El XIII Ciclo de Conferencias de Archivo se dedicará a las pioneras de la aviación


El XIII Ciclo de Conferencias de Archivo se dedicará a las pioneras de la aviación
Cultura, 1420 veces leido

El XIII Ciclo de conferencias de verano que organizan el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, junto con su Asociación de Amigos y el Ayuntamiento de Sigüenza, está dedicado este año a las pioneras de la aviación, mujeres valientes e inconformistas que surcaron el cielo y con sus gestos escribieron algunas de las más bellas páginas de la Historia de la Aviación.

Este año, el ciclo consta nuevamente de dos conferencias. El miércoles, 18 de julio, en el Salón de Actos del Centro Cultural El Torreón (20 horas, entrada gratuita) Darío Pozo, hablará sobre aviadoras de leyenda. Ingeniero informático de profesión y piloto privado por afición, es miembro de la Asociación de Amigos del Museo del Aire y de la Fundación Infante de Orleans, donde colabora en la conservación y la difusión del patrimonio histórico aeronáutico español. Es contertulio habitual del podcast Motor y al Aire.

Pozo llevará a cabo un recorrido por las tres primeras décadas de la Historia de la Aviación a través de varias mujeres que jugaron un papel fundamental en la misma, pioneras que no sólo se enfrentaron a los riesgos inherentes a su condición de aviadoras, cuando volar no era precisamente seguro, sino a prejuicios y barreras sociales vigentes desde tiempos inmemoriales. Desde Raymonde de Laroche, la primera de todas ellas, hasta la inolvidable Amelia Earhart, no pocas perdieron la vida a los mandos de un avión. Sin embargo, sus hazañas cambiaron el mundo en más de un sentido.

El jueves, día 19 de julio, igualmente en El Torreón a las 20 horas, Amparo Donderis disertará su ponencia 'Aviadoras en guerra'. La archivera municipal de Sigüenza y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, recordará como aviadoras españolas e internacionales emulando a los pilotos masculinos, rompieron moldes y se convirtieron en iconos de la moda y portada de revistas. Sin embargo, con el estallido primero de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, la aviación cambió de rostro para hacer frente a la contienda. A bordo de sus aviones, las pioneras de la aviación, lanzaban panfletos propagandísticos, remolcaban aeronaves averiadas, derribaban aviones enemigos, corrían riesgos y, al mismo tiempo, luchaban contra los prejuicios sociales,escribiendo su nombre en la historia de la aviación.

Más información:
Ayuntamiento de Sigüenza. Prensa. 949 390 850
Gabinete de Prensa. Javier Bravo. 606 411 053

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeEl XIII Ciclo de Conferencias de Archivo se dedicará a las pioneras de la aviación


0 Comentarios sobre El XIII Ciclo de Conferencias de Archivo se dedicará a las pioneras de la aviación


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024