40 años de Cante Grande en Corral de Calatrava


40 años de Cante Grande en Corral de Calatrava
Cultura, 1294 veces leido

En la primera semana cultural que se había organizado con mucha ilusión, pero con escasos medios y ayudas se produjo un hecho que podía haber acabado con un sueño que empezaba; en la noche dedicada al flamenco el guitarrista contratado no se presentó. La plaza llena, el cantaor esperando y el tiempo pasaba, los organizadores desesperados decidieron ir a Ciudad Real, a su casa, a buscarlo y allí recordarle que el acuerdo que se había hecho de palabra era válido, que olvidase el cansancio de un día duro de trabajo y se fuese con ellos. Y a las dos de la madrugada, ante un pueblo que había esperado sin protestar entretenido con aficionados locales, comenzaba el Primer Festival Flamenco de Corral de Calatrava. Al cantaor contratado se sumó un aficionado local, al fallar el pequeño equipo de que se disponía se decidió apagarlo y el cante se escuchó limpio en comunión con un público que hizo mágica esa noche.

La magia de esa noche propició que un festival que comenzó humilde, se afiance y se convierta en un referente a nivel nacional. Así lo indica el nombre de los artistas que han pasado por él a lo largo de sus cuarenta ediciones. Artistas de la talla de Menese del que aún se recuerda un martinete en la Plaza de la Iglesia, de José Mercé que apareció en el año 1982 integrando el cuadro de cantaores del Ballet Español de Madrid dejando muestra de una calidad que confirmó en sus visitas de los años 1992 y 2015 ya como figura consagrada, de un jovencísimo Miguel Poveda que actuó tras conseguir el primer premio del Cante de las Minas.

Junto a ellos las diversas actuaciones de El Cabrero, Calixto Sánchez, Perro de Paterna, Luis de Córdoba, Naranjito de Triana, Arcángel, Pansequito y cantaoras de la categoría de Carmen Linares, Mayte Martín, Aurora Vargas y una larga lista de cantaores y cantaoras, estrellas todas ellas del cante jondo y que expresan lo que ha sido este arte durante los últimos sesenta años. Con ellos han pasado variedad de estilos y modos de interpretar un arte, antiguo y nuevo, que se regenera y llena de sentimientos en el bello recinto del Auditorio de Corral.

Acompañándoles a la guitarra virtuosos de la talla de Juan 'El Habichuela', Oscar Herrero, Merengue de Córdoba, Paco del Gastor, Niño Ricardo, Manuel Silveria, Juan Palomo y otros que dejaron el sabor de una música pura, sin estridencias.

Un festival de esta importancia también ha abierto sus puertas a cantaores jóvenes, que estaban despuntando en este difícil mundo, muchos de ellos han actuado aquí tras destacar en el Cante de la Minas y junto a ellos cantaores de aquí, de la tierra como El Muleto, El Porti, Quintin Zamora, David Romero que demuestran el profundo arraigo y afición que tiene este pueblo por el buen cante, el cante hecho de verdad, profundo.

Y junto al cante y el toque, el baile, recuerdan que aquí han pasado el Ballet Español de Madrid, el Ballet de María Rosa, Bahía de Cádiz, Aires Lucentinos, Arte Danza, Carisma Gitano, Babel, etc. para llenar de viveza y color las noches flamencas de Corral.

En la presente edición se sigue apostando por la calidad y así la noche del 10 de agosto cita obligada en Corral con Niña Pastori y la presentación de su nuevo trabajo Bajo tus alas, tras ella actuarán Ricardo Fernández del Moral y El Porti con su Grupo.

Se espera a todo el mundo el próximo 10 de agosto para conmemorar los 40 años de Cante Grande en Corral de Calatrava, con la presentación de Bajo tus alas de Niña Pastori.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

Comunicae40 años de Cante Grande en Corral de Calatrava


0 Comentarios sobre 40 años de Cante Grande en Corral de Calatrava


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024