'Abdicación', la nueva novela de Carlo Frabetti


'Abdicación', la nueva novela de Carlo Frabetti
Cultura, 1163 veces leido

Abdicación es la nueva novela del italiano Carlo Frabetti publicada en España. Por primera vez publicada en Cuba en 2015, el texto ha pasado desapercibido en España hasta que un nuevo sello editorial, West Indies, lo ha rescatado.

En Abdicación, Frabetti rinde homenaje a Vladimir Propp, el etnólogo ruso quien, tras estudiar la composición de los cuentos fantásticos tradicionales, descubrió que todos tienen la misma estructura y que lo que los caracteriza no son sus temas o sus personajes, sino las funciones que cumplen esos personajes, funciones que suman un total de treinta y una.

En Abdicación, Frabetti hace un ingenioso ejercicio metaliterario en el que la trama avanza siguiendo las funciones de Propp, en un marco en el que los elementos fantásticos y reales convergen con naturalidad.

El relato tiene lugar en un bosque habitado por personas muy peculiares y misteriosas: una hermosa mujer que en las noches de luna llena se baña en un lago y que podría ser la dueña de una vieja mansión cercana, una niña dueña de un silbato de oro que utiliza para llamar a un lobo, un ogro que cava profundos hoyos, y, en el centro mismo del bosque, un jardín secreto que evoca inequívocamente a una mujer. Abdicación narra la historia de Teo, quien, huyendo de sí mismo, se adentra en la espesura del bosque, se sumerge en el lago, encuentra la mansión y visita a su dueña, corre tras la niña del silbato de oro, cae en el hoyo del ogro y encuentra el jardín secreto.

La huida de Teo es la función primera, el alejamiento: el protagonista se va de casa. La segunda, la prohibición: Teo descubre un lago en el que está prohibido bañarse. La tercera, la transgresión: Teo se baña. Según avanzan las funciones, es posible meterse de lleno en el relato hasta completar las treinta y una, y llegar a una nueva función que añade Frabetti: la de la abdicación.

Son 145 páginas las que componen Abdicación, un libro imposible de clasificar simplemente como literatura juvenil, aunque se lee como un libro de aventuras, o para adultos especialmente interesados en la literatura y la escritura.

Carlo Frabetti (Bolonia, 1945) tiene un centenar de libros publicados. Ha cultivado todos los géneros: novela, teatro y poesía. También se ha interesado por el cómic, el cine y la televisión —fue creador y guionista del mítico programa La bola de cristal— y escribe sobre matemáticas en la sección de ciencia que publica el diario El País. Su best-seller es un libro dirigido a un público juvenil, Malditas matemáticas, con millones de ejemplares vendidos, y otros de sus títulos, como El gran juego y Calvina, han recibido premios de prestigio. En 2012 recibió el Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba por el conjunto de su obra. Fue precisamente en Cuba donde la editorial Gente Nueva publicó por primera vez Abdicación, que ahora el autor regala a los lectores de West Indies.

MediaKit

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

Comunicae'Abdicación', la nueva novela de Carlo Frabetti


0 Comentarios sobre 'Abdicación', la nueva novela de Carlo Frabetti


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024