La startup prioriza cerrar acuerdos de negocio con la corporación frente a la búsqueda de financiación


La startup prioriza cerrar acuerdos de negocio con la corporación frente a la búsqueda de financiación

La startup española se ha dado cuenta de que su media naranja es la corporación. Un 80% de los emprendedores tiene entre sus objetivos prioritarios cerrar acuerdos de negocio con una corporación, el mismo porcentaje que persigue generar visibilidad para su startup, mientras que un 72% busca lograr inversión para el proyecto.

Para María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, “esta tendencia demuestra que el modelo de innovación abierta se va asentando en el ecosistema español. Sobre todo debido a un aumento de la demanda de innovación rápida en las corporaciones”.

Esta es una de las principales conclusiones del informe Mapa del Emprendimiento 2018, elaborado por quinto año consecutivo a partir de una muestra de 1.252 startups del total de 3.200 proyectos presentados a la Startup Competition de South Summit Madrid 2018, con un 52% de iniciativas internacionales y un 48% de proyectos nacionales inscritos.

Además, a la vista de los datos del Mapa del Emprendimiento 2018, presentado hoy en el Ayuntamiento de Madrid por Spain Startup-South Summit, las startups españolas se han hecho mayores: un 66% sobrevive al primer año y de media, los emprendedores ya han soplado las velas de los 2,3 años de edad de sus proyectos, superando la cifra de 2017, que se situaba en 1,87.

También se ha consolidado la startup en temas de negocio, un 17% cuenta con un EBITDA positivo, frente al 14% que lo registraban en 2017. Y, por otro lado, las startups también han aumentado el número de contrataciones y han creado equipos más sólidos, con una media de siete profesionales en su plantilla, frente a los seis integrantes observados en el informe del año pasado. Asimismo, a corto plazo, un 83% de proyectos está buscando nuevos miembros.

El nivel de desarrollo de los proyectos españoles va creciendo paulatinamente, según este informe. Y, aunque la mayoría se encuentra en fase seed (33%) y early (39%), un 20% de startups españolas ya han alcanzado la fase de desarrollo growth , con niveles similares al ecosistema europeo y latinoamericano.

Repunte de la mujer
Por primera vez, crece el porcentaje de mujeres fundadoras de startups en España, que se sitúa en un 22% frente al 18% de 2017. Además, las startups lideradas por mujeres tienen menor índice de fracaso (22% frente al 51% de proyectos que tienen a hombres al frente) y sobre todo están enfocadas en emprender en el sector de la educación.

Pese a ese avance de la mujer, el retrato robot del emprendedor español responde mayoritariamente a un hombre de 35 años de media con estudios universitarios (93%) y una sólida trayectoria profesional, que es emprendedor recurrente, en concreto, un 46% ha creado ya más de una startup.

Sólo uno de cada diez emprendedores estaba antes en situación de desempleo, lo que demuestra la constante de los últimos años de emprender por oportunidad y no como necesidad para obtener un trabajo. De hecho, entre los motivos que apuntan los emprendedores para la creación de una startup, 6 de cada 10 reconocen que siempre quisieron emprender y un 23% se unió a un proyecto en el que creía.

A la hora de poner en marcha su proyecto, los emprendedores en serie lo tienen claro: mejor acompañados. Sólo un 18% de startups tiene detrás a un único fundador. Un 35% cuenta con dos fundadores y un 29% ha sido creado por tres emprendedores.

A 15 días de South Summit
Bajo el título ‘Where Innovation meet Business’, los proyectos más disruptivos se reunirán con corporaciones e inversores en búsqueda de innovación para la generación de nuevas oportunidades de negocio y corporaciones líderes del 3 al 5 de octubre en el espacio municipal la Nave. El encuentro, organizado por Spain Startup e IE University en colaboración con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google reunirá a más de 175 fondos de inversión y de venture capital internacionales, que reúnen entre todos una cartera de inversión de más de 55.000 millones de dólares, un 60% superior a la de South Summit 2017. Entre los nuevos fondos que visitarán Madrid por primera vez están BlackFin Capital Partners, Thrive Capital, Target Global, Beringea o Atlantic Bridge Partners. Además, en esta edición destaca la presencia de fondos de algunas compañías que cuentan con Corporate Venture Arm como Samsung Ventures, Evonik Ventures, Axa Venture Partners, Rabo Frontier Ventures, APX Axel Springer Porsche GmbH & Co. KG o Inmotion Ventures.

Hasta el momento, están cerradas más de 1.000 reuniones entre los principales actores del ecosistema presentes en South Summit, lo que demuestra el interés despertado en este nuevo ecosistema en el que las startups impulsan a las empresas más allá de sus propios límites mediante el apoyo a la innovación.

Además, el encuentro reunirá a más de 200 speakers de reconocido prestigio internacional, entre los que destacan: Jeanette J. Epps una reconocida neoyorquina astronauta de la NASA; Nikolay Storonsky, fundador y CEO de Revolut, un negocio que transformó el sector tradicional de la banca y reinventó las transacciones internacionales; Oscar Pierre, fundador y CEO de Glovo y previamente fundador de la plataforma Zikkomo y LoveItLocal.es; Lukasz Gadowski, co-fundador de Delivery Hero; Niklas Zennström, CEO y socio fundador de Atomico o Maximilian Tayenthal co- fundador de NUMBER26.

Las nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo del sector EdTech serán objeto de debate en enlightED, una conferencia en el marco de South Summit que reunirá a expertos en educación, tecnología e innovación para promover un gran debate sobre la Educación en la era digital en un encuentro impulsado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit en el que participarán numerosos pensadores e innovadores, entre otros, de la talla de Sir Ken Robinson (Experto mundial sobre Educación y creatividad), Barbara Oakley (Científica especializada en Neurociencia de Oakland University), Jonathan Zittrain (Experto en transformación y tecnología de Harvard University), Maysa Jalbout (CEO de la Fundación Abdulla Al Ghurair para la Educación), o Gerd Leonhard (Futurista y humanista).

“Queremos que EnlightED sea un punto de partida y no un punto de llegada sobre las oportunidades digitales de la Educación. Queremos que el debate y las propuestas se enriquezcan durante y después del evento, que ese debate sea muy participativo, que sume a todos los actores de la comunidad educativa, centre los grandes retos, aterrice las oportunidades que tenemos delante y comparta vías reales de ponerlos en práctica”, ha destacado durante su intervención esta mañana José María Sanz Magallón, Director General de Fundación Telefónica.

Como previa
Precisamente, como gran novedad de esta edición y para calentar motores, el día 2 de octubre está prevista la celebración de Open Innovation Forum, un encuentro exclusivo en el que participarán todos aquellos que quieren conocer cómo enfrentarse hoy y mañana al desafío que plantea la innovación (startups, speakers, universidades y centros de innovación, managers de corporaciones de cualquier departamento e inversores). El arranque de esta jornada estará protagonizado por Henry Chesbrough, conocido como ‘el padre de la Innovación Abierta’, que expondrá su visión del futuro de la Innovación Abierta, muy enfocada siempre en la importancia de aportar valor a las corporaciones

“Demostrar el valor real y talento que ofrecen las startups españolas, consolidar el modelo de innovación abierta y fortalecer el posicionamiento de España como referente global con una posición estratégica de puerta a Europa y Latinoamérica” serán algunas de las claves por las que tiene que luchar el ecosistema emprendedor español, como ha señalado Marisol Menéndez, responsable de Innovación Abierta de BBVA, Ecosystem Partner de South Summit 2018.

Otra de las novedades de esta edición será el primer hackaton conjunto de Ferrovial, Amadeus y BBVA, que tendrá lugar también el día 2 de octubre. En esta competición, un centenar de programadores y diseñadores UX/UI deberán resolver mediante software libre un reto planteado. La inscripción al hackathon es gratuita y estará abierta hasta el próximo día 28 de septiembre. El objetivo será desarrollar un proyecto innovador que los participantes presentarán al final de la jornada, ante un jurado compuesto por expertos de las tres corporaciones organizadoras y que repartirán premios valorados en más de 10.000 euros.

Durante esa jornada previa también está prevista en la Nave la conferencia IN3 (IN-Cubed), una iniciativa impulsada por la Embajada de Estados Unidos en España junto a Chamberí Valley y Endeavor España. INnovadores, INversores e INstituciones se reunirán para generar oportunidades de negocio y crear sinergias entre ambos países. El programa está diseñado para inspirar a los asistentes, darles la oportunidad de compartir sus conocimientos y debatir sobre emprendimiento, innovación y liderazgo. En concreto, está previsto hablar sobre futuro de la inversión, creatividad y diseño, además de tecnología blockchain. Por la tarde, IN3 ofrecerá un bloque de contenido dedicado especialmente al Futuro del Trabajo en tres ejes: Cultura, Talento y Aprendizaje.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLa startup prioriza cerrar acuerdos de negocio con la corporación frente a la búsqueda de financiación


0 Comentarios sobre La startup prioriza cerrar acuerdos de negocio con la corporación frente a la búsqueda de financiación


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024