la intensidad y calidad científica de este” concluyó.

La RFVE quiere brindar a los nuevos facultativos en hemofilia y otras coagulopatías congénitas, nuevas habilidades. Para ello se han elegido con especial cuidado a ponentes con gran experiencia y prestigio. Estos expertos abordaron diferentes aspectos considerados de mayor interés e impacto asistencial y psicosocial, interrelacionando con las diferentes especialidades, que en el caso de la mujer involucra hematólogos, ginecólogos, obstetras y especialistas desde el punto de vista psicosocial.

La Dra. Manuela Dobón Reboll, hematóloga del Hospital Clínico de Zaragoza, asistente a esta VIII Edición del Curso Internacional de Formación Continuada en hemofilia y otras coagulopatías congénitas, indicó cómo “el programa aparte de muy interesante, era práctico y multidisciplinar dentro del tema de las portadoras”. Del mismo, indicó como este curso “ha aportado información en muchos aspectos multidisciplinares, no solamente desde el punto de vista del hematólogo, introduciendo el tema de psicológico que a veces no nos queda tiempo de abordar en el día a día”. Finalmente, señaló este curso como “una experiencia enriquecedora, al recibir recomendaciones basadas en evidencia científica de profesionales del más alto nivel”.

En opinión la Dra. María Fernanda López Fernández, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña “estos cursos son históricos porque llevan muchos años de evolución, abordando aspectos concretos y profundizando en ellos seriamente, en base a la evidencia científica y sin influencias de ningún tipo”. Asimismo, destacó la importancia de poder plantear y resolver entre ponentes y alumnos, los “problemas que en la práctica clínica habitual nos encontramos”.

Durante la clausura del VIII Curso Internacional de Formación Continuada en hemofilia y otras coagulopatías congénitas, D. Francisco Merino López, Gerente adjunto de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa de la Consejería de Sanidad, ha explicado que la representación institucional en este acto sirve como apoyo y reconocimiento al esfuerzo que realiza la RFVE. En su opinión “la formación continuada no sólo debe considerarse hoy en día como algo relacionado netamente al ámbito profesional, sino que debe considerarse necesaria debido al desarrollo continuo de las nuevas tecnologías en sanidad y la repercusión en la cadena de actores implicados en el Sistema Nacional de Salud, como los pacientes, familiares y cuidadores”.

La VIII edición del Curso Internacional de Formación Continuada sobre hemofilia y otras coagulopatías congénitas, contó con el auspicio de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa Real Fundación Victoria Eugenia impulsa la formación y actualización de especialistas en coagulopatías congénitas


0 Comentarios sobre La Real Fundación Victoria Eugenia impulsa la formación y actualización de especialistas en coagulopatías congénitas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0231


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024