Inaugurada en el Museo Diocesano la muestra 'Fortis Seguntina'


Inaugurada en el Museo Diocesano la muestra 'Fortis Seguntina'
Cultura, 1652 veces leido

En la conmemoración del 850 Aniversario de la Consagración de la Catedral de Sigüenza, la Santa Sede concedía a la Diócesis de Sigüenza el poder celebrar un Año Jubilar. Por ello, el Museo Diocesano de Sigüenza que, a su vez, celebra este año, el 50º Aniversario de su apertura (1968-2018), propone, en la celebración de este Jubileo, la exposición: 'Fortis Seguntina'.

La exposición ayuda al visitante a entender y visualizar la Catedral que en 1169 fue Consagrada durante la prelatura del obispo don Joscelmo, y cómo fue transformándose hasta conformar la Catedral actual. Para ello, se presentarán tres maquetas que recrearán las distintas etapas evolutivas del edificio a lo largo de su historia.

Desde ayer, 5 de julio se puede admirar en el Museo Diocesano 'Fortis Seguntina, La Catedral Románica y el Císter', el primero de los capítulos. Elemento central de la muestra abierta al público ayer es la primera de las maquetas, que fue descubierta en un acto inaugural en el que intervinieron el obispo de la Diócesis, Atilano Rodriguez; el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y el director del Museo, Miguel Angel Ortega, en representación de las instituciones que colaboran en la exposición.

'Fortis Seguntina' se irá desarrollando, de manera progresiva, en tres períodos de este Año Jubilar, de la misma manera que progresiva fue la construcción de la Catedral. El desarrollo atiende a sus tres etapas decisivas. Y en cada una de ellas quedará instalada, en el patio del Museo, una maqueta acompañada por los documentos que sustentan la propuesta de las etapas y por obras artísticas del patrimonio diocesano, coetáneas a ellas.

En la apertura de ayer intervino, en primer lugar, el obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez. El prelado agradeció la colaboración de la Diputación Provincial, y subrayó el esfuerzo de Miguel Angel Ortega y su equipo de colaboradores para alumbrar la muestra. "Cualquier exposición religiosa de arte antiguo nos remite al pasado. Recogemos la memoria de alguien que nos precedió y nos dejó la impronta de la fe en su obra artística. La inauguración nos tiene que a buscar nuestras raíces, a no olvidar que nuestras vivencias religiosas de hoy son fruto de hombres y mujeres que nos dejaron el testimonio de su fe, y también la plasmación de esa fe en el arte. Cuando admiramos por primera vez una exposición, descubrimos la belleza que hay en toda obra artística, que nos debe llevar a experimentar la belleza de Dios y, consecuentemente, a sentir la necesidad de construir un mundo más bello, en el que sea posible la fraternidad, la convivencia y la justicia entre todos los hombres".

Por su parte, José Manuel Latre destacó que institución provincial y ayuntamiento se han sumado, como ocurrió el año pasado con 'Cisneros, de Gonzalo a Francisco', a un evento que une a la ciudad en un mismo propósito, y subrayó que las dos efemérides, la del 50º Aniversario de la inauguración del Museo, en 1968, subrayada con la exposición, y también el 850 aniversario de la consagración de la Catedral, ya sirven como reclamo para hacer partícipes de ambas a visitantes venidos de toda España, tanto en su vertiente turística como religiosa. "Debemos, siempre que podamos, reivindicar nuestra riqueza patrimonial, y no perder el hilo de la historia, porque eso es lo que nos ha hecho fuertes y nos ha unido", dijo.

En el mes de noviembre, la muestra dará un paso más en la historia evolutiva de la construcción de la Catedral con una nueva etapa, titulada: 'Fortis Seguntina, La Catedral Gótica y su Mistagogia'. Y para la primavera próxima, verá la luz 'Fortis Seguntina, La Catedral Renacentista y su Girola', que mostrará la última fase en esta evolución constructiva, desde ese momento hasta la última actuación realizada en la Catedral, conformando el edificio actual.

Después de las intervenciones, Miguel Angel Ortega, ayudado por el canónigo fabriquero, Julian García, y por Jesús Díaz González, autor de la maqueta, descubrieron la excelente reproducción que, con unas dimensiones de 1,8 metros de ancho por 2,5 metros de largo, muestra la evolución constructiva de la Catedral, entre los años (1121-1271).
Además, y en otras dos salas más del Museo dedicadas igualmente a la exposición, Ortega llevó a cabo una docta visita guiada para los presentes en la que mostró tanto los documentos que se conservan en el Archivo Catedralicio correspondientes a la época, que sustentan históricamente la estructura que reproduce la maqueta, como réplicas exactas de algunos de los elementos artísticos de la Catedral construidos en el periodo referido. Fernando Barranco y la empresa seguntina Casas de la Alcarria han hecho, al igual que Díaz González con la maqueta, un minucioso trabajo de reproducción, en primer lugar con un calco en fibra de vidrio de la trompa románica Sureste de la Catedral. Sin duda, es uno de los platos fuertes de la muestra. Asimismo, pero en este caso fabricadas en escayola por estos artesanos, fueron descubiertas réplicas exactas de las cuatro ménsulas del Altar Mayor de la Catedral de Sigüenza, que en la actualidad cubre el Retablo Mayor de Giraldo de Merlo de principios del siglo XVII. (Ver visita guiada y descubrimiento de Las Mensulas).

En la última sala dedicada a 'Fortis Seguntina, La Catedral Románica y el Císter', además de varios tesoros documentales, se muestran algunos maravillosos ejemplos de vírgenes románicas de la provincia de Guadalajara, como Santa María de la Antigua, que pertenece al fondo del Museo Diocesano, la Virgen de Sopeña, la Virgen de Utande -apareció hace cuatro años, descubierta por Salvador Tabernero, que tuvo el honor de, un 25 de marzo, Día de la Anunciación encontrar esta joya, descartada y emparedada y que ahora puede admirarse restaurada con fondos de FADETA- y la Virgen de Aranz.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeInaugurada en el Museo Diocesano la muestra 'Fortis Seguntina'


0 Comentarios sobre Inaugurada en el Museo Diocesano la muestra 'Fortis Seguntina'


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024